Sepa cómo evitar los accidentes Ofídicos.

Por: Oscar E. Muñoz Lima

Director del CEMAG.

Caracas 25 Mayo.-

En los últimos meses de este año, se ha venido presentando una serie de casos de personas víctimas de mordeduras por serpientes venenosas, especialmente, provenientes de sectores de la Parroquia Bolívar (Araira) y otros casos procedentes  de Urbanizaciones y zonas periféricas, localizadas en los Municipios Plaza y Zamora del Estado Miranda.

A esto se suma las dificultades para la consecución del Suero Antiofídico, dado que en la mayoría de los Centros Hospitalarios no existe, y en el caso del Hospital General Guatire-Guarenas, la dotación es muy limitada; trayendo igualmente, la necesidad de traslado a la Ciudad de Caracas o a Los Teques (donde están ubicados los Centros Especializados), con el agravante por el tema de la Ambulancia y  posiblemente, “el ruleteo”. Tampoco en las farmacias de la zona se expende el Suero Antiofídico.

En los meses de Enero, Febrero y Marzo del presente año, el CEMAG, ha podido auxiliar algunos casos (04 en total), para la ubicación del Suero Antiofídico y canalizar la atención con el Hospital General Guatire-Guarenas.

Ante todo ello, la Organización CEMAG, Centro Excursionista “Manuel Ángel González”, ha creído conveniente exponer una serie de artículos orientados a dar a conocer algunos elementos importantes para la comunidad; cuya publicación está alineada a minimizar la incidencia de casos por Accidentes Ofídicos (mordeduras por serpientes).

A saber:

-. UN ENCUENTRO INESPERADO (Normas Preventivas) (Primera semana)

.- SERPIENTES VENENOSAS y NO VENENOSAS, Diferencias (Segunda Semana)

.- QUE HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE OFÍDICO (Tercera Semana)

  UN ENCUENTRO INESPERADO

NORMAS PREVENTIVAS PARA EVITAR UN ACCIDENTE OFÍDICO

Los Municipios Zamora y Plaza del Estado Miranda constituyen una Subregión, con el mismo nombre, ubicada en la zona centro norte del Estado Miranda, con una extensión aproximadamente de 558 kilómetros cuadrados; limitando al norte con el Parque Nacional “El Ávila”. También llamado P.N. “Waraira-Repano” (Fila Maestra), al sur con los Municipios “Paz Castillo” (Santa Lucia) y Acevedo (Caucagua), con las Filas Caraballo y El Calvario, respectivamente.

Presenta una zona rural (Parroquia Bolívar-Araira), cuya población de dedica en su mayoría, a la agricultura y en los últimos años, el área urbana de estos  dos Municipios luce un desarrollo urbanístico bien importante, donde se ha ocupado zonas en las cuales, originalmente, forman parte del hábitat natural de las serpientes; como por ejemplo: Ciudad Residencial La Rosa, Valle Arriba, El Ingenio, La Sabana (Guatire) y en el caso de Guarenas: Auyare, Ciudad Casarapa, Ciudad Belén, entre otras.

Esta realidad hace que estemos propensos a tener, en alguna ocasión, un encuentro con las Serpientes o que de alguna manera entren a nuestras viviendas. Por lo cual es necesario tomar ciertas precauciones orientadas a minimizar estas  visitas casuales, tanto en el campo como en la ciudad y evitar el riesgo de sufrir un Accidente Ofídico o un gran susto por el temor que mucha gente tiene a las culebras.

CUALES SON ESTAS MEDIDAS.

Disposición de la Basura en bolsas plásticas, herméticamente cerradas, a fin de prevenir la proliferación de ratones y por ende de serpientes, ya que los ratones son uno de los alimentos predilectos de las culebras.

Enseñar a nuestros hijos y otros ocupantes de la casa, la necesidad de revisar y sacudir el calzado antes de ponerse estos. Las serpientes y otros animales como escorpiones se esconden en los zapatos.

Enseñar a nuestros hijos a no jugar con serpientes. Existen dos grupos que agarran culebras, a saber: Los Expertos y los Tontos…. Y en ambos grupos  han ocurrido  sorpresas, especialmente al grupo de los Tontos… Si no pertenece a ninguno de los dos grupos, es preferible entonces, no agarrar serpientes.

El uso de creolina, chimo, corneciervo (Amoniaco), incienso o similares no provoca ningún efecto en las serpientes, ya que poseen un mecanismo (órgano de Jacobson) que les permite captar los olores cuando así, ellas lo desean.

Colocación en la puerta de entrada (parte inferior) de una barra anti alimañas (también llamadas Para-bichos), bien puede ser de goma rígida, plástica o de tela (ver dibujo). Si le sobra un dinerito extra (cosa difícil en estos días) puede implementar un sistema de mallas o rejillas metálicas, tanto en la puerta como en ventanas, lo cual impide el ingreso de animales perniciosos.

Limpieza periódica de malezas y corte de grama en los jardines y áreas verdes cercanas a la vivienda. Siempre será conveniente mantener estos espacios limpios, pues permite visualizar con facilidad cualquier animal rastrero.

Evitar en lo posible, la colocación de materos colgantes en las ventanas ubicadas en la planta baja de la vivienda o aquellas de pisos inferiores (edificios), puesto que esto constituye una especie de puente que facilita la entrada de culebras al interior de la residencia .

Si acostumbra a solear la ropa en la cerca del jardín, colgarla en alambre o ponerla en la grama, debe revisarla (la ropa), antes de introducirla a su vivienda, de esta manera evitará además de las serpientes, la presencia de alimañas venenosas, como escorpiones y escolopendras (ciempiés marrón) muy comunes en urbanizaciones y sectores populares.

Limitar o podar aquellas ramas de árboles que hacen contacto con la estructura de la vivienda, especialmente en ventanas. De tal manera de evitar un posible camino o puente a la parte interna de la casa.

No introducir las manos donde no llegue la visión… especialmente huecos y debajo de piedras….

Estadísticamente hablando los casos de mordeduras por serpientes venenosas en esta región, provienen de las áreas rurales. Los pies y piernas son las partes del cuerpo más afectadas. En tal sentido siempre será conveniente el uso de botas tipo caña alta, bien sea de goma (popularmente llamadas cochineras) o de cuero.

Cuando transitamos por senderos muy tupidos, se debe estar atentos donde pisamos y que tocamos (plantas, piedras, etc.), a veces llevar una simple vara nos puede servir para evitar un susto.

Si nos toca caminar en horas nocturnas, es indispensable alumbrar el camino con una buena linterna. Recordemos que la mayoría de las serpientes venenosas en Venezuela son de hábitos nocturnos.

Al acampar es necesario revisar bien la zona donde montaremos la carpa y otros elementos inherentes a este tipo de actividad recreativa. (Punto de cocina, camineria, punto del baño, etc.) .

En cuanto a los famosos “Rezos”, “Ensalmes” y afines, tampoco limita la presencia de ofidios, pues todas las culebras son ateas…

Todas estas recomendaciones han sido tomadas sobre la base de situaciones que hemos podido visualizar, en los casos que nos ha tocado atender. Dentro de algunas casas y apartamentos, hemos capturado serpientes altamente venenosas, especialmente, “Mapanares” y Cascabeles; también serpientes no venenosas, como tragavenados, cazadoras, etc. En razón a ello, sugerimos no subestimar estas medidas y reforzar en ciertos sectores vulnerables, tanto en el campo, como en el área urbana.

NOTA:

No toda serpiente en Venezuela es Venenosa. La mayoría de nuestra fauna ofídica (70 por ciento) está considerada como No Venenosa. Incluso,  en este renglón, tenemos serpientes No Venenosas, que se alimentan de culebras muy peligrosas… Este es un tema que abordaremos en nuestra próxima publicación.

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS:

Suero Antiofídico: También llamado Antivenina Ofídica, elaborado a partir de venenos de las serpientes. Es el único procedimiento medicamente certificado para el tratamiento de envenenamiento por mordeduras de serpientes venenosas.

Accidente Ofídico: Se refiere al Diagnóstico y Tratamiento de las mordeduras ocasionadas por Serpientes Venenosas. En algunos Servicios Médicos,  se amplía este concepto también a los casos provocados por Serpientes No Venenosas, donde no existe Emponzoñamiento (Inoculación de Veneno), pero si la presencia de heridas leves, sin mayores consecuencias. (Este tema será abordado en nuestra entrega próxima).

Texto y  Montaje:

Oscar E. Muñoz Lima.

Director del CEMAG.