«Petroglifos de Guatire» (CEMAG).
Caracas 05 de Diciembre.- En un labor mancomunada realizada el pasado Domingo 24 de Noviembre del presente año, con la participación de Organizaciones que hacen vida activa en nuestro Municipio, especialmente, en el campo de la Cultura y Ambiente; se llevó a cabo una visita de trabajo a la Hacienda Zamurito-Santo Cristo, ubicada al Nor-Oeste de Guatire, dentro del Parque Nacional “Waraira-Repano”, conocido también como Parque Nacional “El Ávila”, (Vertiente Sur); en Jurisdicción del Municipio Zamora, del Estado Miranda .
El objetivo fundamental de esta visita de trabajo fue la de continuar el proceso de Investigación de los Petroglifos ubicados en los predios de la Hacienda Zamurito-Santo Cristo, especialmente, el registro, documentación fotográfica y estudio etnográfico de los mismos; orientado, fundamentalmente, a la preservación como patrimonio tangible proveniente de nuestros ancestros indígenas
Los petroglifos en general, son representaciones gráficas grabadas en rocas, hechos por nuestros antepasados indígenas. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a. C. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar-grabado) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.
En el Municipio Zamora (Guatire-Araira) hasta ahora, han sido descritos varios sitios de petroglifos, entre los cuales figuran: Hacienda Santa Rosa (Montañas del Ávila al Nor-Este de Guatire), Hacienda Palmasola en Araira y los de la Hacienda Zamurito-Santo Cristo.
De acuerdo a los especialistas en la materia, estas montañas y valles fueron asiento del grupo indígena Los Chagaragotos o Guarenas, pertenecientes a la gran familia Caribe.
En lo tocante a los petroglifos ubicados en la Hacienda Zamurito-Santo Cristo, el sitio está localizado en las cercanías de la Quebrada Mengua, en las faldas de Topo Zamurito, en una enorme piedra, de forma romboide de más de tres metros de ancho por similar altura y con su principal cara apuntando al Este. Están representados por figuras antropomorfas (formas humanas), zoomorfas (formas de animales) y espirales.
La faena realizada este domingo 24 de noviembre permitió descubrir otros grabados, a unos tres metros de la roca principal, e igualmente, fue posible ubicar otras figuras en la parte inferior de la roca, la cual estaba cubierta de sedimentos, siendo necesario excavar un poco para poder divisarlas. Todo ello fue motivo de gran regocijo entre el grupo participante, pues hasta ahora estas figuras no estaban descritas en los trabajos anteriormente realizados.
El grupo de trabajo estuvo integrado por:
Abelardo Blanco en representación de la Fundación Cultural, Recreativa y Deportiva Guatireños de Pura Cepa, FUNDACUREDE.
Profesora Petra Toro, del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco”-CEA.
Licenciada Mirla Pacheco y Rafael Toro Contreras, del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz”,
Roberto Díaz, de la Asociación Artesanos de Guatire-ARTEGUA-
Marzioli Rengifo, José Antonio Álvarez, Tomas López y Oscar Muñoz Lima (Guía), del Centro Excursionista “Manuel Ángel González” –CEMAG.
E invitados Especiales: Emilio Sposito, acucioso cultor ceramista de Guarenas y nuestro amigo Marlon Zambrano, Periodista y Fotógrafo…
Además del apoyo del compañero Rómulo Muñoz (Conductor del Transporte) y el aval de Ricardo Ernest, administrador de la Hacienda Zamurito-Santo Cristo.
La Alcaldía del Municipio Zamora, a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz”, asumió el costo del transporte y refrigerios para los participantes en este trabajo de investigación. Igualmente, se contó con el apoyo de la Biblioteca Pública “Don Luis y Misia Virginia” de Guatire, para las reuniones de coordinación previas a la actividad realizada.
De esta visita de trabajo, se estima continuar la labor al principio del venidero año 2020, en razón a la importancia que reviste esta investigación para la preservación y fomento de nuestro acervo histórico y patrimonio cultural.
Fotos: Marlon Zambrano y Tomas López
Prensa/CEMAG.