Los sistemas de alarma de tsunami fallaron en Indonesia.
Palu 1 de Octubre.- El balance de fallecidos en el terremoto y el tsunami que golpearon el viernes la isla indonesia de Célebes ascendió a unas 1.203 personas este domingo, después de que los servicios de rescate encontraran a nuevas víctimas entre los escombros de la ciudad devastada de Palu.
La Jefatura de la Policía Nacional fue la encargada de informar sobre el aumento de víctimas mortales de 832 a 1.203. Sin embargo, advirtieron que se espera que la cifra de muertos aumente aún más. Los equipo de búsqueda y rescate ha tenido problemas para llegar a las comunidades más remotas.
Según trascendió no se activaran los sistemas de alerta temprana debido a que dejaron de funcionar hace años.
Tras el feroz tsunami que en 2004 causó unos 280.000 muertos en naciones bañadas por el Océano Índico, las autoridades indonesias colocaron 22 boyas con sensores de alerta de movimientos sísmicos en sus costas gracias a donaciones, incluidos 45 millones de euros del Gobierno alemán.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo el domingo, dos días después del seísmo y tsunami en Célebes, que el sistema de alerta de tsunamis no estaba operativo desde hace 6 años debido a la falta de fondos y mantenimiento.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
https://elcomercio.pe
CNN Indonesia.