Tragedia Aérea Zulia. 1969. Vuelo 742 de VIASA.

Vuelo 742. Zulia 1969

El vuelo 742 de Viasa fue un vuelo regular entre Maiquetía, Maracaibo y Miami que se estrelló a los pocos minutos de despegar del Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo el 16 de marzo de 1969. Como consecuencia de este accidente, fallecieron las 84 personas a bordo del DC-9 que realizaba este vuelo y 71 personas en tierra, totalizando 155 muertos y 100 personas en tierra que resultaron heridas.

Este accidente fue considerado el desastre aéreo más mortífero de la historia hasta 1971, cuando un jet de combate japonés chocó en el aire con un Boeing 727 de Air Nippon Airways matando a sus 162 pasajeros.

El piloto asignado a este vuelo era el capitán Emiliano Savelli Maldonado, jefe de operaciones de Avensa.

Algunos pasajeros de ese vuelo:

Antonio Herrera, propietario del equipo Cardenales de Lara.

Carlos Santeliz, pelotero del equipo Cardenales de Lara.

Néstor «Látigo» Chávez, lanzador del equipo Navegantes del Magallanes y prospecto del equipo Gigantes de San Francisco. Pelotero muy nombrado por el presidente  Hugo Chaves en sus alocuciones.

 

Descripción del accidente:

A las 11:30 a. m. el vuelo 742 aterriza en el Aeropuerto Grano de Oro en Maracaibo. Según testigos presentes en el lugar, el DC9 tropezó con las ramas de un árbol cercano a la pista de aterrizaje, lo que no causó daño alguno al avión.

Luego del embarque de algunos pasajeros, el avión inicia a carretear por la pista de aterrizaje, elevándose apenas unos metros del final de la pista. Sin explicación alguna el avión se inclina a la izquierda, golpeando unos transformadores de energía eléctrica de la avenida  Ziruma, frente al Cine Capitolio, después las luces de la cancha de baloncesto del barrio  Ziruma rasgan el tanque de combustible, haciendo que el avión lo riegue sobre los presentes. Otro poste con dos transformadores golpea de nuevo el motor izquierdo provocando la explosión de los tanques de combustible, después el ala izquierda golpea varias casas a su paso hasta que se desprende y cae sobre una de las casas afectadas, finalmente el avión se desploma en posición invertida entre el barrio Ziruma y la urbanización La Trinidad. Al caer a tierra, una de las turbinas se desprende y cae sobre la casa del jugador de Voley profesional Lino Connell, matando a casi todos sus ocupantes.

Consecuencias del accidente:

Debido a su ubicación cerca del lugar del accidente, el gobierno de la época decide clausurar el Aeropuerto Grano de Oro, en el que para entonces despegaban y aterrizaban aviones a reacción, como el DC9 y el 727.

En noviembre de 1969 se inaugura el Aeropuerto Internacional de La Chinita, que actualmente es el aeropuerto principal de Maracaibo. Actualmente el Aeropuerto Grano de Oro es sede de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia.

A continuacion la reseña audiovisual realizada por el equipo de Nuestro Insolito Universo.

 

Reseña y animación del suceso hecha por NotiZulia.