El estrés en los participantes de las operaciones SAR.

Tener que asumir deberes o participar en eventos traumáticos, particularmente si hay cadáveres, o cuerpos mutilados o destrozados, produce un enorme estrés. El personal SAR puede verse en situaciones semejantes durante una operación SAR o al término de la misma. Los efectos psicológicos adversos que tiene este tipo de trabajo aumentan cuando la exposición a este tipo de situaciones es prolongada, y pueden ser acumulativos para el personal que tenga que participar en múltiples eventos a lo largo del tiempo.

Los accidentes de aviación pueden exponer al personal SAR a ese tipo de operaciones durante un tiempo prolongado, especialmente si el accidente se produce en el mar y las alternativas de personal y equipo para recuperar los cadáveres y los cuerpos mutilados o destrozados son escasas.

Habitualmente, las personas expuestas a este tipo de situaciones tardan de dos a tres meses en recuperarse, pero este plazo puede extenderse hasta un año, y esas personas pueden necesitar ayuda profesional hasta un año o más después del suceso. Incluso las personas expertas en su profesión, y cuyas funciones incluyen la recuperación de cuerpos de víctimas, pueden sufrir problemas de salud agudos o prolongados durante su participación en estos sucesos y después. Muy a menudo, el personal SAR no se da cuenta de en qué medida puede verse afectado.

Las situaciones en las que se producen muertos, lesiones graves, etc., hacen, normalmente, que el personal SAR piense en su propia vulnerabilidad y en la de sus allegados, y que comparta la angustia de los Miembros de la familia u otros afectados por la tragedia. Fechas tales como los aniversarios de sucesos pueden activar reacciones negativas.

Cuando las autoridades SAR asignen personal a actividades en el lugar del siniestro, o bien de transporte u otras responsabilidades que impliquen la manipulación o la visión de cadáveres o cuerpos desmembrados, o a tareas similares traumatizantes, deberán:

  1. después de sucesos graves, organizar sesiones de información o de asistencia psicológica para cada categoría de personal por separado. Las necesidades de cada colectivo son diferentes, y es importante que el grupo sea pequeño y que sus miembros tengan una visión del accidente que corresponda a su propia perspectiva profesional.
  2. diariamente, o en cada cambio de turno, brindar información y asesoramiento a las tripulaciones que inician su servicio para que estas puedan asumir sus tareas, y prestarles asistencia psicológica una vez que hayan terminado sus funciones sin tomar en cuenta si las personas participantes creen que necesitan esa ayuda o no.
  3. realizar una sesión de información exhaustiva sobre el estrés debido a un suceso trauma tico para las tripulaciones que no vayan a seguir asumiendo este tipo de obligaciones traumatizantes.
  4. reducir al mínimo, si es posible, la exposición innecesaria a este tipo de situaciones y, en cualquier caso, limitar el desempeño de estas tareas a un máximo de tres semanas sin que posteriormente tenga que volver la persona a participar en la operación.
  5. si es posible, establecer un calendario adecuado de periodos de reposo para reducir al mínimo la fatiga, factor importante que agrava el estrés de origen traumático.
  6. cuando sea posible, limitar el número del personal participante.
  7. una vez que se hayan mantenido las sesiones informativas de fin de misión con las tripulaciones y se haya relevado a estas de sus deberes, organizar un seguimiento con ellas y sus familias para conocer sus necesidades y asistirlas como sea adecuado; ese seguimiento activo debe durar por lo menos un año porque muchas veces los síntomas y problemas tardan en manifestarse.
  8. para facilitar la recuperación de la experiencia trauma ´tica, programar por lo menos un reposo de 48 h para el personal, alejado de sus responsabilidades.
  9. durante y después del evento, facilitar el acceso a asesoramiento psicológico profesional, personal religioso y otros servicios asistenciales, y hacer participar a los cónyuges y otras personas cercanas en los esfuerzos de seguimiento para permitir que la persona afectada se recupere más fácilmente.
  10.  y ocuparse de que el personal reciba el reconocimiento de sus superiores y el del público por la labor realizada, ya que esto puede ayudar a que dicho personal se adapte mejor luego de haber desempeñado tareas estresantes.

Terminación del salvamento.

Tan pronto como se concluya la operación de salvamento, el CMS (SMC) deberá´ notificarlo inmediatamente a todas las autoridades, medios o servicios que hayan intervenido en la misma. Toda la información referente a la realización de la operación de salvamento se añadirá a la información relativa a la operación de búsqueda, y se preparara´ un informe final. Se facilitara´ sin demora alguna información de interés para las autoridades encargadas de la investigación del accidente y las autoridades médicas. En el capítulo 8 se proporcionan directrices relativas a la conclusión de las operaciones SAR.

Tomado del Manual IAMSAR