Tragedia de Amuay. Incendio del (CRP), Agosto de 2012.

Caracas 24 de Noviembre.- La explosión en la refinería de Amuay, también conocida como la tragedia de Amuay, fue un desastre ocurrido el 25 de agosto de 2012 en esa refinería, la cual se encuentra ubicada  en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques del estado Falcón, en Venezuela. Este accidente, provocado -según versión oficial- por sectores políticos de oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez, dejo un saldo de 55 muertos y 156 heridos.

El Complejo refinador de Amuay, es una instalación para la refinación de petróleo, perteneciente a la empresa energética estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). Esta refinería se encontraba entre las cinco mayores del mundo hasta que su organización fue reestructurada en 1997, año en el que se anexo operativa y administrativamente con la Refinería Cardón, ubicada en la misma península de Paraguaná, y también la refinería de Bajo Grande, en el estado Zulia, para de esta manera integrar el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), considerado el tercer mayor complejo refinador de petróleo del mundo.

Como se suceden los hechos.

Según la periodista Nicolle Yapur, en un artículo publicado en el portal; El/Interes.com, el 25 de Agosto de 2016 señala; “Los vecinos ya  lo habían advertido. Testimonios recogidos el 24 de agosto de 2012, dan cuenta de que los pobladores de las comunidades aledañas a la refinería de Amuay, en el estado Falcón, llevaban varios días ahogados por el fuerte olor a gas que despedía la instalación, una de las más grandes del mundo”.

Continua Nicolle Yapur en su artículo; “Las olefinas, gases derivados de la refinación de crudo, se esparcieron silenciosamente desde una de las esferas del Bloque 23 del área de almacenamiento. Con la llegada de la noche, el olor se volvió insoportable y una densa nube gris empezó a cubrir las áreas próximas a la refinería.

Simulacion del escape de gas. segun informe de COENER

Pese a las advertencias, lo que ocurrió después sorprendió a todos. Aproximadamente a la 01:10 am del sábado se registró una fuerte explosión. Pronto, un incendio se produjo en uno de los tanques de almacenamiento de derivados.

El nombre técnico de lo que ocurrió en Amuay aparece en los manuales de seguridad de la industria como “explosión de nube de gas en un espacio no confinado”. La onda expansiva barrió Puramin, una fábrica de lubricantes, y la Compañía de Hidrógeno de Paraguaná. También impactó el destacamento de la Guardia Nacional, a pocos metros de las instalaciones. Tres tanques se prendieron en llamas consecutivamente. El incendio fue extinguido por completo cinco días después por la intervención de 222 bomberos”. –Fin del Artículo-.

Foto satelital mostrando los rastros de la columna de humo producida por el incendio

La onda expansiva producto de la primera explosión, impacto también sobre innumerables viviendas y comercios del lugar, originando graves daños a sus infraestructuras.

La cronología de los hechos fue la siguiente:

Martes 21 de Agosto de 2012:

Las Comunidades cercanas a la refinería empiezan a percibir fuetes y desagradables olores a gas –muy semejantes a la descomposición de los huevos de gallina-  que los expertos lo asociaron al sulfuro de hidrogeno (H2S) y Mercaptanos (VRSH).

Viernes 24 de Agosto:

Se evacuo al personal de la planta de lubricantes Puramin. Ubicada cerca de la refinería de Amuay, porque los medidores del nivel de gas en el ambiente, registran una alta concentración de sulfuro de hidrogeno (H2S).

Sabado 25 de Agosto:

12.00 am. Un operador de la refinería reporta la presencia de una fuga y nube de gas tras inspeccionar el área de almacenamiento e intento detenerla sin éxito.

12.40 am. Personal de Puramin a 800 mts del bloque 23 de almacenamiento detecta una nube de gas.

01.09 am. La nube de gas se había expandido por las trincheras, entre los tanques del bloque 23 de la refinería hacia Puramin y la compañía de hidrogeno de Paraguaná, las comunidades vecinas, cuerpos de vigilancia, urbanizaciones aledañas y comercios.

01.11 am. Ocurre una explosión en las adyacencias del área de almacenamiento del bloque 23 de amuay que afecto grandes áreas de la refinería, así como zonas externas. Posteriormente se produce el incendio.

01.41 am. Organismos de seguridad del estado inician el proceso de evacuación de las familias habitantes de los sectores aledaños.

03.20 am. PDVSA y el ministerio de petróleo y minería informaron sobre el control de la situación.

05.00 am. Se inicia el traslado de los heridos hasta el hospital Calles Sierra.

03.30 pm. La gerencia general del CRP informo en cadena nacional de radio y televisión, que la situación se encontraba controlada.

Domingo 26 de Agosto de 2012.

06.00 am. La gerencia General del centro de refinación Paraguaná (CRP) informo que el incendio permanecía confinado en solo dos tanques.

03.30 pm. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inicio su recorrido por las instalaciones afectadas.

Lunes 27 de Agosto de 2012.

07.00 am. El incendio continúa confinado en dos de los tanques.

12.30 pm. La fiscalía General de la Republica, anuncio el inicio del proceso de investigación sobre lo ocurrido en el complejo refinador (CRP).

02.15 pm. Las llamas alcanzaron un tercer tanque.

03.00 pm. El presidente de la republica anuncio la creación de un fondo de ayuda para las victimas ocasionadas por la tragedia.

Martes 28 de Agosto de 2012.

05.30 am. Se informa la extinción del fuego en uno de los tres tanques.

07.00 am. Las llamas en el segundo tanque fueron controladas.

09.00 am. El Ministerio de petróleo y minería informo, que el fuego en el tercer tanque estaba totalmente controlado.

09.00 am. Poco después de esta información, se registra un incendio en el tanque 204, uno de los tres afectados por la explosión.

Miércoles 29 de Agosto de 2012.

Se logra extinguir definitivamente el fuego en la refinería.

Para ese entonces, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías decretó 3 días de duelo.

Presidente Hugo Chavez, durante el desarrollo del incendio

Cuáles fueron las causas.

Con respecto a las causas que originaron esta tragedia, La cadena de televisión TeleSur, en un artículo publicado el lunes 9 de Septiembre de 2013, El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, para ese entonces Rafael Ramírez, señalo lo siguiente;  “la causa raíz” de la explosión ocurrida en la Refinería de Amuay (norte) en agosto de 2012 que dejó 47 muertos, más de 130 heridos, 5 desaparecidos y múltiples daños a las zonas aledañas, fue el aflojamiento intencional de siete de los ochos espárragos de la base de una de las bombas de olefinas.

Grafica donde se muestra la remocion de los tornillos en la junta de la bomba

Tras una exhaustiva investigación realizada por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), el Ministerio Público y los organismos de seguridad y de inteligencia del Estado, Ramírez detalló que la fuga tuvo su origen en un elemento mecánico que se conoce como la “Briera”, que es la unión entre el cabezal y la caja de succión de la bomba 2601.

La experticia demostró que siete de los tornillos que ajustaban la base de la bomba que transportaba olefina desde un tanque hacia la refinería de Cardón fueron aflojados, mientras que otro fue retirado en su totalidad, lo que provocó una fuga abrupta de olefina.

«Este elemento mecánico es el más robusto del sistema, es decir, se actuó sobre el elemento menos sujeto a falla», señaló y agregó que los espárragos son los “elementos más fuertes que coloca el fabricante”, tanto así que “nunca han fallado en 52 años de funcionamiento del complejo refinador”, insistió el ministro.

El también presidente de la estatal petrolera venezolana, PDVSA, Rafael Ramírez señaló que según las investigaciones el acto de sabotaje no fue generado por los trabajadores de la empresa.

La falla de estos tornillos fue “generada por una fatiga mecánica” producto del sabotaje, lo que desembocó en una fuga masiva de olefina, pero la falla no fue inmediata, “es decir, quien hizo esto, por supuesto, no es un suicida. La dejó aflojada para que se doblara con un tiempo”, señaló Ramírez.

Graficas donde se muestran las fatigas mecanicas en los tornillos

“No hay forma de que ningún trabajador nuestro haya llegado a esa área y se le haya ocurrido aflojar equis equipo, menos a esta zona”, dijo Ramírez tras describir que la seguridad para acceder a la bomba es sumamente estricta.

Fractografia donde se muestra el daño en los tornillos

“Para hacer cualquier intervención se solicita permiso al equipo de trabajo. No existe permiso sobre esa bomba”, señaló.

Ramírez aseveró que detrás de la tragedia de Amuay está una parte de la derecha venezolana “que el mismo día del evento dio su veredicto”.

El ministro explicó que según las pesquisas “fue una fuga masiva” de olefinas producida en una “abertura de 2,9 pulgadas que en siete segundos tenía una altura de siete metros”.

“Se fueron a la atmósfera tres mil 500 barriles de olefinas. Una cantidad inmensa, muy grande”, lamentó Ramírez tras aclarar y demostrar que los planes de emergencia y de contingencia de la refinería funcionaron a la perfección.

Ramírez desmintió que la fuga que provocó el desastre tenía días, tal y como lo informaron diversos medios de comunicación. Calificó a los trabajadores del centro refinador como “héroes”.

Dijo que mientras se realizaba la activación del plan de contingencia, se iniciaron las llamas gracias a una chispa que se produjo en un vehículo cercano al destacamento de la Guardia que quedó totalmente consumido por las llamas.   -Fin del artículo-.

A siete años del incidente, las causas de la tragedia siguen siendo objeto de polémica. Por la web circulan una gran cantidad de informes, realizados por varias instituciones privadas, algunas de ellas con claras parcializaciones desde el punto de vista político.

Las verdaderas causas del siniestro siguen siendo, para muchos, desconocidas. Pero, según las personas que viven y trabajan en la zona, el miedo permanece intacto.

Lugar donde se encontraba la bomba que se incendio
Foto referencial de la bomba antes del incendio
Foto de la bomba despues del incendio
Montage fotografico, antes y despues del incendio de la bomba

Galeria de imagenes

Elocuente fotografia de una joven abrazando una Guacamaya envuelta en un paño, junto a los pocos enseres que logro rescatar.

Radiorescate