Como actuar en la recuperación de víctimas de una tragedia.
Ante la ocurrencia de una tragedia aérea, terrestre o acuática, la búsqueda y recuperación de victimas deberá realizarse siempre de conformidad con la legislación y los reglamentos nacionales e internacionales, siendo este un aspecto que normalmente no se considera como parte de las operaciones SAR. Sin embargo, es posible que las personas en peligro expiren antes de que se les pueda proporcionar asistencia o después de su salvamento, por lo que, a veces, es posible que el personal SAR deba ocuparse de los restos humanos. Una gestión adecuada de estas situaciones podrá beneficiar a las personas afectadas por la pérdida de vida y mejorar las relaciones públicas del organismo SAR.
Las autoridades SAR deberán adoptar medidas pertinentes previas con otras autoridades encargadas del transporte y sepelio de cadáveres (a menudo, agencias encargadas de la aplicación de la ley) para coordinar la transferencia de los restos. Cuando las vıctimas sean ciudadanos de otros Estados, tal vez sea necesario utilizar los canales diplomáticos para coordinar dicha transferencia.
En el lugar en que se ha producido un accidente aéreo, no deberán tocarse o trasladarse los restos humanos sin autorización del CMS (SMC), excepto por razones apremiantes. El CMS (SMC) deberá obtener autorización de las autoridades correspondientes que, por regla general, estarán relacionadas con la investigación de los accidentes aéreos.
Sin que se ponga en peligro al personal de salvamento, es preciso intentar identificar a las personas fallecidas, manteniendo separados todos los artículos obtenidos o encontrados en las inmediaciones de cada cadáver, preferiblemente en un recipiente etiquetado de manera tal que pueda relacionarse posteriormente con el mismo. Todos estos artículos deberán entregarse lo antes posible a las autoridades correspondientes. El manejo de restos humanos puede ser una experiencia traumática. Consiguientemente, el personal SAR deberá estar informado sobre los procedimientos correctos que es preciso utilizar.
También deberán recibir, tras su participación en estas actividades, el asesoramiento necesario para ayudarles a superar cualquier problema o trauma emocional.
Cuando se lleva a cabo la recuperación de restos humanos durante una operación SAR, o cuando se produce un fallecimiento a bordo de un medio SAR, se extenderá´ una nota de traslado para cada persona fallecida. En dicha nota deberá´ figurar el nombre completo y la edad de la persona fallecida (cuando se conozcan), y el lugar, fecha, hora y causa de la muerte. La nota de traslado se extenderá en el idioma nacional del medio SAR y, siempre que sea posible, en inglés.
Entre los puntos que es preciso considerar en el transporte de restos humanos valga citar:
A). Se llevaran a bordo de los buques bolsas o lonas para cadáveres. Cuando deban mantenerse a bordo los restos humanos por algún tiempo, habrá que envolverlos debidamente y colocarlos en un lugar adecuado del buque.
B). Si bien, por regla general, las aeronaves SAR no transportan restos humanos, puede que deban hacerlo cuando no se disponga inmediatamente de otro medio.
C). Inmediatamente después de su llegada a una base especificada por el CCS (RCC), se entregaran los cadáveres a las autoridades pertinentes, junto con la nota de traslado.
D). Cuando se sepa o se sospeche que una persona fallecida había ´a contraído una enfermedad infecciosa, será necesario limpiar y desinfectar o destruir todos los materiales y objetos que hayan entrado en contacto directo con dicha persona.
Por otra parte, las operaciones SAR se llevan a cabo únicamente para prestar auxilio a posibles supervivientes. Sin embargo, conviene examinar las posibilidades que ofrecen los métodos y procedimientos existentes de identificación de las vıctimas de siniestros, en el caso de un accidente que haya provocado numerosas vıctimas.
La operación de identificación de las vıctimas de siniestros es una operación de policía criminal y de práctica forense, efectuada conforme a las directivas generales y las legislaciones nacionales, según normas establecidas por la INTERPOL. Puesto que desde el punto de vista jurídico no forma parte de la operación SAR, los CCS (RCC) no la coordinan ni supervisan.
En el caso de que se recuperen en el transcurso de una intervención SAR restos humanos no identificados, la identificación de las vıctimas de siniestros puede ser un método extremadamente útil para el personal SAR, en particular cuando hay numerosas vıctimas. Esto contribuirá´ a que el personal pueda cuantificar el número de personas incluidas en la intervención SAR y comprobar si hay más desaparecidos o no. De esta manera, será mucho más fácil cerrar el caso SAR tan pronto como sea posible.
Las autoridades SAR y las encargadas de la identificación de las vıctimas deberían cooperar, en lo que atañe a los informes, con los familiares de las personas desaparecidas. Habitualmente, gracias a los servicios de las policías locales o nacionales, es posible obtener acceso a sistemas que permiten identificar las vıctimas de siniestros. Se invita al personal SAR a que, siempre que sea posible, habida cuenta de otras operaciones en las cuales esta´ comprometido y de los principios que rigen su organización, brinde su asistencia a las autoridades encargadas de la identificación de las vıctimas.
Tomado del Manual IAMSAR