Rescatistas continúan búsqueda de sobrevivientes del tsunami en Indonesia.

Caracas 25 de Diciembre.- Equipos de Rescatistas continúan realizando labores de búsqueda de sobrevivientes y víctimas bajo los escombros de cientos de hoteles y casas destrozadas por el mortal tsunami que se generó a lo largo del estrecho de Sunda en Indonesia, el pasado sábado en horas de la noche.

Las autoridades de Indonesia, a través del portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, elevaron hoy a 429 el número de muertos, también hay al menos 154 personas desaparecidas y además unos 1.500 heridos. Cifras que señalan aumentaran en las próximas horas, según se vallan realizando las labores de los Rescatistas.

La mayoría de las víctimas eran turistas locales que se alojaban en hoteles y bungalows a lo largo de las populares playas de las provincias de Lampung y Banten.

La ola mortal fue provocada probablemente por el colapso del flanco, donde una sección del volcán cede, en los lados sur y suroeste del Monte Anak Krakatoa, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos del Ministerio de Energía y Minerales. Se están llevando a cabo más investigaciones y análisis para conocer otros factores que pudieron haber contribuido.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría de ellos moderados.

Entre los pasados julio y agosto, varios seísmos causaron 564 muertos en la isla de Lombok, cercana a Bali, mientras que un terremoto seguido de un tsunami provocó más de 2.000 víctimas mortales en la isla de Célebes en septiembre.

A última hora se pudo conocer que una incesante lluvia dificulta este martes los trabajos de los equipos de Rescate en el litoral del estrecho de Sunda.

GOH/rr.

Créditos WEB.