Jamboree Jota-Joti 2019. Scouts de todo el mundo se darán cita este fin de semana.
Caracas 16 de Octubre.- Todo listo a nivel Nacional e Internacional, para llevar a cabo este próximo fin de semana la edición número 62 del tradicional y muy popular Jamboree en el Aire y Jamboree en Internet (JOTA-JOTI).
Este evento es el más grande del mundo realizado por el movimiento Scout y este año se espera una participación de 2 millones de Scouts pertenecientes a más de 170 países.
Cabe destacar que esta es una experiencia divertida y emocionante realizada anualmente por y para todas las personas pertenecientes al Movimiento Scout, utilizando para ello la más amplia gama de canales de comunicación y de tecnología, esto con el propósito de educar, promover la conciencia cultural, el desarrollo de la tolerancia, así como mejorar el intercambio, la colaboración y el trabajo en equipo, junto con la construcción de un sentido de pertenencia al Movimiento Scout en todo el mundo. Es un Jamboree “libre de viajes” que tiene lugar desde cualquier parte de nuestro planeta.
Aquí en Venezuela los jóvenes y adultos pertenecientes al movimiento Scout, se estarán conectando vía radio, a nivel Nacional e Internacional, con la colaboración del Radio Club Venezolano (RCV), La Asociación de Radio Aficionados de Venezuela (ARV), La Asociación Venezolana de La Banda Ciudadana (AVBC) sede de Caracas. Además de una gran cantidad de radio aficionados dispuestos a colaborar, los cuales estarán instalando estaciones de radio fijas y portátiles, en las frecuencias previamente establecidas para realizar el encuentro y las cuales publicamos a continuación;
Su Historia.
Este evento tuvo su origen en 1957, durante el Jamboree Scout Mundial en Sutton Coldfield cerca de Birmingham en el centro de Inglaterra, el cual contó en aquella oportunidad con una participación de 35.000 Scouts de 62 países. En el mismo se instaló una estación de radioaficionado con el indicativo de llamada GB-3SP.
La estación comenzó a llenarse de visitantes cada día, y fue cuando un joven Scouter, el cual era radioaficionado, se sorprendió por el número de Scouts que a través del océano atendían a la llamada del Jamboree y decidió que estos esfuerzos deberían ser tomados en cuenta a futuro para unirlos a todos.
Este Scouter fue Les Mitchell (G3-BHK), y fue el primero que propuso en los grupos de trabajo, que se debía hacer el Jamboree una semana todos los años. Desde entonces se empezó a realizar una serie de contactos para ver cómo se unían los Scouts del mundo. Se realizaron reuniones con otros Scouts, pero no estaban en posibilidades de hacer contacto por aquello que no eran radioaficionados, Entonces fue cuando se realizó un test entre los dos grupos, Scout y radioaficionados, y se pusieron de acuerdo para iniciar la aventura. Se colocó una estación durante 12 horas en octubre de 1957 en una carpa en el sitio donde se reunía el Grupo Scout No. 79, al cual pertenecía Les Mitchell.
Con una simple antena hecha de alambre de cobre y un transmisor de 40 vatios en A.M. hizo contactos con todo el mundo, dando así los primeros pasos para lo que sería el comienzo del primer Jamboree en el aire, el cual se realizó los días 10 y 11 de mayo de 1958.
El Jamboree en el Aire es un evento internacional auspiciado por: La Organización Mundial del Movimiento Scout y tiene como finalidad que cada año más de 2 millones de jóvenes, Scouts y Guías, a través de las estaciones de radio aficionados, tengan la oportunidad de conectarse, conocer nuevos amigos, intercambiar experiencias, compartir ideas, culturas y contribuir sobre todo, con el fortalecimiento de la fraternidad Scout mundial.
Es de hacer notar que muchos de los contactos realizados por los Scouts durante los Jamboree, han resultado posteriormente en amistades que perduran en el tiempo. Así como también muchos Scouts y dirigentes, después de haber participado en los Jamboree han sentido la inquietud de convertirse en radio aficionados, solicitando las licencias para tales actividades en sus respectivos países.
radiorescate