24 de Junio «BATALLA DE CARABOBO».

Caracas 24 de Junio.- La Batalla de Carabobo se llevó a cabo el 24 de junio de 1821, y selló la Independencia de Venezuela. Se enfrentaron el Ejército Patriota comandado por Simón Bolívar y el Ejército Realista, a la cabeza de Miguel de la Torre. La Batalla de Carabobo está considerada la empresa más importante de la gesta independista. Duró escasas dos horas en las que se mostró un gran despliegue militar en el Campo de Carabobo.

La consolidación de la carrera por la independencia de Venezuela se libró en la Batalla de Carabobo. La magistral actuación del bando patriota, cuya superioridad numérica e inteligencia estratégica fue la clave para esta gran victoria.

Simón Bolívar, designó a José Antonio Páez como Comandante de la Primera División. Éste conduciría los batallones Bravos de Apures y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares, lanceros y cazadores. En la Segunda División se designó a Manuel Cedeño como su Comandante. Así conduciría los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además la caballería. La Tercera División fue encomendada al Comandante Ambrosio Plaza, quien llevó los batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui. Así como varios frentes de caballería.

Por su parte, el Ejército Realista –fieles a la Corona Española– estuvo comandado por el General Miguel de la Torre. Contó con los Batallones: Valencey, Barbastro, Burgos, Hostalrich, Infante y Príncipe. Las escuadras de Caballería: Lancero del Rey, Húsares de Fernando VI, Guías del General y Dragones Leales. Además del contingente para la artillería. Tras la derrota de los realistas en la Batalla de Carabobo, algunos focos de este ejército de los monarcas se mantuvieron activos. Sin embargo, pronto serán neutralizados en la zona oriental de Venezuela.

rr/rr.