Como saber si una serpiente es venenosa. (Fotos + Diferencias).

Por: Oscar E. Muñoz Lima (Dir. CEMAG).

Caracas 28 Mayo.-

Como indicábamos en otra Publicación anterior, referida a las Normas de Prevención para Evitar un Accidente Ofídico (Mordeduras por serpientes); uno de los aspectos más importantes al momento de ocurrir una Accidente Ofídico, es lograr la identificación de la culebra agresora, pues ello es fundamentalmente esencial para el tratamiento médico respectivo.

En este orden de ideas es conveniente indicar que en Venezuela existen serpientes No Venenosas que pudieran, eventualmente, ocasionar mordeduras, sin consecuencias mayores; pero por desconocimiento generará confusión y temor por no saber, precisamente, las diferencias entre Venenosas y No Venenosas.

Adicionalmente, es bueno saber que hay culebras no Venenosas, que se alimentan de Serpientes  altamente peligrosas. . A este grupo de Serpientes que se alimentan de otras culebras, se les llama Ofidiofagas u ofiofagas. Por todo ello, es conveniente conocer algunas reglas  o características  básicas que nos van a facilitar reconocer las diferencias entre Venenosas y No Venenosas

Una serpiente es venenosa, porque posee colmillos inoculadores de veneno y las glándulas contenedoras de veneno, lo cual utiliza para la captura de sus presas y el proceso de alimentación. Estos colmillos, de acuerdo a la especie de Serpientes Venenosas,  tienen diferentes tamaños, posiciones y formas de transmitir el veneno. En el caso de las Serpientes no venenosas, simplemente no poseen tales colmillos, ni mucho menos las glándulas contentivas de veneno.

Este tipo de dentición se les denomina Solenoglifas, que corresponde a un par de colmillos curvados hacia adentro, inoculadores de veneno, protegidos por un pliegue y ubicados en la parte delantera del maxilar superior. Son móviles protráctiles y  retractiles.  Generalmente, tienen uno o dos pares de colmillos detrás del primer par  funcional; esto es para ser sustituidos en caso de pérdida de uno de los colmillos. Ejemplos típicos son: La Cascabel, La Mapanare, Tigra Mariposa, entre otras.

Las Serpientes de Coral son altamente Venenosas, pero tienen otro tipo de Dentición llamados Proteroglifos. Estos son colmillos fijos, ubicados en la parte delantera del maxilar superior. A su vez  tienen un canal semi cerrado por donde circula el veneno al morder. Son colmillos relativamente pequeños, cuyo tamaño es menos de un centímetro de largo. Existen las denominadas Falsas Corales, que son completamente inofensivas (No Venenosas), con dentición llamados Aglifas (sin colmillos inoculadores y tampoco glándula de veneno).

Existe un grupo de serpientes con colmillos inoculadores de Veneno,  los cuales están ubicados en la parte posterior del maxilar superior. A este tipo de dentición se les llama opistoglifa. En razón a ello y a la química y  estructura de estos colmillos, su veneno está considerado No letal para el ser humano, pero si para animales pequeños, como lagartijos y ranas (principales presas de este tipo de culebras). Sus características  son similares a las Serpientes No Venenosas comunes. Ejemplo en nuestra región son: La Bejuca, La Lora y La Tuqui o Ratonera.

Estos ofidios no poseen colmillos inoculadores de veneno. Los dientes son pequeños en forma de sierra curvada hacia dentro, en algunas familias de serpientes y grande en la familia llamada Boidae. Como Tragavenados, Boa Esmeralda. Este grupo de dientes se les llama Aglifas . NO SON VENENOSAS.

CLARO ESTÁ, NO LE VAMOS ABRIR LA BOCA A UNA CULEBRA  PARA ASEGURARNOS  SI ES O NO ES VENENOSA!

Es por ello, que utilizamos las características físicas, generalmente visibles, para establecer o reconocer una serpiente, cuando es o no Venenosa.

CUALES SON ESAS CARACTERÍSTICAS.

FOSAS O FOSETAS TERMORRECEPTORAS O LOREALES:

Se trata de un orificio o hendidura situado entre la nariz y el ojo de la serpiente, que utiliza la culebra para captar el calor de una víctima potencial, bien sea por defensa o para alimentación. En algunas localidades de Venezuela, les llaman cuatro narices a ciertas culebras que presentan estos orificios. Esto es porque están presentes los dos orificios de las fosas nasales y los dos orificios de las Fosetas Termorreceptoras o también llamadas fosas loreales. A su vez todas estas serpientes son de hábitos nocturnos. Las Corales verdaderas (venenosas) no poseen este orificio porque son de hábitos diurnos.

Las Fosetas  Loreales son cavidades ubicadas una en cada lado de la cabeza de las Serpientes, entre el Ojo y las Fosas Nasales, ocupando un espacio en la escama Loreal, de allí su nombre;  siendo órganos responsables de la percepción de rayos infrarrojos, para percibir estímulos de calor, que pueden ser de tal solo 0,2 centígrados, por lo cual pueden localizar una presa en la oscuridad total.

Las culebras no venenosas, carecen de este orificio o hendidura, por lo cual podemos definir  que; TODA SERPIENTE QUE TENGA ESTOS DOS ORIFICIOS  (uno de cada lado de la cabeza) ES VENENOSA, sin excepción.

Las Serpientes de Coral son altamente Venenosas, pero no poseen las Fosas Loreales o Termorreceptoras (Característica  típica de las Serpientes Venenosas de nuestra Región Sub-Tropical). Esto es porque las Corales, fundamentalmente,  son de hábitos diurnos.

FORMA DE LA CABEZA

Aunque no es una regla exacta o determinante, la consideramos en este artículo, pues la mayoría de las Serpientes Venenosas tienen la cabeza en forma triangular. Esto es porque en ambos lados de la misma están ubicadas (internamente)  las glándulas contentivas de veneno. Pero tenemos en Venezuela excepciones en ciertas especies no venenosas, como por ejemplo las culebras llamadas popularmente “Tragavenado o Boas, Tornasol y otras.

Incluso existen serpientes en el grupo de no venenosas con cabeza ovalada, que al sentirse amenazas adoptan o cambian de  la forma ovalada a la forma triangular EN LOS OFIDIOS NO VENENOSOS, LA CABEZA TIENE UNA CONFIGURACIÓN OVALADA., Pero nuevamente, las Corales son la excepción, ya que  la forma de la cabeza también es ovalada y son altamente venenosas .

TERMINACIÓN DE LA COLA

En las Serpientes la cola se inicia después del orificio o cloaca anal, siendo en las culebras venenosas este inicio en forma brusca, es decir que se nota dónde comienza. A partir de ese punto la cola se hace corta. Pero es necesario resaltar que esto no es un elemento determinante, pues existen algunos ofidios, como la Boa o “tragavenado” cuya cola es corta.

En las Serpientes No Venenosas, la Cola es larga y se origina progresivamente, por lo cual es difícil observar con facilidad el lugar de inicio de esta. En las Corales, nuevamente se presentan rompiendo esta regla, pues su cola comienza en forma poco notoria con respecto al resto del cuerpo.

ESCAMAS  DORSALES

Las Serpientes están cubiertas por escamas, tanto la parte Ventral (barriga) Dorsal (espalda), Cefálica (Cabeza) y Sub-Caudales (la parte inferior de la cola), En razón a esto, cada grupo de escamas recibe su nombre de acuerdo a la posición en el cuerpo

Al efecto para este punto vamos a utilizar solo dos grupos de escamas, a saber: Las Escamas Dorsales y las Escamas Cefálicas. Básicamente, porque estos grupos de escamas tienen diferencias, no así las escamas ventrales y las escamas subcaudales, ya que están ubicadas en la parte inferior del cuerpo de la serpiente por lo cual no será posible ver en primera instancia y sus diferencias no son apreciables.

En lo tocante a las Escamas Dorsales se encuentran localizadas en la parte Dorsal, es decir en la espalda de la culebra y son elementos importantes al momento de establecer diferencias, ya que en los ofidios venenosos las escamas dorsales son superpuestas, es decir el borde o extremo de una  cubre parte de la escama siguiente, formando una especie de tejado, con apariencia opaca. Las Escamas tienen forma ovalada o elipsoidal y presentan a su vez, una línea o protuberancia llamada Carena o Quilla, la cual  divide a la escama en dos mitades simétricas. Por ello este tipo de escamas se les denomina Carenadas o Aquilladas. En este punto pocas serpientes no Venenosas rompen con esa regla, siendo una de ellas la llamada “Tigra Cazadora”, cuyo nombre científico es Spilotes Pullatus Pullatus, pues sus escamas dorsales, tienen forma elíptica,  con carena, muy semejante a los rasgos de la mayoría de las culebras venenosas, pero, las escamas no están superpuestas, dando un aspecto brillante de su piel y a su vez, esta serpiente es ofiofaga, es decir se alimenta de ofidios, especialmente venenosos.

En cuanto a las Culebras No Venenosas, la escamación dorsal es mosaicada. Las escamas encajan perfectamente entre sí, formando una especie de mosaico, dando una apariencia brillante a la serpiente. Las Escamas mosaicadas  tienen forma hexagonal (seis  lados).

En este punto o característica debemos apartar nuevamente a las Corales, pues su Escamación dorsal también es mosaicada y además  su apariencia es brillante.

ESCAMAS CEFÁLICAS

Se refiere a la configuración de las escamas ubicadas en la cabeza, tanto en la parte superior, lateral e inferior de esta. Para efectos de establecer diferencias vamos a considerar básicamente, las escamas cefálicas de la parte superior. En este caso las Escamas de los ofidios Venenosos son pequeñas, con excepción de una escama un poco más grande, ubicada encima de cada ojo, (llamadas escamas supraoculares). Acá debemos hacer una acotación en relación a las Boas (serpientes No Venenosas): “Tragavenados, Tornasol, Anacondas, etc., ya que las escamas cefálicas son todas pequeñas, incluyendo las supraoculares.

Las Escamas cefálicas de las Serpientes Venenosas (a excepción de la Coral) son pequeñas, salvo unas escamas un poco más grandes, ubicadas en la parte superior cada ojo;  por lo cual las  escamas que están encima de los ojos,  reciben el nombre de Supraoculares.

Las Escamas Cefálicas de las culebras no Venenosas, son todas grandes, prácticamente de un mismo tamaño (como se ve en el dibujo). Pero mosca aquí también las Corales echan la broma, ya que su escamación cefálica es semejante a las No Venenosas. (Ver la lámina siguiente.)

Las Serpientes de esta familia llamada Boidae (se pronuncia Boide), entre estas figuran: la, Tragavenado, Tornasol, Boa Esmeralda,  poseen las escamas cefálicas pequeñas e igualmente la forma o estructura de su cabeza es triangular, por lo cual se asemeja mucho a los ofidios venenosos de nuestra región, provocando confusión y muchas veces intento de matarlas

Existen otras características mencionadas muchas veces en Folletos, Manuales, Libros, etc., que no hemos querido detallar por su dificultad de apreciación o por la ambigüedad que presentan, tales como el tipo de pupila, la agresividad, colores y otros rasgos que a veces no se refieren a nuestra fauna ofídica.

EN ESTE ORDEN DE IDEAS ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LOS RASGOS FÍSICOS MENCIONADOS ESTAN CIRCUNSCRITOS A LAS SERPIENTES QUE HABITAN EN LA SUB-REGIÓN TROPICAL DE AMÉRICA (Colombia, Guayana Francesa, Guyana Esequiba, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil y Venezuela), Por lo tanto es esencial verificar el origen de las referencias que se utilizan para establecer diferencias entre las Serpientes

INFORMACIÓN ADICIONAL

LISTADO PARCIAL DE  LA FAUNA OFÍDICA DE LA SUB-REGIÓN GUARENAS GUATIRE DEL ESTADO MIRANDA.

SERPIENTES VENENOSAS, (Nombres Populares): Mapanare, Macagua, Cascabel, Tigra Mariposa, Terciopelo, Cuatro Narices, Rabo Frito, Rabo Candela, Viejita, Coral, Coralillo, Guayacán.

SERPIENTES NO VENENOSAS, (Nombres Populares): Tragavenado, Boa, Macaurel, Tornasol, Cieguita, Falsa Coral, Coral macho, Falsa Macagua, Lora, Machete, Cazadora, Bejuca, Tigra Cazadora (Ofiofaga), Tuqui o Ratonera (Ofiofaga), Rabo Amarillo,  Cazadora Rabo Negro, Verdegallo, Reinita, Sabanera, Machete.

NOTA:

Una misma especie recibe diferentes nombres populares de acuerdo a la localidad donde sea ubicada o habite

Un mismo nombre popular o común se da para serpientes de diferentes especies.

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS:

Ofidiofagas u Ofiofagas: Se refiere a los animales y especialmente las Serpientes que se especializan en alimentarse de ofidios. En nuestra región tenemos serpientes no Venenosas, como por ejemplo La Tigra Cazadora, y La Tuqui o Ratonera, que comen culebras altamente venenosas (Cascabel y Mapanares). La Coral (serpiente venenosa) también se alimenta de otras culebras, incluso de su propia especie.

Carena o Quilla: Termino derivado de la Carena de una embarcación, referida a la parte sumergida y que divide el casco del barco en dos partes. En este caso para las Serpientes es una línea muy pronunciada, en alto relieve,  que divide a la escama en dos partes iguales, facilitando el desplazamiento del ofidio en el terreno

Familias: Grupo de Especies de Serpientes con características afines agrupadas por aspectos taxonómicos y otras referencias como el ADN. En Venezuela la fauna ofídica, esta representada por  8  familias de Serpientes, a saber: Anomalepididae, Tyhlopidae, Leptotypholopidae, Aniliidae, Boidae, Colubridae (No Venenosas)

Elapidae , Viperidae (Venenosas)

La terminación DAE, debe pronunciarse como “de”, respetando su origen del latín.

Nota: En el Grupo de las Colubridae existen algunas especies con Dentición opistoglifa que pudieran causar una situación médica de cierta severidad, por lo cual este tema será tratado en el Próximo número o entrega referido a Que Hacer ante un Accidente Ofídico

TEXTO y  MONTAJE:

Oscar E. Muñoz Lima

FOTOS Y REVISIÓN:

Oscar Karaha Villanueva.

MATERIAL CONSULTADO:

Guía Básica de Ofidiologia (Manual de Consulta para los Cursos del CEMAG)

Autor: Oscar Karaha Villanueva.

Última Edición: Enero 2016

Serpientes de Venezuela

Autor; Abdem Ramón Lancini

Segunda Edición: 1986

PRÓXIMOS NÚMEROS:

QUE HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE OFÍDICO (Tercera Semana)

PARA CONTACTOS:

Correo:  cemagguatire@gmail.com

Facebook:  CemagAventuras

Whatsapp: 0424-240.53.45 (Solo mensajes)

 radiorescate