Casa de Letras Andrés Bello presenta homenaje a Reverón.
Con motivo de cumplirse 64 años del fallecimiento del afamado pintor y creador, Armando Reverón, considerado como una de las figuras más representativas del arte venezolano, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ofreció un cine foro sobre la película Reverón dirigida por Diego Rísquez, con el fin de homenajear al célebre artista plástico. Este evento fue llevado a cabo en el Salón Rojo de dicha institución.
Personalidades como el poeta Benito Mieses y el crítico de cine Xavier Sarabia, trataron temas tales como el misterio y el misticismo que rodearon la figura de Reverón durante toda su vida. También señalaron que no es la primera vez que Diego Rísquez hace una película sobre el pintor, pues durante la década de los 70 realizó un filme sobre la luz tropical en Reverón.
En la película Reverón, que fue estrenada en el año 2011, el cineasta venezolano Rísquez, se centra en los últimos 30 años de vida de Armando Reverón, época durante la cual, el famoso artista vivió en Macuto, en el castillete y se hiso acompañar después, por el resto de su vida, por Juanita Mota, quien fue su modelo y musa principal. Según Sarabia.
Más adelante explicó que los conceptos de Reverón eran profundamente pictóricos y muchos de ellos, no comprendidos. Por lo que Diego Rísquez eligió este segmento específico de la vida del pintor para contar su historia, su visión particular la expresa a través del romance entre Reverón y Juanita. Se presenta la imagen del hogar del artista, en el que habita un hombre solitario acompañado por su musa y la interpretación actoral que se conjuga entre lo que se conoce y lo que aún se ignora.
El crítico Xavier Sarabia también agregó que Diego Rísquez es, tal vez, el cineasta venezolano mayormente entendido en el tema de la luz en el trópico. Ofreció las siguientes palabras: ´´Y algunos consideran que Rísquez es el director de la luz y estoy de acuerdo con eso, y Reverón era el artista de la luz, ahí se encuentran estos dos personajes venezolanos Diego Rísquez y Reverón«.
Continuando con su análisis, afirmó que el director, en su película, cuenta la visión que él tiene de Reverón y hacen acto de aparición algunos personajes de la historia cultural venezolana, quienes visitaron al artista en su castillete, ubicado en Macuto. Comentó que el cineasta tenía una visión de clase. Con respecto a esto, expresó: ´´Y es allí donde no coincido yo con su visión«.
Considera que la película está bien realizada, sin embargo, cuestiona la presentación del personaje de Alfredo Boulton, de manera permanente, como uno de los amigos de Reverón. Finalmente, opinó que lo mejor que la filmografía de Diego Rísquez tiene para ofrecer es la trilogía de Bolívar Sinfonía Tropical, Caribe Contempo y América Terra Incógnita
Armando Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Fue precursor del Arte Povera y pionero del Happening, de ensamblaje artístico y de la intervención del arte en la escultura textil y de móvil. Estudió en la Academia de Bellas Artes en Caracas y gracias a una beca, continuó sus estudios en España. También, tuvo la oportunidad de conocer París.
Se le recuerda con la imagen de un hombre irreverente, exótico y solitario. Un año antes de su muerte, le fue entregado el Premio Nacional de Pintura en 1953. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional de Venezuela. Su castillete fue reconstruido y puede ser visitado. Está ubicado en Macuto, estado Vargas.
Tomado de: www.correodelorinoco.gob.ve
Raul Briceño