-Víctor Lira- «La Comunidad ante emergencias de envergadura y/o desastres»
El rol quizás más importante que se debe asumir para Gerenciar adecuadamente las emergencias y/o desastres, es organizar las ciudades para auto protegerse ante eventos que pongan en peligro la vida y los bienes de la ciudadanía. Esto significa que la primera en actuar debe ser la misma comunidad, por lo que debe estar cada vez más preparada y organizada para resguardar la vida de familiares y vecinos.
Lograr que el pueblo aprenda hábitos más seguros por la vida, es un trabajo que llevará mucho tiempo, pero que ya en muchas ciudades ha comenzado a integrarse. Preparar a la comunidad en autoprotección, debe ser el norte de todo gobierno local. La principal intención al impartir estos conocimientos al pueblo, es que la gente comprenda que la comunidad preparada y organizada, es la única que podrá colaborar con sus familiares, amigos y vecinos hasta que los entes pertinentes lleguen a prestar la ayuda necesaria ante un caso de envergadura.
Son los mismos vecinos organizados, conformados a través de «Comités de Atención de Emergencias locales» (CAEL), los llamados a establecer las debilidades y fortalezas de su entorno, diseñar sus «mapas comunitarios de riesgos» que incluyan áreas seguras, rutas de evacuación; el conocer su comunidad, donde habitan los adultos mayores que requieren ayuda de movilización, los ciudadanos con limitaciones funcionales, los niños y más.
El «Mapa comunitario de riesgos» no es más que una representación cartográfica sobre las características de una comunidad, en la que se detallan la ubicación, cantidad y calidad de las viviendas, servicios y obras de infraestructura que pudieran ser afectadas durante la ocurrencia de un evento adverso como un terremoto, una inundación, un incendio, un derrumbe entre otros. Es una herramienta sencilla, práctica y de rápida elaboración, debe ser realizado por los miembros de la comunidad, aprovechando el conocimiento que estos tienen de sus localidades.
La colectividad debe saber que el único responsable de su seguridad durante un evento de emergencia y/o desastre, no es más que uno mismo. Desarrollar una cultura preventiva en la gente, permitirá garantizar su correcta actuación en caso de presentarse algún accidente. Esta es la forma ideal de minimizar el impacto negativo que los diferentes eventos naturales y tecnológicos pueden ocasionar. Son los Comités de Atención de Emergencias Locales, los que deben motivar al resto de la comunidad hacia su formación, hacia la práctica de simulaciones de evacuación ante terremotos, inundaciones, deslaves y más.
Lcdo. Víctor Gabriel Lira Guzmán