Una Tormenta Mental. Como la puedo trabajar?

Caracas 26 de Marzo.-

Como psicólogo clínico me ha tocado analizar la situación social. Hoy estamos frente a una situación de salud social. El mundo ha tenido que tomar medidas serias y drásticas para preservar la vida de las personas adultas mayores y en sentido general a toda la familia.

Las autoridades hacen todos los esfuerzos posibles para controlar lo que hemos llamado la tormenta mental. Como siempre hay personas que no se identifican con términos como: sugerido, instruido, demandado, etc.

De aquí, que muchas personas utilizan la tormenta, para socialmente distorsionar los mensajes, llevando a un estado mayor la categoría de la tormenta mental en los hogares de las familias del mundo.

Ahora bien, ¿porque decimos tormenta mental?: no es menos cierto que las personas están pasando por unos acontecimientos socio-familiares que se traducen en toda una tormenta mental.

1. Enfrenta un pánico social por la pandemia.

2. Se llena de angustia por la impotencia de no tener la solución a los tantos problemas de salud, alimentarios, económicos, entre otros.

3. Esto va generando una crisis emocional que los mantiene en un estado de alerta.

4. A esto se suma el tipo de percepción de la vida que tenga esa persona u/o esa familia, la cual aumentara o disminuirá los efectos de la tormenta.

5. la percepción que se tiene de la tormenta produce un miedo; al contagio, al descontrol de las cosas, a la economía, a la carencia en la familia, a estar cerrado, y a como terminara todo.

6. Si miramos todo lo anterior y pensamos que esto le puede estar pasando a una persona, nos llama a analizar, pues la mente debe estar generando sentimiento y pensamiento de Abandono.

7. Mas con el tiempo encerrado en casa (lo correcto), se genera después del segundo día un aburrimiento, ya que no se está acostumbrado a estar detenido en el hogar, los hábitos de trabajo, de salida a turismo exterior e interior, de ocios, de cultos o fiesta se ven truncado.

8. Como dejar de describir los diferente estímulos que reciben de la sobre saturación de información, la cual hacen que se concentren y focalicen su atención a la tormenta mental.

9. Las tormentas se traducen en emociones descontrolas, en procesos ansiosos de distorsiones cognitivas, que al final muestra cuanto tenemos que implementar para lograr una salud mental.

LA PUEDE TRABAJAR

Existen una combinación de estrategias para enfrentar esta cuarentena en la casas. Es como en esas ocasiones que buscamos la caja de herramientas y caminamos por toda las casa con ella en la mano, sin saber dónde está. Luego como por arte de magia la vemos y decimos tanto buscar, pero si esta con migo!.

A continuación voy a en numerar diferentes acciones que se pueden hacer, tomando en cuenta varios de los principios de los primeros auxilios psicológicos.

Psico-educación:

Es importante prestar una atención especial al propio bienestar y asegurarse de que se es capaz física y emocionalmente de manejar la situación.

Cuidarse, para poder ocuparse de los demás miembros de la familia.

Infórmese, Aproveche para leer un libro y luego comente sobre lo leído, titulo, autor, beneficio del contenido.

Crear una rutina de ejercicios en las casas para quemar energía,

Piense que le ha ayudado a superar las dificultades del pasado y que puede hacer ahora para mantenerse fuerte en medio de esta tormenta.

Tome tiempo para comer, descansar y relajarse. Mantén un horario individual de trabajo entre varios familiares por turnos, durante la tormenta o cuarentena.

Iniciar el proceso de aceptación de esta tormenta mental, escuche a los demás, usa el hombro de los demás para que descanse, abraza a los tuyos en señal de solidaridad y recibirá un reforzador.

Evite informaciones de grupos, de portales, personas dudosas y fuentes no confiables. No se sature de datos trágicos.

Con respecto a los estímulos, es importante poner atención y buscar distractores que modifiquen nuestros pensamientos, tales como ver películas, juegos de mesa, ejemplo; cartas, domino, ajedrez, Diga el personaje, dígalo como pueda, entre otros.

Finalmente la reflexión es que en toda esta tormenta se puede lograr mantener una salud mental, las herramientas que se necesitan están dentro de cada quien. Al final de la jornada todo saldrá bien, pues existe un equipo de personas profesionales, que se encuentran trabajando para que eso sea así.

Gamalier Del Rosario.

Psicólogo Clínico

Portada; Fotografía de la obra FAENA ALEPH

 alertametropolitana.do