Medios invisibilizan el trabajo voluntario.

Caracas 06 de Marzo.- Finalizado el asueto carnavalesco, comenzamos a ver a través de los diferentes medios de comunicación y algunas redes sociales, cantidad de reseñas periodísticas haciendo referencia sobre estadísticas, despliegues operacionales de los diferentes entes oficiales llámense; PC. Civil, Bomberos, Policías, Gobernaciones, Alcaldías y un largo etc. Cifras van y vienen según las diferentes fuentes, y en todos estos trabajos, -audiovisuales algunos de ellos-, se aprecian solo las capacidades de estos entes gubernamentales.

Sin embargo hay un hecho que a través de los años se viene repitiendo, y es el caso del trabajo realizado por los Grupos Voluntarios de atención en emergencia y desastres en estos operativos, y que es invisibilizado por los medios de comunicación. Muy pocos  se hacen eco de la presencia de estos grupos.

Durante estos operativos, miles de mujeres y hombres, de todas las edades y pertenecientes a los casi 508 grupos voluntarios registrados que existen el país, se movilizan, en algunos casos utilizando los pocos recursos técnicos y económicos de que disponen, con la única finalidad de ser útiles, servir a los temporadistas, la ciudadanía y colaborar junto con las autoridades en las labores de prevención en; carreteras, playas, parques, etc.

Ante esta situación, los coordinadores o directores de los grupos voluntarios, deberían de revisar sus políticas comunicacionales y buscar un mayor acercamiento con los medios de comunicación, enviando notas de prensa a los mismos, donde se señale el valor agregado que significan los aportes de los grupos voluntarios en los operativos,  y el dinero que se ahorra el estado con estas participaciones. A lo mejor así los medios cambian su visión acerca del voluntariado, y el país los empieza a conocer mejor.

AFS/rr.