Alarmante ola de incendios forestales en Guarenas Guatire. -CEMAG- fija su posición.

NUESTRAS MONTAÑAS SE QUEMAN!

Caracas 27 de Marzo.-

El Centro Excursionista “Manuel Ángel González” -CEMAG- Organización  Voluntaria, de carácter conservacionista, que desde  su fundación en 1968,  participa de forma activa en la Prevención y Extinción de los Incendios Forestales, ha considerado de imperiosa necesidad,  FIJAR POSICIÓN ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA sobre  la alarmante situación de los Incendios Forestales en el Municipio Zamora y por ende informar sobre el estado de las coordinaciones y operaciones para su mitigación.

La incidencia de los Incendios Forestales, es de extrema gravedad, los cuales se han incrementado de forma alarmante en los últimos años, y que entre sus principales efectos: han venido destruyendo la vegetación de las Áreas Bajo Régimen Especial –ABRAE-, degradando  sus  suelos,  extinguiendo las especies de fauna y flora local,  ocasionando   el efecto Calima nocivo para  la salud e incidiendo  en el  cambio climático.

A tal efecto, el CEMAG pasa a exponer las siguientes consideraciones:

1.  Por muchos años,  el combate de los Incendios forestales, se basaba fundamentalmente  en EL VOLUNTARIADO, que en el caso del Municipio Zamora, lo representan el CEMAG y otras Organizaciones  afines, coordinados bajo un COMANDO UNIFICADO, conformado por los Organismos relacionados con el área; asistidos y apoyados por INPARQUES. Es importante destacar que este Comando, funciono en los últimos   años  en la Sede del  CEMAG y es a partir de la  presente temporada de Incendios, que  pasó a tener su Sede de Operaciones en la Dirección  Municipal de Protección Civil (P.C. Zamora)

2. El Gobierno Nacional, ante el grave incremento de los Incendios Forestales, anuncio  la incorporación y contratación  a nivel nacional de  nuevos integrantes para el Cuerpo de Bomberos Forestales,  estimado en 10.000 efectivos, de los cuales fueron destacados en el eje Guarenas-Guatire un aproximado de 80  bomberos, idea que consideramos plausible, dado la imposibilidad de un voluntariado permanente por razones económicas y considerando la importancia de los planes que pudiesen desarrollarse en la época de lluvias para actuar con mayor eficacia en la época seca, así como otros beneficios colaterales.

3. No obstante, como era de esperarse, debido a las condiciones meteorológicas, los incendios forestales en la presente temporada han sido de gran magnitud, afectando de forma dramática Áreas Protectoras y del Parque Nacional El Ávila,  cuya incidencia ha superado  la capacidad de respuesta de los Bomberos Forestales, recientemente contratados adscritos a INPARQUES, quienes aun con toda la buena voluntad y esfuerzo que da la vocación de servicio, se encuentran en situación de minusvalía.

4. Es lamentable observar, como muchos de estos  efectivos carecen de las vestimenta adecuada, de los equipos mínimos de seguridad y más grave aún de los alimentos necesarios y adecuados para garantizar la energía requerida en la actividad de extinción de Incendios, que de por sí es muy exigente.

5. También llama la atención que muchos de los incendios,  se mantiene por periodos de tiempo muy prolongados, y aun evidenciándose  la poca efectividad de los  métodos tradicionales de combate, no se observa  por parte de los entes competentes,  la aplicación de otras tecnologías  o mecanismos de extinción de mayor efectividad, como es la utilización del Sistema Bambi-Bucket, que con el apoyo de un Helicóptero, eslingando  un dispositivo tipo Cesta, descarga agua directa al Incendio, lográndose una extinción más efectiva, con la consiguiente minimización de los daños, ahorro de horas hombres y de logística.

6. Resulta igualmente preocupante, las restricciones que han afectado  el accionar del personal de combate (Bomberos Forestales, Guardaparques y Voluntarios), ya sea por grupos que realizan dudosas quemas con fines agrícolas, como fue el caso en fecha reciente en la zona de Perque, sector el Ingenio, así como  amenazas de bandas delictivas enconchadas en esta zonas que actúan  impunemente .

Así mismo han surgido IMPEDIMENTOS por parte de los Milicianos acantonados en el ADI-34, con sede en la antigua Caballeriza, Sector Valle Arriba,  los cuales carecen de las debidas instrucciones de sus superiores a objeto de facilitar el acceso al personal de Bomberos Forestales, Guardaparques  y voluntariado.

7. Sumado a todo lo anterior,  y de mayor gravedad, es el hecho, que ante lo delicado de la situación, los Organismos que conforman el Comando Unificado NO SE HAYAN REUNIDO  CON LA REGULARIDAD DEL CASO, a los fines de solventar los requerimientos logísticos y ajustar el debido funcionamiento de las coordinaciones que garanticen la mayor eficacia y eficiencia, que este tipo de contingencia exige.

Ante esta situación, el CEMAG ha considerado oportuno efectuar las siguientes acciones:

1. Con las limitaciones  que la Declaratoria de Emergencia permite, producto de la Pandemia por el COVID-19, se ha iniciado una campaña para LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL VOLUNTARIO CON  EXPERIENCIA que permita apoyar al personal, recientemente ingresado al Cuerpo de Bomberos Forestales destacado en el Municipio, para estas labores referidas al Combate de los Incendios Forestales.

2. Con las posibilidades que la actual situación económica del país, nos permitan,   se ha iniciado un operativo para  LA RECAUDACIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICINAS a los fines de apoyar al personal, ante la cual hemos recibido respuesta oportuna  de la Alcaldía del Municipio Zamora representada en este caso por la  Dra. Mairyn  Martínez, Directora  de Gestión Humana; por lo que instamos a otros Entes y a la población en general a  dar su contribución, en pro de nuestro patrimonio ambiental. A tales efectos la Sede del CEMAG, servirá para recibir cualquier apoyo, especialmente, en alimentos no perecederos. Teléfono de contacto 0424-240.53.45

3. Considerando el  grave deterioro  en  las condiciones ambientales del Municipio  y partiendo de la premisa de la imposibilidad efectiva de combatir los incendios de gran magnitud, por las razones ya conocidas, se hace evidente e imperiosa  la  necesidad de dar énfasis en el futuro,  a las medidas  en el ámbito de la  PREVENCIÓN.

En ese sentido, se trabaja desde ya, en un  diagnóstico de las áreas afectadas por los incendios, que sirva de base para el desarrollo de un PROYECTO DE REFORESTACIÓN, dando prioridad a las Áreas Bajo Régimen Especial, en específico la jurisdicción del Parque Nacional El Ávila, correspondiente al Municipio Zamora, áreas que son vitales conservar por su biodiversidad,  por la presencia de importantes  cuerpos de aguas que alimentan puntos estratégicos de abastecimiento, como es el caso de la   Aducción La Churca, así como por los atractivos naturales emblemáticos de gran importancia para la actividades ecoturísticas, tales como: La Cascada del Norte, Pozo Araguaichú,  Pozo Negro  y el atractivo cultural de la Aducción El Norte, pendiente de su rehabilitación por HIDROCAPITAL.

Para ello, se estima adelantar las  alianzas respectivas con otras Organizaciones Conservacionistas, Entes Gubernamentales nacionales y locales, así como la  población en general, considerando todas las asesorías técnicas del caso,  los  estudios que en esta materia se han desarrollado, incorporando las especies  más adecuadas, así como la consideración de mecanismos de protección contra Incendios para prevenir a futuro la incidencia de los mismos.

3. Instar a los entes Gubernamentales competentes en la materia y organismos concurrentes a retomar LAS REUNIONES del Comando Unificado Contra Incendios Forestales, a los fines de  buscar  vías más expeditas que permitan mejorar la comunicación y optimizar las actividades de planificación, coordinación y operaciones en la extinción de los Incendios Forestales. 

El CEMAG  mantendrá  permanente contacto con las autoridades competentes   e informará   por  las redes sociales a la comunidad en general, sobre   el avance de estas acciones.

Finalmente, se hace un llamado a todos los sectores de la población, a quienes  LES PREOCUPE LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE NUESTRO MUNICIPIO,  para que se incorporen a estas actividades conservacionistas, haciendo llegar  sus sugerencias  y aportes.

LAS PUERTAS DE LA INSTITUCIÓN ESTAN ABIERTAS PARA ESTA CRUZADA. LA RESPONSABILIDAD EN PRO DEL AMBIENTE NO SOLO ES DEL CEMAG, NI DE OTRAS ORGANIZACIONES CONSERVACIONISTAS, NI SOLO DE LOS ENTES OFICIALES,   ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ZAMORANOS.

POR EL CONSEJO DIRECTIVO DEL CEMAG:

Por el Consejo Directivo del CAMAG.

Lic. Alfredo Rodríguez Gerardi.  PRESIDENTE                            

Oscar E. Muñoz Lima. DIRECTOR GENERAL

Guatire, Estado  Miranda, 23 de Mayo del 2020

CEMAG Tiende a las Alturas!!!!!