Grupos de rescate trabajan sin descanso para asistir a víctimas del huracán Florence.

Caracas 15 de Septiembre.-  Grupos de rescatistas continuaban hoy sábado brindando ayuda a las victimas producidas por el huracán Florence, uno de los más intensos en azotar las costas de Carolina del Norte en los últimos 19 años.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de las 11:00 am ET de este sábado, mantiene a Florence como tormenta tropical.

Sin embargo, los vientos máximos sostenidos han disminuido su fuerza a cerca de 45 mph (75 km por hora) con ráfagas mayores. Pese a que se espera un debilitamiento gradual, el NHC prevé «lluvias mortales repentinas, inundaciones por ríos y un elevado riegos de deslaves».

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) desde el centro de Florence.

Las autoridades locales han confirmado hasta el momento cinco personas muertas, todas en Carolina del Norte. El gobernador de ese estado, Roy Cooper, dijo que «más muertes están siendo investigadas».

Mientras cerca de un millón usuarios están sin energía eléctrica y el número aumenta con el paso de las horas.

Por otra parte las autoridades dijeron que las copiosas lluvias pueden continuar hasta la semana que viene.

Hasta ahora, Florence ha descargado 30.58 pulgadas en Swansboro, una pequeña población de poco más de 2,000 habitantes situada al norte de Wilmington.

Hasta ahora, el récord de destrozos e inundaciones lo tenía el huracán Floyd que en 1999 dejó un registro pluviométrico de 24.06 pulgadas.

WER/rr.