“Anillo de fuego” del pacifico preocupa a científicos y expertos.

Caracas 26 de Diciembre.- El Anillo de Fuego del Pacífico es una franja de territorios donde se ubican la mayor cantidad de volcanes del planeta.

El Anillo de Fuego del Pacífico es responsable del 80 por ciento de los peores terremotos del mundo, activa  gran cantidad de volcanes y genera innumerables tsunamis.

El caso más reciente es el de Indonesia, cuyo devastador tsunami del pasado 22 de diciembre ha dejado más de 400 muertos, más de 1.000 heridos y 154 desaparecidos.

Este anillo también se le conoce como Cinturón de fuego. Abarca 40 mil kilómetros distribuidos en tres continentes. Este territorio cuenta con más de 450 volcanes activos e inactivos, algunos con la capacidad de arrasar poblaciones enteras.

El Anillo de Fuego del Pacífico ocasiona el 90 por ciento de los sismos en todo el mundo y el 80 por ciento de los peores terremotos.

A diario se producen entre 50 y 22.000 terremotos perceptibles en dicho Cinturón de Fuego. Mientras que aquellos de magnitud 2.0 o 2,9 llegan a más de un millón al año. Estos sismos y terremotos son provocados por el movimiento continuo de las placas oceánicas y volcánicas

Entre los países que integran Anillo de Fuego podemos mencionar a; Chile, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, parte de Estados Unidos y Canadá, y las Islas Aleutanias, además de  las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Cabe destacar que los tsunamis más devastadores del siglo XXI han ocurrido en los países del Anillo de fuego del Pacífico, entre ellos Japón, Chile e Indonesia. Las consecuencias han sido catastróficas, con miles de muertos, desaparecidos y afectados.

Aunque los expertos tienden a no relacionar los fenómenos naturales entre sí, hay quienes le atribuyen a las últimas actividades del cinturón, como un presagio para que ocurra un gran terremoto en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

GOH/rr.

Créditos WEB.