Radio Club Venezolano «89 aniversario» Dia del radioaficionado en Venezuela.
Caracas 30 de Enero.-
Este 30 de Enero el Radio Club Venezolano celebra los 89 años de su fundación.
Fue en enero del año de 1934, cuando un grupo de experimentadores casi todos radiodifusores reunidos en los salones del Ateneo de Caracas deciden unir esfuerzos para crear una organización que agrupe, entrene y represente a los radioaficionados del país.
Su fundación se produce debido al encuentro fortuito, ya que dichos experimentadores pioneros de la radio difusión y afición en el país estaban lijados a dos grandes empresas radiodifusoras distintas, y que competían como medios de comunicación para la época, estos eran la Broadcasting Caracas (hoy Radio Caracas Radio) y Radiodifusora Venezuela, junto a representantes de organismos oficiales, que aunaron sus esfuerzos para lograr el fortalecimiento y proyección en el tiempo de esta noble actividad.
Entre los fundadores quienes además formaron parte de la primera Junta Directiva se encontraban: Alberto López, ingeniero jefe de Broadcasting Caracas. Manuel Arráez, inspector radiotécnico del Ministerio de Fomento. Francisco Fossa Andersen, cronista de radio y moderador. Edgar Anzola, director de Broadcasting Caracas y Hernán Anzola, director de Radiodifusora Venezuela.
Es gracias a la iniciativa y empeño de estos pioneros de la radio, que el Radio Club Venezolano logra consolidarse día tras día como la institución representativa de la radio afición nacional, logrando sin los recursos ni la técnica con que hoy contamos, crear las bases y un camino protegido para el trabajo de las próximas generaciones.
Desde sus inicios el Radio Club Venezolano ha tenido como norte agrupar a las personas aficionadas a la radiocomunicación y representativas de los diversos sectores de la vida nacional sin distingo de raza o estrato social, credo político o religión y con el único objetivo común de investigar para el avance de la técnica, ayudando a sus semejantes y a la nación en situaciones de emergencia. Además de trabajar por la superación y fortalecimiento de la actividad, difundiendo los valores, principios y resaltando que el radioaficionado es ante todo un servidor público y haciendo notar la universalidad de su misión, por lo cual son además dignos embajadores y promotores de las costumbres y tradiciones de nuestro país.
Hoy, después de 86 años desde su fundación, corresponde a las nuevas generaciones de radio aficionados, dirigentes y socios del Radio Club Venezolano llevar la responsabilidad de fortalecer y proyectar en el mundo el cariño, respeto y admiración manifiesta del pueblo y del Gobierno Venezolano, y así seguir representando la voz del país ante los pueblos del mundo.
radiorescate