Director de PC. ofrece declaraciones sobre desbordamientos del rio Orinoco y Caroni.
Caracas 7 de Agosto.- El G/B Randi Rodríguez, Director Nacional de Protección Civil, ofreció un balance sobre las afectaciones ocurridas en los estados, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Guárico, luego de las fuertes precipitaciones que provocaron el desbordamiento del río Orinoco y que dejó cerca de 6.387 personas refugiadas.
Declaraciones dadas durante el programa radial Al Instante, el G/B Rodríguez, explicó que Venezuela ha tenido varios eventos hidrometeorologios extremos, donde está activa la Zona de Convergencia Intertropical “ZCI”, y se prevé que por el territorio nacional pasaran de 60 a 65 ondas tropicales. Continuo señalando; “En este momento estamos saliendo de la onda 30 y se aproxima la onda tropical 31. En esta oportunidad hemos tenido condiciones meteorológicas diferentes a otros años, debido a los fenómenos extremos y el cambio climático”.
Agrego además: “Nuestro trabajo como ente preventivo es ofrecer acciones focalizadas en la atención de la población vulnerable ante este tipo de eventos adversos, Los estados llaneros, andinos y el sur del país están en pleno período de lluvias”.
Por otra parte señalo; “El Gobierno nacional puso a disposición del pueblo, un puente aéreo por donde se enviaran insumos al estado Amazonas y se realizara la activación de los equipos para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de necesidades en dicho estado.
Continuando su intervención en el programa el G/B Randi Rodríguez comento que: “Por instrucciones del M/G Néstor Reverol, ministro del Interior Justicia y Paz, se activó un comando unificado por las afectaciones de las lluvias junto a Gobernador y Comandante de la ZODI, para así conformar equipos de trabajo para poder direccionar y atender a cada uno de las situaciones”.
Dijo además el G/B Rodríguez que: “Gracias a la implementación de la Alerta temprana los héroes naranja, continúan con el monitoreo constate de los ríos Orinoco, Cataniapo, Atabapo, Temi, Guania, Casiquiare y Río Negro.
A nivel nacional los estados más afectados son Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Guárico donde se tiene activados 105 refugios de manera transitoria; la mayoría de los casos es por anegación de sus viviendas, en total se tienen 1.641 familias albergadas.
Para finalizar comento: “Hemos actuado oportunamente para proteger a la gente ante una amenaza natural; hablamos que el Sistema nacional de riesgo tiene 20 mil hombres desplegados en todo el territorio nacional. Estamos comprometidos en salvaguardar la vida del pueblo venezolano”.
GOH/rr.