Tragedia aérea en el Avila. Vuelo 253 Aeropostal 1956.

Lockheed Constellation, similar al vuelo 253 de Aeropostal.

El vuelo 253 de Aeropostal era un vuelo operado por un Lockheed Super Constellation L-1049 con las siglas YV-C-AMA que realizaba un vuelo entre New York y Caracas que se estrelló contra la ladera sur del Cerro Ávila, en la zona de Galipán la mañana del 27 de noviembre de 1956, falleciendo los 25 ocupantes a bordo de la aeronave siniestrada. Este accidente tiene la misma numeración de otro vuelo de Aeropostal, operado también por un Super Constellation que cayó al mar cerca de New York el 20 de junio de ese mismo año, siendo ambos los peores accidentes aéreos en la historia de la aerolínea, junto con la tragedia aérea de Altos del Cedro, en la Sierra de Perijá el 14 de octubre de 1958.

Aeronave y tripulación de vuelo

La aeronave empleada en el vuelo 253 era un Lockheed Super Constellation L-1049, llamado José Martí en honor al poeta cubano, que tenía la matrícula YV-C-AMA. Fue uno de los tres Super Constellation que compró Aeropostal a Lockheed entre 1947 y 1955.

La tripulación estaba conformada por el capitán Marcel Combalbert, de nacionalidad francesa, junto con el copiloto, ingeniero de vuelo y 4 auxiliares de vuelo.

Pasajeros notables: Charlie Peete, outfielder de los Cardenales de Saint Louis, viajaba con su esposa Nettie y sus tres hijos pequeños. Peete abordó el vuelo para jugar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, reclutado por el equipo Industriales de Valencia.

Accidente

El vuelo 253 volaba a través de una tormenta cuando se aproximaba a Caracas. Fue a 18 km de la pista de aterrizaje cuando el avión se estrelló en la ladera sur del Cerro El Ávila, a 2050 msnm.

10 estadounidenses estaban entre las víctimas mortales del accidente, entre ellos el outfielder de Cardenales de Saint Louis Charlie Peete y su familia, que fallecieron en el accidente. Peete viajaba a Venezuela para jugar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en el equipo Industriales de Valencia.

Rescate de cadáveres

En las labores de rescate se utilizaron teleféricos para la recuperación de los cadáveres de las víctimas mortales del accidente.

Causa del accidente

La causa probable del accidente se atribuye a un procedimiento que Aeropostal aprobó para entrar a Maiquetía en condiciones de semi – IFR, según consta en los manuales de vuelo instrumental de ese entonces. Este procedimiento consiste en mantener un nivel mínimo de 10000m hasta la estación de llegada (Maiquetía 292,5), luego entregan este Pount norte y continúan en dirección 360 deg por 4 minutos seguido por una norma que consiste en que la «leche» baje a 1200 msnm hasta que se establezca contacto y un retorno al aeródromo bajo VFR. Desafortunadamente el capitán Combalbert no cumplió con este procedimiento, y después de varios errores en la estimación de su velocidad se esforzó en hacer un enfoque directo que resultó fatal porque su altitud en el momento de su último informe fue insuficiente para atravesar el Avila, estrellándose contra la ladera sur del Cerro El Ávila.

Similitud con la Tragedia aérea de Altos del Cedro

El 14 de octubre de 1958 otro Super  Constellation de Aeropostal, de matrícula YV-C-ANC, se estrelló en el cerro Altos del Cedro de la Sierra de Perijá, falleciendo 24 personas a bordo de la aeronave siniestrada. Al igual que en el vuelo 253 la tripulación de este vuelo calculó mal la aproximación y descenso a Maracaibo y no conocía la ruta que volaba al momento del accidente.

Algunas fotos tomadas del portal: aventuraavila.blogspot.com:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vuelo referencial de un avión Lockheed Super Constellation similar al siniestrado en el Avila en 1956.