Las comunicaciones vía satélite en las operaciones SAR.

Hoy en día en las operaciones SAR se puede contar con sistemas de comunicación y asistencia por satélite, que pueden utilizarse para los alertas de socorro con varios grados de eficacia, pero los utilizados principalmente para cumplir el SOLAS son los satélites de Cospas-Sarsat e Inmarsat.

Inmarsat utiliza satélites en cada una de las zonas indicadas a continuación. Estos satélites proporcionan conjuntamente cobertura a lo largo de todo el ecuador entre los 70 grados de latitud norte y sur, y sirven a los usuarios aeronáuticos, terrestres y marítimos.

Región del océano Atlántico – Este (ROA-E)

Región del océano Pacıfico (ROP)

Región del océano Índico (ROI)

Región del océano Atlántico – Oeste (ROA-W)

Los códigos de acceso a las áreas oceánicas para contactar a los buques por satélite varían. Los CCS (RCC) deben conocer los códigos de acceso por télex y teléfono (de modo análogo a como se usan los prefijos para las llamadas telefónicas internacionales) de sus proveedores de servicios.

Las estaciones terrenas de buque de un tipo aprobado por Inmarsat (ETB (SES)) y las estaciones terrenas aeronáuticas (ETAN (AES)) transmiten por satélite a las estaciones terrenas o terrestres (ETT (LES)) conocidas también como estaciones terrenas costeras (ETC (CES)) para las funciones marítimas y a las estaciones terrenas en tierra (ETET (GES)) para las funciones aeronáuticas. Cada área oceánica tiene por lo menos una estación coordinadora de la red (ECR), que gestiona múltiples usos y usuarios del sistema.

Los buques pueden utilizar toda una variedad de equipos Inmarsat para enviar alertas de socorro, cada uno con sus características propias. Algunos equipos tienen un botón de socorro que puede enviar alertas automáticos con datos preformados. La mayor parte de los alertas de Inmarsat suministra datos sobre la posición, que han sido actualizados automáticamente, pero algunos equipos ofrecen alternativamente la actualización manual, cuya falta de fiabilidad ha sido demostrada por la experiencia.

Las ETB (SES) de Inmarsat A y B pueden transmitir comunicaciones de socorro, llamadas telefónicas, llamadas télex, facsímiles, datos y otros servicios generales. La ETB (SES) de Inmarsat  C es una terminal de transferencia únicamente para mensajes, que no transmite comunicaciones telefónicas, pero es importante por disponer de la capacidad de LIG (EGC), es de costo y funcionamiento relativamente bajos, ofrece la posibilidad de acoplarse a una computadora personal, y está muy generalizada. Existen también varios tipos de terminales de Inmarsat C utilizadas en tierra por camiones u otros vehículos. Hay otras terminales marı ´timas corrientes que llevan las designaciones de M y E (E es por EPIRB, (RLS)).

Están saliendo al mercado nuevos sistemas de satélites que pueden retransmitir alertas de socorro. Muchos buques están equipados con sistemas que ofrecen conexiones generales a Internet, y comunicaciones de voz, datos y facsímil en línea con servicios tales como correo electrónico, mensajes breves de texto (SMS), videoconferencias y transmisión de exámenes e informes médicos. Estos sistemas de satélites comerciales no tienen por finalidad principal transmitir alertas pero pueden utilizarse después para las comunicaciones de búsqueda y salvamento entre buques o aeronaves y los CCS (RCC) o SCS (RSC), o como enlace con el jefe en el lugar del siniestro.

Extraído del manual IAMSAR.