La importancia del comportamiento organizacional

En las Organizaciones de Apoyo a Emergencias y Desastres (OVAED) que hacen vida en nuestro estado Carabobo y por qué no, en nuestro País, el  comportamiento como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades es muy importante dentro de su estructura porque proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación de sus Miembros de la OVAED en las áreas administrativas u operativas de funcionamiento en sí. Para poder adquirir herramientas que influyan en la eficiencia y eficacia de estas organizaciones, se deben coordinar de manera análoga en todas las OVAED un plan de desarrollo corporativo para que exista una cultura organizacional y por ende afecte de manera positiva el comportamiento y accionamiento hacia los objetivos que se tracen o persigan.

La cultura  ofrece orden, dirección y guía a los miembros de cualquier sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. Ciertamente las OVAED no escapan de esta cobertura social por lo que es necesario que se aplique una cultura que sea dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la organización. La cultura que se pueda inculcar en las OVAED debe ser parte de la experiencia social. Desde que decidimos ser Voluntarios debemos aprender para que desde esta posición, se brinde un buen servicio a nuestro entorno como son  las comunidades, nuestros compañeros y por ende los que componen el resto de las OVAED.

Algo muy importante en el comportamiento organizacional, es la comprensión del capital humano en el ámbito de funcionamiento, es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido mediante el manejo de la motivación el ente responsable de coordinar una OVAED puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos y logren su realización. Es así como la motivación se convierte en algo importante que permite canalizar el esfuerzo. De ahí parte la importancia de tener un Comportamiento Organizacional acorde con los principios y la cultura; quienes hemos transitado por las sendas del Voluntariado debemos estar consciente que nos ha faltado mucho de esta cultura y por ende de un comportamiento organizacional que solidifique al gremio de los Voluntarios y pasar de simples “hacedores” a verdaderos “trasformadores sociales” manteniendo esquemas que nos permitan mejorar las OVAED adaptándolas a la gente, debido a que el aspecto humano es el protagonista que hace posible alcanzar los logros de la Organización, siendo sin duda, el estudio del cambio uno de los importante en el desarrollo del comportamiento Organizacional. Los Voluntarios que estructuramos a las OVAED, estamos llamados a hacer los cambios necesarios para que en este siglo XXI podamos demostrar una fuerza positiva de ayuda para que las comunidades al verse inmersas en una situación de emergencias cuenten con una OVAED capaz de asistir a la ayuda humanitaria y demostrar profesionalmente su Comportamiento Organizacional el cual no es más que un sinónimo de gestión social colectiva.

Cortesía: Grupo de Rescate Valencia

Autor: Nelson Pacheco