Top 6 “los mejores cineastas venezolanos”

A la hora de hablar acerca de los mejores cineastas, es habitual mencionar nombres tales como: Orson Welles, Quentin Tarantino, Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Woody Allen, Stanley Kubrick, etc. Sin duda poseemos extensos conocimientos acerca de las figuras extranjeras. Pero ¿Quiénes son los directores más destacados de nuestro país? He aquí una posible respuesta basada en la trayectoria de los nombres elegidos para este top.

6.- Fina Torres: Es cálida y tierna como también lo son sus películas. Tiene historias simples y fáciles de comprender por lo que el espectador puede sentirse familiarizado con el argumento o los personajes. Su fotografía recubierta de colores pastel son un deleite visual. Se podría llegar a pensar que Fina Torres podría producir telenovelas y estas serían un éxito rotundo. Lo cierto es que su sensibilidad artística es producto de varios años de carrera en Francia, la tierra del romance y el sentir. Esta mujer es un amor.

Obras destacadas: Oriana, Habana Eva, Liz en septiembre.

 

 

5.- Diego Rísquez: Uno de los nombres más representativos de la cinematografía tricolor. Su portafolio está compuesto por varias películas biográficas que gozan de gran popularidad. Pero a diferencia de Luis Alberto Lamata, sus cintas se centran en figuras que tal vez no han recibido toda la cobertura que merecen a pesar de lo interesante que resultan sus vidas privadas. No obstante, Rísquez también se asegura de recordarnos los aportes históricos de estas personas. Por otra parte, estamos ante un director que fue pionero del cine no convencional en Venezuela.

Obras destacadas: Bolívar, sinfonía tropical. Karibe con tempo. Manuela Sáenz. Reverón. El Malquerido.

 

4.- Elia Schneider: El venezolano es demasiado sensible y carece de la resistencia necesaria para indagar sobre su propia realidad. Por lo tanto ignora muchas cosas de la misma. Sin embargo, otra de sus características es la curiosidad. Por lo que siempre se sentirá tentado a ver películas que hayan causado polémica. La cual es la especialidad de esta señorita. Elia Schneider no se queda corta a la hora de mostrar lo más crudo y desolador de ciertas comunidades. A pesar de las imágenes crueles, se asegura de brindar esteticismo a su fotografía y detalles interesantes a su dirección. Aun si no eres entusiasta del cine nacional, seguramente habrás escuchado hablar de alguno de sus filmes pues entre su curriculum se encuentran varias de las cintas más famosas del país.

Obras destacadas: Huelepega: Ley de la Calle, Punto y Ralla, Des autorizados, Tamara.

 

 

 

3.- Clemente de la Cerda: Su estilo es crudo. Los personajes son hostiles y el guion carece de reserva. De la Cerda siempre prefirió retratar las realidades más oscuras del país a través de una fotografía sucia. Si algo puede criticarse de sus cintas es la falta de sutileza a la hora de transmitir el mensaje deseado. Sin embargo, debemos comprender que Clemente se sentía con el deber moral e intelectual de dar a conocer situaciones que para muchos eran un secreto en su época de actividad.

Obras destacadas: Soy un Delincuente, Los Criminales, Isla de Sal

 

 

2.- Luis Alberto Lamata: A este director le agrada realizar filmes acerca de personalidades de la historia, sea moderna o antigua. Principalmente se trata de figuras verdaderamente representativas de la historia nacional de la talla de: Simón Bolívar o Francisco de Miranda. Sumado a eso, siempre se asegura de que su protagonista sea fuente de muchas enseñanzas que puedan acoplarse a la era moderna. Cosa poco común en el cine venezolano cuyos biopics muchas veces establecen demasiada distancia entre la época que abordan y la actualidad, como si no hubiese similitudes entre ambas.

Obras destacadas: Jericó, Miranda Regresa, Taita Boves

 

1.- Román Chalbaud: A pesar de que pueda ser una afirmación controvertida, considero que este hombre puede considerarse como el Stanley Kubrick venezolano. Le agrada elegir temas complejos y abordarlos en cintas ambiciosas para los estándares del cine de su país. Personajes profundos e ideas difíciles de aceptar pero interesantes para meditar son el detalle más característico de sus cintas. Utilizó técnicas innovadoras en una época en la que los demás cineastas se conformaban con los métodos convencionales. Características que comparte con el americano. La diferencia entre Kubrick y Chalbaud recae en que el venezolano se limita a plasmar realidades propias de Venezuela.

Resulta trillado otorgar el título de mejor cineasta venezolano a Román… Sin embargo, eso no importa. Se trata de un hombre brillante, ambicioso y talentoso cuyas obras podemos presumir que pertenecen a nuestra cinematografía. Con eso basta, sobra y obliga a las nuevas generaciones a hacer lo posible por superarlo mientras le rinden homenaje.

Obras destacadas: Caín adolescente, El Caracazo, Zamora, Cangrejo 1 y 2, El Pez que Fuma, La Gata Borracha.

Raúl Briceño

Facebook: https://www.facebook.com/Columnadecine/?epa=SEARCH_BOX

Twitter: https://twitter.com/Raulecrivain

Instagram: https://www.instagram.com/caracasbohemian/?hl=es-la