U.I.T (Unión Internacional de Telecomunicaciones). dona importantes equipos de comunicación a Costa Rica

Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica

Caracas 09 de Mayo.- Recientemente el cuerpo de bomberos de Costa Rica recibió una importante donación por parte de la IUT, Unión Internacional de Telecomunicaciones, de un equipo para comunicaciones de emergencia. Se trata del proyecto Winklink 2000 network,  que les permitirá en combinación con los radio aficionados comunicarse en casos de emergencia en los que las redes tradicionales de telecomunicaciones, telefonía fija, móvil y sus valores agregados como por ejemplo el servicio de internet dejen de funcionar.

El viceministro de telecomunicaciones de ese país Edwin estrada señala: “Hemos visto como a lo largo de la historia, cuando hay una catástrofe como un terremoto, o un huracán las comunicaciones tradicionales, estamos hablando de los teléfonos y el internet se caen. Prácticamente  los únicos que quedan en pie son los radioaficionados, entonces aquí aprovechamos esa ventaja que tiene, y hemos logrado conseguir una donación por parte de la UIT,  de un equipo para comunicaciones de emergencia”.

El Winlink, también conocido como Winlink 2000 Network, está operando desde el año 2013, y es un sistema mundial de mensajes vía radio que utiliza frecuencias de bandas amateur, para proporcionar servicios de interconexión de radio que incluyen correo electrónico con archivos adjuntos, informes de posición, boletines meteorológicos, comunicaciones de socorro de emergencia y retransmisión de mensajes. El sistema es construido por voluntarios y administrado por la  Amateur Radio Safety Foundation Inc., una entidad benéfica estadounidense y  a su vez una organización sin fines de lucro.

La red de Winlink comenzó brindando servicios de interconexión para radioaficionados. Es bien conocido por su papel central en la radio afición como la Emcomm (“Emergency + Comms) que es comúnmente utilizada por los operadores de radioaficionados. El sistema se conecta y  se ejecuta a través de varios servidores centrales de mensajes alrededor del mundo. Utilizando frecuencias de HF (alta frecuencia: generalmente  desde 3Mhz a 30MHz). Las estaciones de enlace han operado desde 2013 como la Winlink Hybrid Network, ofreciendo reenvío de mensajes y entrega a través de una red inteligente similar a una malla,  cuando las conexiones de Internet están dañadas o inoperables. Durante la última década se ha convertido cada vez más en lo que ahora es el sistema de red estándar para el correo electrónico de radioaficionado en todo el mundo.

El sistema Winlink está abierto a operadores de radio aficionados debidamente autorizados. El sistema sirve principalmente a usuarios de radio sin acceso normal a Internet, organizaciones de servicio público gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro médicas y humanitarias, y organizaciones de comunicaciones de emergencia.

En general,  las comunicaciones por correo electrónico a través de la radio afición en el siglo XXI hoy se consideran normales y comunes. El correo electrónico a través de alta frecuencia (HF) se puede utilizar en casi cualquier parte del planeta, y es posible conectando un sistema transceptor de banda lateral única (SSB) a una computadora, utilizando un interfaz  módem y el software apropiado. Las tecnologías de módem HF incluyen el sistema PACTOR, Winmor y Automatic Link Establishment (ALE).

Los usuarios radioaficionados deben seguir las pautas reglamentarias apropiadas y establecidas en su licencia o indicativo según el país al cual pertenecen.

Algunos países pueden limitar o regular los tipos de mensajes de aficionados (como el correo electrónico) por contenido, ubicación de origen, destino final o clase de licencia del operador. El origen de mensajes de terceros (mensajes enviados en nombre de, o enviados a, un destino final que no sea un operador aficionado) también puede estar regulado en algunos países; aquellos que limitan dichos mensajes de terceros normalmente tienen excepciones para las comunicaciones de emergencia.

De acuerdo con los códigos de ética y larga tradición de los radioaficionados, las directrices internacionales y las normas de la FCC, sección 97.113, se aconseja a los hams que utilizan el sistema Winlink,  que no es apropiado usarlo para las comunicaciones comerciales.

En los últimos años Winlink 2000  Network, ha tenido un flujo de más de 150.000 mensajes mensuales entre unas 41 estaciones participantes contando con más de 5.100 usuarios, algo que hay que agradecer a los desarrolladores: Rick Muething KN6KB y Víctor Malo W5SMM por sus incontables horas dedicadas para ofrecer a los Radioaficionados una alternativa eficaz de conexión a través de RF con este sistema, debiendo apreciar sus esfuerzos así como los de otros miembros del grupo de desarrollo que han hecho un gran trabajo de documentación con los archivos de ayuda.

wal/rr.