5 de Julio de 1811: Lucha de clases y liberación nacional.
Caracas 5 de Julio.- El 5 de julio de 1811 fue resultado de una profunda crisis política, económico-social y cultural que se contextualizó en el ámbito internacional y venezolano y cuyo corolario fue el desplome del modelo colonial impuesto durante siglos por España a los americanos. Con este proceso se inició una época de revolución independentista continental que produjo la derrota de un imperio que pretendió fijar sus límites territoriales planetarios entre el naciente y el poniente del sol.
A los sucesos del 19 de abril de 1810, siguió otro momento de particular significación histórica nacional: la declaración de independencia el 5 de julio de 1811. Ambos hechos, en torno a los cuales ocurrieron un conjunto de situaciones originadas en aquella sociedad constituida sobre la base de las más terribles desigualdades económico –sociales, no se pueden comprender sin reconocerles su insalvable conexión. En consecuencia, su más importante implicación fue la decisión de organizar el más inédito ensayo republicano que registra la historia nacional y el cual estuvo orientado por hombres que eran de la nobleza territorial y formados en el pensamiento del liberalismo europeo de entonces: letrados, clérigos y militares, tal como lo glosa el historiador Manuel Donís Ríos (2012): «No olvidemos que los integrantes del Congreso pertenecen a la élite en su casi totalidad. Son los hijos putativos del sistema, los padres de familia y por tanto detentan privilegios que sólo a ellos corresponden. Así lo estableció el Sínodo de Caracas de 1687, en el que se diferenció entre dos tipos de personas: los padres de familia y la multitud promiscuar. Los primeros poseen parentela, haciendas, servidumbre y esclavos. La obligación de los restantes es obedecerlos.» Luis Oswaldo Dovale Prado/rr.
El 5 de julio de 1811 se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela, en la que se desconoce la autoridad impuesta por el imperio de España terminando con trescientos años de dominación española. Sin embargo, la firma del Acta de la Independencia fue realmente el comienzo de la Batalla para concretar la Independencia
El Acta de la Independencia, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas. Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es una afirmación correcta, ese día realmente fue la declaración de la Independencia de Venezuela.
Con este acontecimiento, la nación se transformó en el primer país de Hispanoamérica y el tercero de América que declaró su independencia, después de Estados Unidos (1776) y Haití (1804)
GOH/rr.