La otra Banda Ciudadana. (930Mhz.) +Video

El espectro de radio está cuidadosamente regulado y dividido por gobiernos de todo el mundo. Parte de ella se comparte entre jurisdicciones bajo los términos de los tratados internacionales, mientras que otras asignaciones existen solo en países individuales. A menudo, estos pueden contener algunas rarezas sorprendentes, y una de ellas es nuestro tema de hoy. ¿Sabías que los primeros canales de radio CB legales del Reino Unido incluían un conjunto en el rango de UHF, a 934 MHz? No se preocupe, tampoco la mayoría de los británicos. Detrás se esconde una historia de burocracia y un intento fallido de crear una industria en torno a un producto apenas utilizable.

Si se menciona la radio CB en 2019, es probable que la imagen evocada en la mente del oyente sea la de una década anterior. Burt Reynolds y Jerry Reed en Smokey and the Bandit tal vez, o en Convoy de C. W. McCall. Puede que no sea muy bueno en la era de WhatsApp, pero en la década de 1970, una plataforma CB era la última palabra en accesorios de automóviles de moda y un serio objeto de deseo en el que los adultos cuerdos anhelaban hablar la jerga del camionero de larga distancia.

Sin embargo, si no fuera estadounidense, CB podría ser un negocio arriesgado. Gran parte del resto del mundo no tenía una asignación CB legal y, en consecuencia, no tenía acceso a plataformas CB legales. Sin embargo, el bombardeo de referencias de CB en la cultura estadounidense exportada creó una gran demanda de CB y de aspirantes a CB británicos que se satisfizo con equipos estadounidenses importados ilegalmente. Una comunidad vibrante estalló en torno a CB de AM de 27 MHz ilegal en el Reino Unido a fines de la década de 1970, y la ira del gobierno se encontró con la campaña para una asignación legal. Los británicos finalmente obtuvieron una asignación legal de 27 MHz en noviembre de 1981, pero los años previos a eso produjeron algunas sorpresas.

Los gobiernos tienden a ser más felices cuando están en el asiento del conductor y por lo tanto, se mostraron reacios a simplemente otorgar licencias para la misma asignación de CB que la estadounidense. Durante el prolongado período de campaña de los CBers durante el final de la década, se hizo evidente que había una demanda muy importante de una asignación, pero no se podía ver que dejaran ganar a los CBers ilegales. Su primera táctica fue proponer una asignación de UHF de 928 MHz con un límite de potencia de 500mW que fue rechazada por los grupos de presión de CB, por lo que la asignación final se convirtió en una de 27 MHz con un límite de 4W, en un extraño conjunto de frecuencias incompatibles con las estadounidenses, y utilizando FM en lugar de AM americano. Junto a esto, se aferraron a una asignación de UHF, que finalmente se dio a 934 MHz.

El resultado fue que los británicos tenían dos asignaciones de CB, una de las cuales en 27 MHz que funcionaba incluso si no era tan buena como la de los conjuntos estadounidenses, y otra en 934 MHz que no funcionaba muy bien y tenía los ojos llorosos. Todos los aspirantes a Rubber Ducks gravitaron hacia 27 MHz, pero 934 MHz se convirtió en una búsqueda exclusiva para entusiastas; esencialmente otra banda de aficionados en la que la propagación y los cazadores DX ejercieron su oficio.

El Gobierno esperaba que tener dos asignaciones de CB exclusivas del Reino Unido y crearía una industria local que suministrara plataformas CB de fabricación británica, una idea seductora para los políticos con poco conocimiento de cómo funciona la industria del hardware electrónico. Por ejemplo, la misma idea se ha promocionado en los últimos años como una razón detrás de las leyes de licencias de drones. Pero en realidad, el mercado pronto se inundó con radios de 27 MHz con especificaciones del Reino Unido de fabricantes del Lejano Oriente. Por el contrario, los equipos de 934 MHz eran raros, con solo uno o dos modelos que se lanzaron al mercado. El objeto del deseo era Cybernet Delta One. Al final del articulo pueden ver un video demostrativo del equipo.

Si usted era un AM CBer que compró una plataforma FM legal de 27 MHz en el Reino Unido en noviembre de 1981, la vida continuó como de costumbre cuando la comunidad se mudó a la nueva banda. Tuvieron un par de meses triunfantes como vencedores saboreando su botín, pero luego llegó la Navidad, y todos los que se habían sentado en el cine a ver Convoy y fantaseando con la jerga de CB obtuvieron su propio equipo. De la noche a la mañana, el sueño se hizo añicos, seguido rápidamente por la explosión de la burbuja CB del Reino Unido a medida que la novedad desaparecía. 27 MHz CB continúa en el Reino Unido con un conjunto de canales europeos ahora agregados a los del Reino Unido, pero nunca más será algo que se acerque a lo genial.

Mientras tanto, los canales de 934 MHz continuaron proporcionando un campo de experimentación para los entusiastas, y todos los meses en Practical Wireless había una columna dedicada a su propagación. En 1988, cuando la industria de la telefonía móvil comenzó a expandirse, hubo una demanda de frecuencias UHF y el gobierno detuvo la venta de nuevos equipos de 934 MHz. Una década más tarde, la asignación se eliminó oficialmente, y esos equipos de 934 MHz ahora son ilegales de usar, aunque todavía aparecen en mítines de radio de vez en cuando.

El boom de CB en el Reino Unido tuvo un efecto sorprendente, ya que atrajo a una audiencia completamente nueva a la radio como pasatiempo y provocó el boom correspondiente a lo largo de la década de 1980, ya que muchas de esas personas obtuvieron sus licencias de aficionado. Si conoces a alguien con un indicativo G1, es muy probable que esa sea la generación de la que proviene, así que pregúntale si tenía una radio de 934 MHz. Incluso si no lo hicieron, probablemente podrán contarte más sobre este interesante capítulo paralelo de la historia de la radio.

Jenny List

Traducido de la página: hackaday.com