¿Cuál es el Valor de un Voluntario?
Valorar a un Voluntario, a mi modo de ver, estoy seguro que tiene un principio, pero puede no tener fin. Lo que está claro es que, un Voluntario lo da todo por lo que está seguro de hacer, por lo aprendido en su filosofía y habilidades.
El Voluntario es conocido en el mundo desde la época de la edad media cuando se realizaban labores de ayuda al prójimo y era tomado estrictamente como cristiano. Las funciones del voluntariado con el tiempo fueron evolucionando y mejoraron su práctica con las guerras, donde no había tiempo para llevar los heridos a los hospitales y eran pocos los médicos que podían prestar sus servicios; estas acciones fueron mejorando día a días hasta los tiempos de hoy en donde hay un “ejercito” de Voluntarios en el mundo que han hecho del planeta una mejor convivencia.
Son distintas las ramas que el voluntario ha pisado, entre ellas podemos citar el sector ambiental, bélico, protección civil, bomberil, industrial, en otras formas de licita de funcionar como Voluntario en el mundo; obviamente de estas personas se fundaron y desarrollaron diversas organizaciones Voluntarios ligadas a estas ramas que, juntos, suman a un mundo mejor.
Darle un valor, (un numero), seria caer en posiciones antagónicas que harían que muchos de ellos accionen negativamente; el análisis del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) demuestra que los esfuerzos de los más de mil millones de voluntarios que hay en todo el mundo equivalen a los de 109 millones de trabajadores a tiempo completo; si analizamos este número podemos decir que existen más Voluntarios que ejércitos en el mundo lo que nos lleva a pensar que en ellos (los Voluntarios), está la esperanza de muchas poblaciones y generaciones.
También podemos decir que, si le agregamos cualidades a los Voluntarios, podemos decir que ellos emanan: fuerza, esperanza, unión, amor, asistencia, respeto, reconocimiento, entre otros. Venezuela no escapa de ello y le ha dado al mundo una gran cantidad de Voluntarios reunidos en las distintas organizaciones no gubernamentales de atención de emergencias y desastres que hacen vida en mi país.
Como Voluntarios y más aún, hoy al cumplirse el día Nacional, les pido a la sociedad y al Estado que no solo nos reconozca, sino que inviertan en nosotros, prueba de ello fue el trabajo arduo que hemos realizado en los diferentes eventos generados por fenómenos naturales, tales como la tragedia del “Limón” o de Aragua, la de Vargas.
En los diferentes eventos aéreos, búsqueda y rescate, transmisiones, incendios forestales, salvamento marítimo, en fin, hemos legado a nuestros hijos y nietos un profundo arraigo por el altruismo lo que nos ha dado un gran Valor humano.
A mi modo de ver, nosotros los Voluntarios no requerimos de magia para cambiar el mundo, simplemente con la fuerza que nos impulsa a realizar una loable labor en beneficio del colectivo, es todo lo que necesitamos para llegar a los objetivos y seguir adelante.
La tragedia de Tacoa fue el origen para celebrar el día Nacional del Voluntario, en ella murieron Voluntarios adscritos a diferentes organizaciones, igualmente murieron Bomberos, Periodistas, Guardias Nacionales entre otros….a ello nuestro tributo y agradecimiento a Dios infinitas gracias por habernos puesto en el camino de la ayuda al prójimo a través de nuestras Organizaciones Voluntarias, vamos cada día progresando y demostrando que Juntos, podemos alcanzar muchas metas.
En conclusión podemos decir que el Valor de un Voluntario esta o radica en la grandeza humana que demuestra por sus acciones, hoy en el día Nacional, mil bendiciones y les exhortamos a continuar con este proyecto de vida….
Autor: Nelson Pacheco
Diciembre, 19 de 2021