Cinemateca Nacional rinde homenaje al cine Venezolano.

¡Feliz año para todos los lectores! Me complace profundamente iniciar esta temporada con un nuevo artículo referente al cine nacional. Y a pesar de que las festividades decembrinas terminaron hace poco, pronto tendremos más motivos para celebrar pues se acerca el 28 de enero. Para quienes no estén enterados, en esta fecha se conmemora el Día Nacional del Cine. Como consecuencia de esto, la Cinemateca Nacional ha organizado un homenaje dedicado a la cinematografía venezolana.

Según el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en su página web, se están llevando a cabo dos ciclos de cine hecho en casa. El primero de ellos se centra en la década de los 90 y proyectará largometrajes de la época. El segundo se enfoca en las cintas más populares y premiadas a nivel nacional e internacional en los últimos 8 años.

Antología del Cine Venezolano: Años 90 es el título que recibe el evento inicial. Este emprendió sus actividades el 9 de enero y finalizará el día 31 de dicho mes. Entre las películas que serán proyectadas contamos con: Jericó (Luis Alberto Lamata), Disparen a Matar (Carlos Azpúrua), Río Negro (Atahualpa Lichy) Golpes a Mi Puerta (Alejandro Sademan) Sicario (José Ramón Novoa) entre otros.

Todas estas películas resultan ser de las más representativas de los años 90 y cada una posee estilo de producción y narrativa distinta. Algunos de los grandes nombres de nuestra historia cinematográfica pueden observarse en la lista. Debemos tomar en cuenta que esta década fue clave en el avance del séptimo arte venezolano. Muchos tópicos (que hoy en día siguen siendo explorados) estuvieron presentes en el cine de ese entonces.

´´Celebrando el Día del Cine Nacional“ es el título que recibe el segundo circuito. Este tendrá lugar del 17 al 30 de enero. Estará compuesto de 6 largometrajes de renombre internacional ya que han estado presentes en múltiples festivales de Europa y Latinoamérica. Estos son: Azul y no tan Rosa (Miguel Ferrari), Pelo Malo (Mariana Rondón), Desde Allá (Lorenzo Vigas), La Distancia Más Larga (Claudia Pinto), El Amparo (Robert Calzadilla) y La Familia (Gustavo Rondón)

Para consultar los horarios de las funciones y la sinopsis de cada cinta, se puede ingresar a las cuentas de Twitter e Instagram como @cinematecavzla.

Raúl Briceño

Facebook: https://www.facebook.com/Columnadecine/

Twitter: https://twitter.com/Raulecrivain

Instagram: https://www.instagram.com/caracasbohemian/?hl=es-la