Operaciones –SAR-. Y el uso de la telefonía Celular.

Los teléfonos celulares funcionan bien para las conversaciones de punto a punto dentro del alcance de sus redes de apoyo, y algunos pueden pasar a las comunicaciones por satélites cuando salen de sus células terrestres. Sin embargo, estos dispositivos, muy difundidos, baratos y de aplicaciones múltiples, tienen sus limitaciones en las situaciones de emergencia objeto de operaciones SAR en el medio marino y por consiguiente, las administraciones nacionales deben seguir haciendo hincapié en las ventajas de los sistemas de comunicaciones marítimas especializados. He aquí  algunas de las limitaciones que las autoridades SAR deberán dar a conocer a los usuarios de los teléfonos celulares de las comunidades aeronáuticas y marítimas, para que sea menos probable que abandonen el uso de la radio:

El uso de la radio VHF en una situación de peligro para una llamada MAYDAY no solamente alerta al personal SAR, sino también a otras embarcaciones, aeronaves o estaciones dentro de su alcance, lo que muchas veces permite obtener una ayuda más rápida de una serie de socorristas potenciales más próximos;

El usuario debe conocer o buscar todo número de teléfono necesario si quiere utilizar un teléfono celular a tal fin;

Las señales de radio pueden utilizarse eficazmente para ayudar a localizar a los supervivientes utilizando equipo de radiogoniometría móvil o terrestre, pero los teléfonos celulares exigen una engorrosa coordinación con los prestadores del servicio para identificar la célula desde la que se hizo la llamada (normalmente en un radio de 10-15 millas);

Las radios VHF permiten la recepción de consejos de seguridad, pero no los teléfonos celulares;

los teléfonos celulares accionados por batería sirven solamente para hablar durante un tiempo determinado, hasta que es necesario cambiar o recargar la batería;

Los suministradores de servicios telefónicos celulares pueden negar el servicio a determinados teléfonos celulares sin previo aviso (por ejemplo, por retraso en el pago de las cuentas);

En las regiones declaradas como catastróficas, los sistemas celulares se saturan pronto de llamadas, con lo que las llamadas a terceros en la misma zona resultan casi imposibles;

Y cuando existe, la cobertura de los teléfonos celulares en el medio marino puede ser limitada, intermitente o nula, debido a varios factores que incluyen el acceso a la torre celular y su orientación con respecto a una llamada de un teléfono celular realizada mar adentro o desde una zona costera.

Al recibir un alerta por un teléfono celular, el personal SAR deberá obtener la información siguiente:

El numero completo del teléfono de la persona que hizo la llamada;

El suministrador del servicio celular de la persona que hizo la llamada;

El numero ambulante, de ser necesario, para volver a llamar al usuario;

Otros medios de comunicaciones disponibles;

Y un punto alternativo de contacto.

Puede pedirse a la persona que llama que deje la comunicación abierta para recibir nuevas informaciones

O bien acordar un programa de comunicaciones. También puede comunicársele que puede ser necesario difundir el numero celular en el caso de que se transmita una solicitud de ayuda (al difundir el número deberán tomarse precauciones, ya que ello permitiría a cualquiera llamar por cualquier motivo y bloquear las comunicaciones).

Los suministradores de servicios celulares podrían contribuir a prestar algunos de los tipos de ayuda siguientes para averiguar la situación de las personas que llama durante una emergencia:

Llegar hasta la célula receptora mientras está conectada la llamada, y estimar el alcance máximo desde la torre;

Encontrar la situación aproximada basándose en la evaluación de la potencia de la señal o de la diferencia de la hora de llegada a diversas torres celulares o de la situación del teléfono celular obtenida a través del SMNS por medios directos, cuando el usuario del teléfono celular efectúa la llamada o se marca el número del teléfono celular de la persona que necesita auxilio (si se conoce), por medios indirectos basados en la conectividad de reserva del teléfono con la red celular (siempre que el teléfono este´ conectado), lo que serıa particularmente útil en el caso de que la persona no pueda efectuar una llamada o responder;

Ubicar la torre celular de la última serie de comunicaciones hechas por la persona que llama (útil para búsquedas de proximidad), su tráfico de datos, si esta´ disponible; y notificar cuando se haya hecho una llamada desde el número del usuario (útil en casos de retraso).

Las autoridades SAR adoptarán todas las disposiciones apropiadas (es decir, jurídicas, logísticas, etc.) con los proveedores de servicios celulares en sus SRR para obtener a la mayor brevedad posible la información esencial y para introducir reglas que exijan a los proveedores de comunicaciones inalámbricas proporcionar dicha información ya sea a través de la red o del micro teléfono (por ejemplo, incorporando un receptor del SMNS). Se adoptarán disposiciones y protocolos similares con los organismos encargados de los servicios de emergencia o de seguridad pública a fin de que los casos de emergencia SAR puedan ser dirigidos a la autoridad SAR pertinente, junto con el nombre y la situación del solicitante, así como con toda otra información de interés, siempre y cuando se disponga de la misma.

Las Administraciones nacionales deben considerar la posibilidad de asignar, de forma gratuita, números de teléfono abreviados para conectar a los solicitantes con los organismos encargados de los servicios de emergencia o de seguridad pública (por ejemplo ‘‘1-1-2’’, ‘‘9-1-1’’, ‘‘9-9-9’’) o de números de conexión directa de la llamada celular con las autoridades SAR (por ejemplo, en Francia ‘‘1-6-1-6’’ y en Italia ‘‘1-5-3-0’’) a fin de proporcionar a los servicios de emergencia y a las autoridades SAR un medio practico de notificación de los datos de los usuarios de teléfonos celulares en caso de emergencia, y difundir ampliamente tal información.

Circunstancias especiales

Es útil disponer de más de un medio de comunicación para tener en cuenta las circunstancias especiales.

A veces los socorristas en el lugar del siniestro deben comunicarse entre sı y con los supervivientes de viva voz o con radios portátiles, especialmente si los supervivientes se encuentran atrapados, cuando en el lugar del siniestro se atiende a otras emergencias, como un incendio o derrame de hidrocarburos, o se está atendiendo a un elevado número de supervivientes. En estos casos puede ser importante:

Organizar de antemano la manera en que los respondedores de distintas organizaciones en el lugar del siniestro se comunicarán entre sı;

Y de ser posible, mantener los helicópteros y otras aeronaves ruidosas no esenciales apartados del lugar hasta que se necesiten realmente.

Los planes de emergencia para los aeródromos deberán incluir normas sobre la forma de organizar y llevar a cabo las comunicaciones entre distintos organismos y jurisdicciones cuando deben responder a la emergencia varias autoridades además de las del aeropuerto. Un método utilizado en algunos Estados que prevé todos los riesgos es el llamado sistema de mando para el incidente.

IAMSAR

Radio Rescate