Misión de voluntarios de Florida viajo a Guatemala con 1.500 máscaras antigáses.

Caracas 11 de Junio.-  La organización Global Empowerment Mission (GEM), formada por voluntarios y dedicada a ayudar en caso de desastres naturales, envió el pasado miércoles a  Guatemala un primer equipo con 1.500 máscaras antigáses.

Michael Capponi, fundador de GEM, que tiene sede en Florida y se creó a raíz del terremoto que asoló Haití en 2010, subrayó a medios locales antes de partir desde el aeropuerto de Miami que esperan reunirse con representantes del Gobierno guatemalteco para informarse en profundidad de la situación.

«Hay que estar sobre el terreno para entender verdaderamente la situación. Cada catástrofe es totalmente diferente y tiene necesidades completamente diferentes», subrayó.

agrego ademas que se trata de una misión de 48 horas básicamente de evaluación, pero los voluntarios que viajaron, entre ellos Roberto Baldwin, quien estuvo ayudando en una erupción del mismo volcán en los años 70, dijeron estar dispuestos a hacer todo lo que puedan para ayudar a salvar vidas durante su estancia en Guatemala.

Por otra parte, una información tomada del diario www.publico.es  señala que al menos 110 personas han muerto y otras 200 permanecen desaparecidas tras la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, hace una semana.

En otro orden de ideas, un gran malestar se siente en la población,  la cual se pregunta por qué las aldeas en los alrededores del volcán no fueron evacuadas, lo que paralelamente  ha desatado una tormenta política por la supuesta responsabilidad del director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, en la escala de la tragedia.

Cabañas es acusado de negligencia, pues su organización no habría advertido a las comunidades afectadas sobre lo que podría ocurrir, Varios diputados han pedido su destitución, un pedido que se esta reproduciendo muchas voces a través de las redes sociales.

GOH/rr