Top. Las 6 películas más controversiales del cine venezolano.
A pesar de lo que muchas personas podrían figurar, resulta que la polémica no es inherentemente negativa. Para generarla, muchas veces solo se debe expresar una opinión propia, pudiendo esta ser contraria al conjunto de pensamientos de una sociedad. Así mismo, la polémica también puede germinar de individuos cuya manera de vivir y comportarse, difiera con los parámetros establecidos de una comunidad. En el mundo del arte, la controversia puede llevarse de la mano con la libertad de pensamiento y expresión, es así pues, una manera de visualizar el impacto del que puede llegar a gozar una obra audiovisual. El cine venezolano no es la excepción. Por lo que aquí les presento las que son, en una opinión personal, las 6 películas venezolanas más controversiales de la historia.
La Numero 6. Pipí, mil, pupú, dos lucas: Esta película llamó la atención de muchos, cuando empezaba a ser promocionada en los cines de Caracas. Y es que, resulta difícil pasar por alto su extraño y obsceno título. El crear un nombre peculiar para un largometraje, es una estrategia de marketing muy común entre directores europeos y estadounidenses, sin embargo, los cineastas de nuestro país suelen utilizar títulos sencillos y directos. Por este motivo, cuando apareció una película llamada Pipi, mil, pupú, dos lucas en las carteleras, más de una persona se sintió ofendida o incómoda ante semejante rareza de nombre. Enrique y Fernando Bencomo son un par de directores, un poco inmaduros. Pero lograron atraer a muchos espectadores para su película, la cual, sorpresivamente, resultó ser muy entretenida.
La numero 5. EFPEUM: Esta película representa uno de los capítulos más tristes de nuestra cinematografía. Para demostrarlo, mencionaré que: EFPEUM es el primer largometraje de ciencia ficción hecho en Venezuela ¡Y muy poca gente lo sabe! Fue estrenada en el año 1965 y dirigida por Mauricio Ordenán. Una obra surrealista que abordaba temas tales como la alquimia; muy vanguardista para su época, lo cual, fue un detalle que terminó perjudicándola. El público venezolano no estaba preparado para dichos tópicos, por lo que cuando se estrenó, pocos lograron entender su historia y terminaron por recibir la película con fuertes carcajadas y crueles burlas. EFPEUM fue el hazme reír de entre los largometrajes del año. Por mucho tiempo, sus productores la enlataron y guardaron bajo llave. De su director, no se supo más en el mundo del espectáculo.
La numero 4. Caracas, ciudad de despedidas: Un corto documental, dirigido por Ivanna Chávez Idrogo y protagonizado por individuos bastante jóvenes. Apareció en el año 2012 y su duración consistía en poco más de 17 minutos. Sin embargo, la polémica que causaría, sería de antología. En el metraje en cuestión, se nos presenta a varios chicos, contándonos sus posturas sobre la situación social del país y motivos por los cuales, han tomado la decisión de emigrar. Lamentablemente, los testimonios de estos jóvenes son meramente superficiales y la manera en la que se refieren a su propia ciudad (Caracas), lejos de ser crítica, resulta despectiva e imprudente. La indignación entre los internautas que pudieron ver este documental, se hizo presente. Las burlas, críticas e incluso amenazas en contra de los actores y productores, no se hicieron esperar ¡Incluso el fallecido ex presidente Hugo Chávez se burló de este corto!.
La numero 3. Bolívar, el hombre de las dificultades: Los largometrajes biográficos están propensos a ser controvertidos. Sus guionistas deben ser muy cuidadosos a la hora de describir a la figura de la que se habla en la obra. Sin embargo, el director Luis Alberto Lamata se atrevió a presentar a un Simón Bolívar muy diferente al que las comunidades tienen presente. El actor Roque Valero, quien poco o nulo parentesco guarda con la figura del libertador en los cuadros y pinturas, interpreta a un Bolívar de mal carácter, pésimos hábitos y un censurable vocabulario. Esta versión del admirado prócer, no cayó bien al público. En varias redes sociales y portales de internet, se pueden encontrar muchas burlas hacia la interpretación de Roque Valero, de parte de varios usuarios. El hombre de las dificultades es, probablemente, la segunda película más controvertida sobre el padre de la patria. Superada, únicamente, por la horrenda animación colombiana Bolívar, el héroe.
La numero 2. Huelepega, la ley de la calle: Si bien es cierto que la película llamada Soy un delincuente, dirigida por Clemente de la Cerda, fue la obra precursora del cine delictivo en nuestro país, me atrevería a afirmar que la obra de Elia Schneider, Huelepega, es la responsable de popularizar dicho género. Fue estrenada en el año 1999 y durante ese período temporal, no hubo venezolano que no se encontrase indignado u horrorizado ante la sucia fotografía, diálogos obscenos e intensa violencia de la cinta. Puedo agregar una anécdota personal: En mi memoria aun guardo el recuerdo de cuando era apenas un niño y, al igual que mis amigos, nuestros padres nos habían prohibido terminantemente, el mirar esta película por televisión cuando era emitida. Muchos progenitores del país aplicaron a sus hijos esta misma proscripción. Sin embargo, más que haberse exaltado, pudo haber sido pena y misericordia lo que se alojó en los corazones de esos padres de la época, al presenciar la realidad sobre los niños que huelen pega, que esta película supo retratar de forma cruda pero eficaz.
La número 1. Soy un delincuente: Aquellos que posean tan solo una mínima noción de la historia del cine venezolano, sabrán que esta es la película más conocida del cineasta Clemente de la Cerda. Esas mismas personas, entenderán el por qué dicha cinta se encuentra en esta lista. Soy un delincuente escandalizó a buena parte del país al presentar como su protagonista a un adolescente, el cual, se entrega de cuerpo y alma a la vida criminal. De la Cerda se aventuró a proyectar un delicado problema del que muchos ni siquiera estaban enterados: la creciente existencia de delincuencia juvenil en el país. La cinta retrata los momentos más tristes, dolorosos y bochornosos de Ramón Antonio Brizuela (Orlando Zarramera), el chico oportunista que siempre intentó tomar lo mejor de la vida a través de las armas, contando siempre con la ayuda de sus colegas. Muchos de los venezolanos sintieron profunda indignación e incluso se negaron a creer que pudieran existir individuos como Ramón Antonio en la vida real.
Raúl Briceño
Facebook: https://www.facebook.com/Columnadecine/
Twitter: https://twitter.com/Raulecrivain
Instagram: https://www.instagram.com/caracasbohemian/?hl=es-la