Grupos Voluntarios de «Los Teques» realizan simulacro conjunto. (Hospital Victorino Santaella).

Caracas 30 de Julio.- Este lunes 29 de Julio del 2019, la Dirección de Protección Civil del Municipio Autónomo Guaicaipuro, del Estado Bolivariano de Miranda, y con motivo de la conmemoración del 52 aniversario del Terremoto de Caracas, organizó en el Hospital Central de la ciudad de  Los Teques, Dr. Victorino Santaella Ruiz, un Simulacro de Desalojo en caso de Sismo.

Además de contar con la participación de 32 Funcionarios y 20 Voluntarios de la Dirección de PC Guaicaipuro, así como una Unidad Ambulancia al mando de su Director de Operaciones Junior Vílchez, también estuvieron presente 10 Voluntarios de la Brigada De Auxilios Comunicaciones y Emergencias (Grupo BACE Seccional Miranda) al mando del Oficial Carmelo Romero,  3 Voluntarios del Grupo de Rescate RESCATISTAS VOLUNTARIOS VENEZUELA (R.V.V)  al mando de su Coordinador General Edwin Hidalgo, y contó además con el valioso apoyo de la División Médica del Instituto Autónomo de Policías del Estado Miranda (IAPEM), al mando del Paramédico Jhon del Rosario, junto a 2 auxiliares y una unidad Ambulancia. 

El Simulacro comenzó a las 10:05am y ya para las 10:07am, todos los grupos encargados de cada piso habían informado sobre la evacuación a lugar seguro de todo el personal médico, enfermeras, empleados, obreros y público en general que se encontraban en las instalaciones del hospital para ese momento.

Luego de concluida la evacuación se procedió a realizar el Barrido “EDAN” en todas las instalaciones donde se realizo el simulacro, encontrándose en los mismos dos lesionados y un fallecido por aplastamiento (Simulación). El primer lesionado en ser evacuado fue trasladado en la unidad del ‘IAPEM” y el segundo fue llevado hasta el Helipuerto que se encuentra fuera del referido nosocomio para su traslado Aeromédico. 

Es de hacer notar que las Radiocomunicaciones jugaron un rol muy importante en este ejercicio, ya que cada jefe de grupo contaba con equipos de comunicación portátiles en la banda de VHF.

Por otra parte, los compañeros Roberto Palacios y Edwin Hidalgo fueron los encargados de montar un “COE” en las afueras del hospital donde monitorearon todo el procedimiento.

Este ejercicio conto con toda la aprobación y permisologia de la Dirección del Hospital.

Todos los participantes en este ejercicio de desalojo, esperamos poder seguir realizando este tipo de actividad, conjuntamente con las autoridades de nuestro municipio y de esta manera poder tener a la población instruida y preparada para actuar en; ANTES, DURANTE Y DESPUES de un Evento Adverso.

Edwin Hidalgo.

FundaRVV.