Tragedias aéreas ocurridas en Venezuela (Resumen).
El inicio y desarrollo de la actividad de la Aviación Civil en Venezuela trajo consigo la ocurrencia de accidentes. El primero ocurrió el domingo 6 de octubre de 1912, cuando Frank Boland despegaba de la pista del hipódromo de El Paraíso, en Caracas y capoteó al final de ella, sufriendo el piloto algunas heridas leves y el aparato serios daños.
Otro accidente muy relevante ocurrió el 23 de abril de 1937 al avión Fairchild 83 de la Línea Aeropostal Venezolana (LAV) YV-ACA con 9 personas, en la selva del Edo. Bolívar, muriendo dos de ellas. La comisión de búsqueda por vía terrestre halló a la aeronave, rescató a sus ocupantes, los cuerpos de los fallecidos y los restos del avión.
El 27 de febrero de 1947, la Sección de Aeronáutica Civil, de la Dirección de Transportes del Ministerio de Comunicaciones (M.C.), emitió su Resuelto No. 130, mediante el cual, por disposición de la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela; se creaba con carácter ad-honorem, dependiendo del M.C., una comisión permanente integrada por representantes del M.C. y de la Defensa Nacional; de las Empresas Aéreas Nacionales y demás centros aeronáuticos que operan en el país.
Dicha comisión estuvo formada de la siguiente manera: Presidencia: Tte. Cnel. (AV) Leopoldo Vivas G. por el Ministerio de la Defensa Nacional; Vice-presidencia: Cap. (AC) Rafael Benito Bethencourt por el M. C.; Secretaría, integrada por dos personas; Asesoría Jurídica, integrada por dos abogados; Pilotaje, integrada por 10 pilotos del M.C., de las líneas aéreas y aeroclubes; Mecánica, integrada por 5 mecánicos de aviación del M.C. y líneas aéreas; Radio, integrada por 4 técnicos operadores del M.C. y de líneas aéreas y Control de Tráfico Aéreo y Meteorología, integrada por dos técnicos operadores del M.C., entre ellos por Rubén Alfonzo, fundador de la torre de control de Maiquetía. Este documento fue firmado por Valmore Rodríguez, Encargado del Ministerio de Comunicaciones.
El 08 de abril de 1947, el avión Douglas C-47, YV-ALO de la Corporación Nacional de Abastecimientos, con 3 tripulantes y 30 pasajeros, se estrelló en la cima del Cerro Las Pavas, al Noreste de la población de Araira, Edo. Miranda, falleciendo sus ocupantes.
El 26 de junio de 1948, el Douglas C-47 YV-C-AHI de LAV sufrió un accidente al aterrizar en la pista 26 de Maiquetía, falleciendo el piloto y resultando herido el resto de la tripulación y un empleado de LAV, mientras que los siete pasajeros salieron ilesos.
El 15 de diciembre de 1950, ocurrió un accidente al Douglas C-47 YV-C-AVU, en el Páramo Los Torres, Edo. Trujillo, donde fallecieron 28 estudiantes y 3 tripulantes.
En la década de los cincuenta, ocurrieron otros accidentes de aviación civil que fueron investigados por la comisión integrada en 1947.
Cap. (BA) Harry S. Ramírez Suárez
El 1º de agosto de 1955, el Ingeniero José Antonio Salas Parra, licenciado en física y con estudios de investigación de accidentes en USA, fue designado como Investigador de Accidentes de la Dirección de Aeronáutica Civil del M.C., con la asistencia del personal técnico aeronáutico, para llevar a cabo la investigación de los accidentes de aviación civil.
Uno de los primeros accidentes investigados por Salas Parra ocurrió el 14 de septiembre de 1955 al Curtiss de Avensa YV-C-EVL con cuatro tripulantes; que cayó en el golfo de Venezuela, desapareciendo sus ocupantes, cuando volaba entre Maiquetía y Guatemala.
En 1957, fue fundado el Departamento de Búsqueda, Salvamento e Investigación, bajo la Jefatura del Cap. (AC) Néstor Salazar Briceño, quien presidió la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de la Dirección de Aeronáutica Civil, contando con el Ing. José A. Salas Parra, personal de la División de Aeronavegabilidad y Operaciones, División de Aerovías Nacionales, Departamento Técnico Aeronáutico, Departamento de Vuelo, Departamento de Medicina Aeronáutica y Departamento de Bomberos Aeronáuticos, entre otros.
En 1962 José A. Salas Parra fue designado presidente de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos, cargo que ejerció hasta 1979, cuando fue jubilado. Como Investigador Encargado, dirigió las investigaciones de aviones de gran tonelaje, que ameritaron la intervención de los grupos especializados y de asesoría de los fabricantes de aeronaves, motores y autoridades de la FAA y NTSB, así como de la lectura e interpretación de la información contenida en los Registradores de Datos de Vuelo (Flight Data Recorder).
Texto elaborado por el Cap. (BA) Harry Ramírez Suárez, miembro “ad-honrem” de la comisión investigadora de accidentes entre los años 1972 y 1985.
Tomado de: aviacioncivil.com.ve
Por: Carlos López octubre 23, 2008.