Sistemas de Comando de Incidentes (SCI). ¿Qué son?
Caracas 11 de Mayo.-
Definición.
Los Sistemas de Comando de Incidentes por sus siglas (SCI), son una serie procedimientos de organización y administración de recursos, aplicados al control de personal, instalaciones, equipamiento y comunicaciones, que se viene utilizando desde la década de los años ’70 y aplica como parte de la respuesta inmediata por parte de los organismos competentes en la administración de desastres, ante las emergencias causadas por la naturaleza y el hombre como por ejemplo; Incendios estructurales y de vegetación, Terremotos, Deslaves, Inundaciones, y otros.
Historia.
Como señalamos anteriormente, estos SCI se vienen implementando desde la década de los años ‘70, y tuvieron su origen en el Sur de California, cuando para ese entonces se presentó una devastadora temporada de incendios forestales. En ese momento, el número de incendios que se presentaban al mismo tiempo, rebaso la capacidad operativa y organizativa de los equipos de bomberos para proteger vidas, propiedades y el medio ambiente, especialmente cuando los incendios comenzaron a bordear y amenazar a las zonas silvestres y urbanas.
Después de realizar un análisis y la evaluación sobre esta catastrófica temporada de los incendios forestales y la identificación de las dificultades que se presentaron en el manejo de los diferentes incidentes, fue cuando el congreso de los Estados Unidos, asignó 900.000 dólares al Servicio Forestal para que desarrollara un sistema, que le permitiera mejorar las capacidades de las agencias de respuesta a los incendios forestales y coordinar eficazmente la actuación a nivel multi agencial y multi jurisdiccional.
Estos incendios tuvieron una duración de 13 días, y trageron como resultado final 16 fallecidos, 700 estructuras destruidas, un aproximado de 202.342 Hectáreas quemadas y más de $ 234 millones en daños.
Organismos involucrados en los SCI.
Cuando se produce una emergencia de grandes proporciones como las anteriormente señaladas, diversos organismos se involucran para canalizar el manejo, la administración de recursos aplicados al control y resolución de la misma. Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, fuerzas policiales, Organizaciones de Ingeniería, Obras Públicas, Organizaciones Voluntarias de Rescate, Comunidades Organizadas, Consejos comunales y Comunas entre otros, son los que arriban al sector en cuestión para prestar ayuda y mitigar la situación.
Al encontrarse tantas personas en el mismo escenario, el orden y la optimización de recursos cobran gran importancia, por lo que la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) se vuelve vital, ya que con este sistema de gestión integral se logra el control y la coordinación de las diversas instituciones que participan durante las operaciones de respuesta.
Pilares del Sistema de Comando de Incidentes.
El SCI, consiste en una serie de procedimientos de control, aplicado a la organización del personal, las instalaciones, los equipamientos, las comunicaciones y utilizando terminología común y procedimientos estándares, derivando en un sólo mando y un sólo lenguaje comunicacional, que permite ordenar la situación para que todos los entes involucrados procedan en su labor y espacios de trabajo sin entorpecer la del resto.
Por esta razón, tanto los Bomberos, así como la Gestión de Riesgos y Protección Civil, lo han incorporado a sus prácticas en los cursos líder de emergencia y manejo integral de crisis, ya que permite conocer y manejar la dinámica del trabajo multidisciplinario ante una emergencia.
Para que el SCI funcione de manera adecuada y eficiente, se debe coordinar el correcto funcionamiento de 5 pilares: Comando, Operaciones, Planificación, Logística y finanzas.
El Comando:
El personal que conforma el SCI estará integrado por:
Un Oficial de Información, que formulará la entrega de información sobre los incidentes a los diferentes medios de comunicación.
Un Oficial de Enlace, que será el contacto con los representantes de las instituciones que están prestando asistencia en el lugar; Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, fuerzas policiales, Organizaciones de Ingeniería, Obras Públicas, Organizaciones Voluntarias de Rescate, Comunidades Organizadas, Consejos comunales, Comunas, entre otros).
Un Oficial de Seguridad, que será responsable de monitorear y evaluar las situaciones de riesgo en lugar de trabajo y desarrollar medidas que garanticen la seguridad integral de quienes atienden la emergencia.
Un Comandante de Incidentes, en cuya responsabilidad se incluyen; la evaluación, estrategia y manejo global del incidente, la instrucción, la coordinación y manejo de personal y operaciones en el lugar donde se produjo la emergencia y la implementación del plan de acción de incidentes, además de dar la autorización para la entrega de información a los medios de comunicación, trabajo que será realizado por el Oficial de Información.
Operaciones:
Este equipo estará compuesto por:
Un Jefe de operaciones; quien será responsable del manejo directo de las actividades tácticas del incidente y determinará la necesidad de solicitar recursos adicionales, para reportarlo directamente al Comandante de Incidentes.
Un Director del área de recuperación y organización de recursos y personal; quien será el responsable de determinar el equipamiento, la alimentación y seguridad necesarias para el personal que opera durante la emergencia.
Planificación:
Este equipo será el responsable de la recopilación, evaluación, difusión y utilización de toda la información acerca del desarrollo del incidente, así como del estado de los recursos. El Jefe de Planificación utilizará esta información para entender la situación actual, predecir posible curso de los hechos y preparar operaciones de control y estrategias alternativas para el incidente.
Logística:
El jefe de este equipo será responsable de proporcionar instalaciones, servicios y materiales de apoyo para el incidente, facilitando personal y equipos de comunicación, personal y utensilios e insumos médicos, servicio de suministros varios, seguridad y a su vez proveer las instalaciones sanitarias.
Finanzas:
El jefe de Finanzas será responsable de todos los aspectos financieros y de análisis de costos del incidente, así como de la supervisión de los miembros del equipo.
Otras aplicaciones del Sistema de Comando de Incidentes SCI.
El SCI, no sólo será una parte integral y de primer orden en la capacitación y realización de los cursos para líderes de emergencias y manejo integral de crisis, como lo son los Bomberos, La Cruz Roja, los organismos encargados de realizar la Gestión de Riesgo y la Protección Civil, los Grupos Voluntarios de Rescate, etc. sino que también estos cinco pilares estructurales del Sistema, pueden ser utilizados por personal de una determinada empresa, ante alguna situación sobrevenida como por ejemplo; un incendio, una inundación o alguna que otra situación de emergencia.
La aplicación del SCI en una emergencia dentro de una empresa, fabrica, Centro Comercial, etc. requerirá, por ejemplo, la adecuación del personal del comando, pudiendo asumir los gerentes o jefes de áreas estas responsabilidades, facilitando así la respuesta ante la emergencia y asegurando la continuidad de negocio.
Una brigada empresarial podría poner en práctica este sistema, para trabajar de manera coordinada con autoridades locales, municipales, estadales de intendencia u organismos gubernamentales, mientras llega la ayuda profesional, minimizando así la pérdida de vidas, propiedad y daño al medio ambiente.
De este modo, el Sistema de Comando de Incidentes SCI, -originado en Estados Unidos, tras los incendios que afectaron el sur de California en la década de los años ’70- aplica no sólo para el combate de emergencias Nacionales, sino que también puede ser utilizado en todas aquellas situaciones que afectan a las organizaciones empresariales, a sus instalaciones y a sus colaboradores.
Otros artículos relacionados que puedes leer en esta página.
La Protección Civil en Venezuela. (Antecedente Histórico)
La Protección Civil y su importancia.
La Protección Civil y los incendios forestales.
Mapas de riesgo. Definición y metodología.
¿Qué es la Gestión de Riesgo?
La cultura de la prevención ante los eventos naturales.
radiorescate