Tragedia en La Torre Europa. Chacao 1998.

Caracas 05 de Febrero.-

Antes de leer el presente artículo, es necesario aclarar lo siguiente: El Diccionario de la Real Academia Española define ´´tragedia« como: Situación o suceso luctuoso y lamentable que afecta a personas o sociedades humanas.

Se trata del tema principal de esta sección, en la cual, hemos abordado diversos casos históricos ligados a desastres naturales, accidentes aéreos, fluviales y otros ocurridos en lugares públicos.

Todos ellos contando con nuestro país Venezuela como escenario y registrando en algunos casos, un número de víctimas abrumador.

Si bien es cierto que no todos los casos cumplen con algunas de estas condiciones, quizás este articulo sea uno de ellos, resulta innegable que se trata de acontecimientos que sorprendieron y conmovieron a los venezolanos en algún momento y otros aún más impactantes, durante mucho tiempo.

La intensidad de estas experiencias y su gran impacto durante los años transcurridos, los convierten en hechos trascendentales, casos históricos y de aquí deriva el nombre de esta sección, “Tragedias ocurridas en Venezuela, casos históricos”.

En Radio Rescate colocaremos nuestro pequeño aporte para asegurar su estadía en la memoria de las nuevas generaciones y que continúe perdurando su recuerdo en el tiempo.

Tragedia en La Torre Europa. (Chacao 1998)

A continuación publicaremos un artículo redactado por Diogenes Morillo, publicado en La Guía de Caracas y que describe los hechos ocurridos en Avenida Francisco de Miranda, cruce con la avenida Los Cortijos, Municipio Chacao, lugar donde se encuentra ubicada la Torre Europa, y tuvo lugar este acontecimiento.  

El 5 de febrero de 1998 se presentaba como un día normal para los habitantes de la ciudad capital, en las calles de Caracas lo cotidiano transcurría con total normalidad en estas primeras horas de sol. Sus habitantes para el momento centraban sus inquietudes en lo cotidiano y de alguna maneara parte de las expectativas  y su atención se centraba entre tantas otras cosas, en un eclipse total de sol que se daría en Caracas para finales de mes de febrero, el día 26. En la Avenida Francisco de Miranda, quienes transitaban esa mañana por la zona, pudieron observar una situación particular y fuera de lo normal: se estaba incendiando un edificio, era la Torre Europa.

Lo que muy pocas personas sabían en ese momento era que esa edificación que se estaba incendiando, había sido distinguida con  El Premio Nacional de Arquitectura para el año de1976.

La Torre Europa, una bella construcción de 12 pisos que enaltecía la imagen empresarial de un país próspero que salía adelante con esfuerzo y trabajo. Un edificio novedoso que representó un importante avance en el campo de innovación tecnológica, y una notable respuesta en términos formales y urbanos a la ciudad, estaba ahora en llamas.

Los cuerpos de bomberos se movilizaron rápidamente, declarándose en emergencia. En el sitio se hicieron presentes unidades pertenecientes a: los Bomberos del Este, Distrito Capital y Miranda. En el lugar se podían apreciar imágenes dramáticas, una masa sólida de humo negro y espeso salía, al parecer, de los pisos 4 y 5. Allí funcionaban las oficinas del SELA, Sistema Económico Latinoamericano. Unas 100 personas tuvieron que ser evacuadas y empezaron entonces las labores de extinción y control de las llamas. El SELA estaba convertido en el epicentro del desastre. Humo era lo que abrazaba el edificio y el agua proyectada desde los camiones cisternas y las motobombas de los mismos, intentaba sofocar el fuego que lo azotaba. Las ventanas de vidrio fueron reventando paulatinamente producto del intenso calor que se originó durante el transcurso de la mañana. La situación era bastante tensa. Tres horas fue el tiempo que necesitaron los cuerpos de bomberos, para apagar los focos de las agitadas llamas.

Se presumió que el origen del incendio fue un corto circuito provocado en los cajetines de electricidad, ubicados entre los pisos 1 y 3 de dicha edificación. Pero la tragedia no finalizo allí. Al día siguiente, el viernes alrededor de la 1 de la mañana, ocurrió lo más insólito y temido, un nuevo incendio. Los Bomberos del Este tuvieron que atender nuevamente la situación de emergencia que se produjo, esta vez en el piso 5 del edificio. Una vez más se vieron en la necesidad de pedir la ayuda de sus colegas del Distrito Capital y los Bomberos de Miranda.

La Torre Europa pasó de baluarte, a ser un desastre en pocos minutos producto del poder de destrucción de las llamas. Este incendio, que arrasó con 6 de los 12 pisos de esta magnífica construcción, puso en jaque una de las edificaciones más importantes de nuestra ciudad. El edificio posteriormente fue rehabilitado y reinaugurado. También fue declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural, el 22 de julio de 2005, como Bien de Interés Cultural de la Nación. -fin del artículo-.

Por otra parte cabe señalar lo siguiente: según la guía de Arquitectura de Caracas, La Torre Europa es una creación diseñada por los Arquitectos Carlos Gómez de Llarena y Manuel Fuentes y representó un significativo avance en el campo de innovación tecnológica y una notable respuesta en términos formales y urbanos a la ciudad. Desarrollado en un lote de 4.000 m2 con una aguda esquina sobre la avenida Francisco de Miranda, el edificio es el resultado del uso de la perspectiva como sistema de prefiguración. Gómez de Llarena proyecta junto a Fuentes esta tipología edificatoria que posteriormente repetirá como fórmula. En él desarrolla aspectos innovadores como el uso de una macro estructura con losas dispuestas cada dos pisos y membranas en los niveles intermedios; la modulación interior de los elementos para flexibilizar las plantas tipo; propone la separación del núcleo de escaleras de escape como volumen autónomo (adelantándose a la normativa de su tiempo) y plantea un novedoso sistema de fachada autoportante y aislante con ventanas Curtain Wall. La eficiencia en la organización horizontal y vertical de su programa refuerza la disposición de los núcleos de circulación vertical en los extremos para otorgar flexibilidad a la planta tipo y utilizar el techo como área habitable. El volumen deja un espacio público que se introduce en el edificio y gestiona su relación con la calle, a través de un cuerpo bajo comercial que le otorga una menor escala. Galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura (VI Bienal de Arquitectura, 1976), la torre marcó un nuevo Standart por su calidad arquitectónica en la avenida Francisco de Miranda, y hoy permanece como una referencia por su factura constructiva y su acertado planteamiento volumétrico que refuerzan su fuerte imagen empresarial. IGV –fin del artículo-.

Con referencia a este acontecimiento, algunos medios de comunicación internacionales como por ejemplo; INTER PRESS SERVICE, se hicieron eco del mismo publicando el siguiente artículo:

 AMERICA LATINA: Incendio en sede del SELA en Caracas.

CARACAS, 5 feb 1998 (IPS) – La sede de la Secretaria Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en la capital de Venezuela quedó semidestruida en un incendio desatado hoy en el edificio donde opera, que también albergaba a cuatro embajadas.

Los dos pisos del foro intergubernamental en que participan 27 países latinoamericanos y caribeños resultaron entre los más afectados de los ocho que fueron afectados por las llamas, en la céntrica Torre Europa, en un siniestro en que no hubo víctimas.

Las cuatro embajadas instaladas en el edificio son las de Canadá, Honduras, Suecia y Suiza, y varios de sus portavoces detallaron que es la tercera ocasión en la que se produce un incendio en la torre, que recibió un premio de arquitectura en 1982, aunque nunca de las dimensiones del de este jueves.

El fuego se inició poco después de las 07:00 de la mañana hora local (11:00 GMT), por lo que aún habían llegado pocas personas al acristalado edificio de oficinas de 14 pisos, situado en una de las avenidas más importantes de Caracas.

La falta de dotación de los equipos de bomberos del este de la ciudad y su tardanza en llegar al lugar facilitó la propalación del incendio, adjudicado inicialmente a un cortacircuito en uno de los primeros pisos del edificio.

La sede del SELA es propiedad del gobierno de Venezuela, cuyo canciller, Miguel Angel Burelli, se mostró «preocupado por el impacto que el incendio tendrá sobre las actividades del organismo» y satisfecho de que no haya habido pérdidas humanas.

El SELA informó en un comunicado en horas de la tarde de este jueves que el incendio «provocó severos daños» en sus instalaciones «por el momento incuantificables». Portavoces de los bomberos indicaron que las oficinas no podrán ser utilizadas por unos tres meses, según un cálculo preliminar.

El jefe de Seguridad del SELA, Juan José Cárdenas, fue quien primero se percató del incendio y dio la voz de alarma. También fue el único de los evacuados que mostró signos de asfixia.

El SELA surgió en 1975 por iniciativa de México y Venezuela como un foro propio de la región para impulsar sin tutelas externas la consulta y la cooperación en materia económica.

En el lugar se hicieron presentes el gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza, y la alcaldesa del municipio de Chacao, Irene Sáez, donde se asienta la Torre Europa.

Los dos funcionarios prometieron que impulsarán un plan para dotar a los bomberos del área de mejores condiciones para la extinción de incendios. También aseguraron que se hará una revisión de edificios que incumplan las normas antiincendios y se adoptarán medidas.

La Torre Europa fue señalada en diciembre en un informe de los bomberos del este de Caracas como un edificio con fallas en materia de seguridad y siniestros. (FIN/IPS/eg/ag/ip/98. –fin del articulo-.

Como complemento, agregamos lo siguiente:

Que es el SELA?

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo intergubernamental regional,  creado el 17 de octubre de 1975, mediante el Convenio  de Panamá. Constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA)*, con sede en Caracas, Venezuela. El SELA está integrado por 26 países de América Latina y el Caribe, a saber: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Fundamentalmente, el SELA está dirigido a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

El presente artículo, así como todos los que conforman esta sección “Tragedias Ocurridas en Venezuela. Casos Históricos”, están sujetos a reedición. Si alguna persona posee información testimonial, escrita, fotográfica, audiovisual y considera que debería ser incluida y compartida, puede contactarnos.

radiorerscate.com@gmail.com