Día del combatiente forestal. Antecedente histórico.

Caracas 4 de Mayo.- Todos los 4 de mayo se exalta el Día Internacional del Combatiente de Incendios forestales, a raíz de un accidente, ocurrido en diciembre de 1998, cuando cinco bomberos, pertenecientes a una brigada forestal, perdieron la vida en un incendio en Linton, Canadá.

Ese hecho, reforzado por otros incidentes trágicos, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento en reconocimiento a los combatientes forestales en el ámbito internacional, en el cual se escogió el día de San Florián, considerado el Santo Patrono de los Combatientes de Incendios, como fecha de conmemoración.

Los bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y los grupos voluntarios, que actúan en conjunto en el combate de los incendios en las áreas protegidas, expresan  su agradecimiento y  reconocen el apoyo de la comunidad nacional e internacional y de la sociedad en general a todos los que  combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo.

En Venezuela  los  bomberos Forestales de Inparques, y con el apoyo de los grupos voluntarios especialistas en esta actividad,  son ejemplo de ese compromiso, y a ellos se debe la progresiva reducción de las áreas afectadas por el fuego en el país, no sólo por el mejoramiento de los tiempos de respuesta ante las alarmas, sino por su trabajo en la prevención de estos eventos, mediante charlas de sensibilización y talleres de manejo del fuego dirigidos a las comunidades.

Este día, que se conmemoró por primera vez en 1999, rinde homenaje a esta legión de luchadores, que defienden los bosques del mundo de los efectos devastadores provocados por el uso inadecuado del fuego, toda vez que la mayor parte de estos eventos es consecuencia de la acción

Homenaje y reconocimiento;

Aquí en Venezuela el día domingo 3 de Junio 2018, en horas del mediodía falleció el Tec. Giovany Parra,  quien se desempeñaba como coordinador general de la Brigada de Acción Preventiva BAP, agrupación voluntaria dedicada a la prevención y extinción de incendios forestales y cuya  sede se encuentra ubicada en la populosa  Parroquia de Caricuao en Caracas.

Según versiones de algunos testigos en el sitio del suceso, Giovany se encontraba cumpliendo con las labores de extinción de un incendio forestal de gran magnitud, originado en horas del mediodía, en el sector «La tomita», adyacente al Parque Zoológico de Caricuao, cuando por motivos propios de este tipo de trabajo la dirección del viento cambio y las llamas lo alcanzaron provocando de inmediato su deceso en el sitio.

A continuación y como un homenaje póstumo reproducimos para ustedes la entrevista realizada por Radio Rescate a Giovany Parra el Domingo 25 de Marzo del 2018 en Caricuao:

A contracción otro video de reconocimiento al combatiente forestal:

A contracción otro video de reconocimiento al combatiente forestal: