Curiosidades del Cine Venezolano.
El cine en Venezuela llega al país el 11 de julio de 1896, cuando el empresario de nombre Luis Manuel Mendez, quien residía en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, decide importar desde los estados unidos un aparato utilizado para proyectar imágenes sobre una pared o pantalla denominado Vitascopio. Pero en realidad fueron 6 meses después cuando llega al país un cinematógrafo o Vitascopio perfeccionado, con el cual se proyectaron algunas imágenes o programas realizados por la famosa casa Francesa “Lumiere”, y el 28 de Enero de 1897 se proyectan en el teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo las dos primeras películas Venezolanas; “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo”, realizadas ambas por Manuel Trujillo Durán.
Algunos Aspectos Técnicos e Históricos.
El Vitascopio es un proyector de cine que fue exhibido por primera vez en 1895, en una Exposición en los Estados del Algodón en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Sus creadores fueron Charles Francis Jenkins y Thomas Armat, haciendo una modificación al llamado Phantoscopio, aparato parecido al Vitascopio y que fue patentado por Jenkins y ensayado un año antes.
La máquina de Jenkins era el primer proyector que dejaba quieto cada fotograma de la película para ser iluminado tiempo suficiente antes de avanzar a la secuencia del fotograma próximo. Era diferente del Kinetoscopio de Edison, que sólo tiene que ejecutar un bucle de película con imágenes sucesivas de una escena en movimiento, a través del obturador de la cámara, lo que da una imagen confusa de movimiento.
El Phantoscopio, haciendo una pausa en cada fotograma, da tiempo suficiente para que el cerebro registre una sola imagen clara, pero reemplazando cada fotograma de la secuencia suficientemente rápido (menos de una décima de segundo), produce una imagen de movimiento suave y verdadera. Es a partir de este concepto como toda la industria cinematográfica se ha desarrollado.
Jenkins sólo construyó un prototipo de trabajo, que fue robado a los pocos meses de su casa por Armat, que lo vendió a la cadena de cines Gammon. Después de una larga batalla legal, Jenkins aceptó 2500 $ como pago total. El Instituto de Franklin otorgó una medalla de oro a Jenkins por su invención del primer proyector de película práctico del mundo.
Existen muchos otros aspectos Técnicos e históricos que mencionare en futuras entregas.
Otros aspectos.
Otro acontecimiento interesante resulta ser la llegada de un operador de la casa Lumière, Gabriel Veyre, quien arriba al Puerto de La Guaira el 7 de julio de 1897 y el día 15, realiza una presentación por invitación, para luego recorrer diversas zonas del país proyectando las películas.
La producción nacional.
Por otro lado es de hacer notar que no se tienen datos exactos sobre la producción de cine local desde 1897 hasta 1907.
Fue en 1908 cuando Manuel A. Delhom, fotógrafo asociado al empresario Baralt, realiza a lo largo de ese año, al menos una docena de “vistas” (peliculas), de las que aún se preserva Carnaval en Caracas (1909). También se conoce de la filmación de varias películas conmemorativas del 5 de julio de 1908, por iniciativa del gobierno de Carabobo, aún bajo la presidencia de Guzmán Blanco.
Durante esta etapa inicial del Cine en Venezuela, las escenas típicas fueron las relacionadas con las actualidades, diversiones públicas, la filmación de los actos oficiales y las coberturas de los actos del gobierno de turno, siendo estas últimas las de mayor relevancia.
Otros aspectos importantes durante el comienzo del cine nacional fueron por ejemplo las siguientes: Los empresarios consideran al cine, no como un espectáculo individual, sino una extensión de su negocio. En el país predomina la idea de que el cine venezolano puede interesar sólo como documental local, porque el cine de ficción extranjero cubre la demanda del público. Es por esto que en esta primera etapa, la idea de abordar cine de ficción, prácticamente era impensable.
Es todo por ahora y como señale anteriormente, en futuras entregas seguiré hablando sobre las curiosidades del Cine Nacional y otros aspectos Técnicos e históricos.
Raul Briceño.
Hasta la próxima…