IAMSAR. “Manual Internacional de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo”.
Quizás El “Manual Internacional de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo” no tenga un título muy pegadizo, cosa esperable de una obra producida por dos entidades burocráticas internacionales pertenecientes a la ONU, como son: La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y La Organización Marítima Internacional (OMI), pero es la guía de orientación clave para los procedimientos de búsqueda y salvamento.
El Manual IAMSAR consta de tres volúmenes:
Volumen I. Organización y gestión
Volumen II. Coordinación de misiones
Volumen III. Instalaciones móviles
El Volumen I, «Organización y gestión», trata del significado de las actividades de búsqueda y salvamento internacionales, regionales y nacionales y de la cooperación intergubernamental para lograr un trabajo SAR eficaz y rentable. Este volumen está dirigido principalmente a las agencias gubernamentales relevantes.
El Volumen II, «Coordinación de misiones», proporciona pautas para la planificación y ejecución de operaciones y ejercicios de rescate. El Volumen II debe llevarse a bordo de las unidades de salvamento y todas las demás aeronaves y barcos que tengan la capacidad, y en algunos casos, la obligación, de participar en trabajos de búsqueda y salvamento. Los grupos destinatarios son las organizaciones de salvamento y los centros nacionales de salvamento ( JRCC, MRCC y ARCC ).
El Volumen III, «Instalaciones móviles», debe ser transportado a bordo por todos los vehículos que puedan realizar tareas de búsqueda o rescate. Esto incluye a todos los buques mercantes, ya que en una emergencia deben poder realizar operaciones SAR y coordinarse como comandantes en el lugar. El Volumen III describe en detalle la comunicación, la organización y la metodología de búsqueda en el sitio. También contiene pautas para los aspectos SAR relacionados con la evacuación de su propia embarcación en caso de emergencia.
La finalidad de estos tres volúmenes del Manual internacional de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (IAMSAR) es ayudar a los Estados a satisfacer sus propias necesidades relativas a búsqueda y salvamento (SAR) y a cumplir las obligaciones contraídas en virtud del Convenio sobre aviación civil internacional, el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos y el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS). Dichos volúmenes proporcionan orientación sobre un enfoque aeronáutico y marítimo común para organizar y prestar servicios SAR. Se insta a los Estados a que establezcan y mejoren sus servicios SAR, colaboren con los Estados vecinos y consideren sus servicios SAR como parte de un sistema mundial de salvamento, y se pueden utilizar como documentos independientes o en conjunción con los otros dos volúmenes, con miras a obtener una visión global del sistema SAR.
El Manual Internacional de los servicios Aeronáuticos y Marítimos de búsqueda y salvamento, (IAMSAR), entró en vigor en 1999, siendo su objetivo facilitar orientación a quienes: exploten aeronaves, buques u otras embarcaciones, y a quienes pueda pedírseles que utilicen dichos medios como apoyo de las operaciones de búsqueda y salvamento, puedan además saber cómo desempeñar las funciones de coordinador en el lugar del siniestro y de los diversos medios situados en las proximidades, que se encuentren en una situación real o de posible de emergencia y puedan necesitar asistencia SAR.
La finalidad del Manual internacional de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (IAMSAR), es ayudar a los Estados a satisfacer sus propias necesidades relativas a la búsqueda y salvamento (SAR) y a cumplir las obligaciones contraídas en virtud del Convenio sobre aviación civil internacional, el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos y el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS).
El manual proporciona orientación sobre un enfoque aeronáutico y marítimo común para organizar y prestar servicios SAR.
Las adiciones futuras que se están considerando incluyen tecnologías mejoradas de hombre al agua (MOB), incluido el software de operación SAR para ECDIS y drones SAR.
A raíz de la desaparición el 8 de marzo de 2014, del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, conllevó a la OACI a proponer cambios en la forma en que se realizan y preparan las operaciones aéreas SAR, incluido el transporte obligatorio de registradores de vuelo desplegables automáticamente.
De hecho, durante décadas la OACI ha observado que en muchas áreas del mundo, la forma más rápida, efectiva y práctica de lograr un servicio SAR global es desarrollar sistemas regionales adaptados de su manual SAR Aeronáutico y Marítimo Internacional (IAMSAR) . Los estados soberanos han apoyado verbalmente el concepto, pero las preocupaciones sobre la soberanía, el nacionalismo y la política se han interpuesto en el camino.
Radio Rescate.