“Cruz de Malta”. Símbolo universal representativo de los bomberos.

Este símbolo honorable fue creado por un grupo de caballeros del siglo XI quienes estaban sirviendo en un hospital en Jerusalén. Fueron conocidos como Los Caballeros del Orden Hospitalario, posteriormente llamados Caballeros de San Juan. Esta organización caritativa cuidaba a los enfermos con gran compasión.
Mientras que los Caballeros de San Juan y los Caballeros de las Cruzadas protegían las paredes de la ciudad, los Sarracenos tiraban bombas de vidrio conteniendo líquidos de alta inflamabilidad y antorchas de fuego. Muchos de los caballeros fueron quemados severamente, unos sufrieron muertes con agonía.
Arriesgando una muerte horrible, los caballeros que pudieron, lucharon desesperadamente para ayudar a sus camaradas, golpeando las llamas y arrastrándolos a un lugar seguro. En reconocimiento a los actos de heroísmo al rescatar a sus compañeros caballeros y luchar contra el incendio, la cruz que llevaban fue decorada e inscrita.
En el año de 1503, la Isla de Malta se concedió a estos caballeros valientes el símbolo en su bandera, la cruz de ocho puntos fue conocida como la “Cruz Maltesa”.
La cruz se considera sagrada, representa los principios de caridad, lealtad, caballerosidad, galantería, generosidad, protección de los débiles y destreza en el servicio.
Hoy, los bomberos muestran esta Cruz Maltesa para simbolizar su buena voluntad al arriesgar sus vidas para salvar a otros de los destrozos del fuego.

Articulo enviado por:

Luis Gonzalez YV5 KKT