Tragedia Aérea del avión siglas YV. 739P. Barinas, Abril 1976.

Caracas 18 de Abril.-

Por: Oscar Muñoz.

La presente reseña es el inicio de una serie de artículos relacionados con las actividades del CEMAG, que a los largo de sus 51 años de vida activa, ha venido realizando en los diferentes campos de acción, y a su vez es una forma de difundir para las pasadas, presentes y futuras  generaciones, información que de alguna manera han hecho historia, tanto local, regional, Nacional e internacionalmente, y así aprovechar estos tiempos de Cuarentena  Social para hacer lecturas que nos ayuden a bajar el Stress ocasionado por todo lo que tiene que ver con esta Pandemia.

En esta ocasión presentare el caso del ACCIDENTE AÉREO DEL YV. 739P, un hecho acontecido el 14 de Abril del año 1976, por  lo cual se cumplen 44 años de este funesto evento, que enluto a varias familias del acontecer político y económico de Venezuela en esa época y donde el CEMAG estuvo presente.

Fue una mañana del  día miércoles 14 de Abril, cuando los familiares de Pedro Tinoco (quien fuera Ministro de Hacienda y Ex presidente del Banco Central) y de Francisco y Tomas  Carrillo Batalla, abordan la aeronave Y.V. 739P.  Un Beechcraft, modelo Duke 60 (Bimotor)  el cual salió de la Base Aérea “Francisco de Miranda” en la Carlota, con destino a Santa Bárbara de Barinas, Estado Barinas. El grupo estaba compuesto por 7 personas mas a saber: la señora Ana María Tinoco de Carrillo, la Señora Marien Esther Diéguez de Santos, los niños Gerardo Santos y Fernando José Carrillo Tinoco, la señora Isa Beamontés (domestica) y la señorita Isbelia Hernández (niñera),  Su piloto era el Capitán (A.C.) Rodolfo Runge Johnk.

La Aeronave despega a las 09:40 HLV, con destino a Santa Bárbara de  Barinas, con un tiempo estimado de vuelo de 1 hora con 20 minutos en ruta.  A las 10 a.m. se reporta con Base Aerea Libertador, y a las 11:01 se reporta con la Torre de Barinas, informando estar a 10 Mil  pies sobre Pedraza (Estado Barinas), y a unos 10 minutos estimados para su arribo.

Sin embargo, nunca llego a su destino, por lo cual es declarado en emergencia, en la fase de Alerfa y  Detresfa. Para este momento había relativamente buen  tiempo en la zona.

La  Torre de Control de Barinas solicita y  despacha aeronaves en búsqueda, contando con el apoyo del Aeroclub de Barinas, San Cristóbal y Santa Bárbara (Barinas), pero arrecia una lluvia y el tiempo desmejora, por lo cual  se decide cesar las operaciones y coordinar otras acciones.

El día jueves 15 (inicio de la Semana Mayor)  llegan a Santa Bárbara de Barinas, la Comisión de Búsqueda y   Salvamento  – BYS- del Ministerio de Comunicaciones al mando del Capitán (A.C.) Néstor Salazar Briceño (Jefe del Departamento de Búsqueda y Salvamento del Ministerio de Comunicaciones), junto con un equipo de Técnicos en búsqueda, encabezada por Enrique Martin  del Grupo de Rescate Humboldt. De manera inmediata se establecen las directrices y patrones de Búsqueda, con la cooperación de varios organismos oficiales y privados, que se fueron sumando día a día en esta operación; a saber: Aeroclub de Barinas, Barquisimeto, Caracas y San Cristóbal, igualmente Helicópteros de la F.A.V., Ministerio de Comunicaciones, Policía Metropolitana, Guardia Nacional, Electricidad de Caracas, Compañía HELIJET y AEROTECNICA. Defensa Civil Nacional, y el Cuerpo de Bomberos de Barinas, entre otros.

Así mismo  son alertados y activados los Grupos Voluntarios. Grupo de Rescate Venezuela, Grupo de Rescate Lara, Grupo Andino de Rescate, Grupo de Rescate. “Domingo Peña”, Grupo de Rescate Humboldt, Grupo de Rescate Carabobo  y el CEMAG, los cuales se van incorporando en su totalidad de forma progresiva.

El día Viernes 16 parten a Barinas,  en un vehículo conducido por el amigo Alejando Rondón de la Dirección Nacional de la Defensa Civil (Hoy Protección Civil), una comisión del CEMAG integrada por Aníbal Palacios Berroteran,  Carlos Tovar Ramos y Oscar Muñoz Lima.  

Fueron varios días de intensa Búsqueda Aérea y Terrestre (desde el14 hasta el 20 de Abril), donde el  mal tiempo y lo intrincado de la selva hicieron muy difícil cualquier operación de rastreo, hasta que una mañana del día Miércoles 21, y favorecida por mejoras del tiempo atmosférico, el Capitán (A.C.) Harry Gibson a bordo de la aeronave de ala fija, Matricula YV. 265P, avista el avión YV.739P, el cual se encontraba siniestrado en el Cerro Michay, perteneciente a la Sierra de Macagua en el Estado Barinas. Inmediatamente el Helicóptero de la Electricidad de Caracas, pilotado por el Capitán (A.V.) Hernando Sierra y alertado por Gibson,  sobrevuela el punto de impacto e indica no avistar aparentemente sobrevivientes.

Las primeras comisiones, tras varios intentos fallidos producto de las condiciones atmosféricas adversas, llegan al punto de impacto en horas después del mediodía y utilizan para el descenso las técnicas del Rappel, con el apoyo del Helicóptero de la F.A.V. Tipo UH-1D, Matricula 4134,  Pilotado  por el  Teniente  (F.A.V.), Felipe García Torres- Pepé-  y como Copiloto el Sub Teniente (F.A.V.)  Antonio Azuaje y el Técnico de máquinas Sargento (F.A.V.) Hernández Pérez. Esta avanzada inicial integrada por rescatistas de los Grupos “Domingo Peña”, Andino de Rescate, Lara y Humboldt, determina que no hay sobrevivientes, estableciendo a su vez, una base o helipunto  para la recuperación de los cuerpos. Seguidamente se incorporan bajo la misma técnica del Rappel, el CEMAG, Grupo de Rescate Venezuela  y otros integrantes de estas  Agrupaciones Voluntarias.

Sin embargo nuevamente el mal tiempo reinante dificulta la recuperación de los cuerpos  y evacuación de los mismos, al punto de quedar confinados durante dos días (22 y 23) los equipos que estaban realizando las tareas de construcción del  helipunto y levantamiento de los cuerpos de las víctimas. Fueron momentos de mucha presión y situaciones de alto riesgo durante estas operaciones de rescate, siendo la más notable el caso del descenso en Rappel de Julio Velazco, integrante del G. R. Humboldt, desde el helicóptero de la F.A.V, cuando una ráfaga de viento lo arrastra hasta la copa de unos árboles, quedando enredado entre unas ramas y a su vez ligado con el helicóptero, afortunadamente Velazco corto la cuerda y logra liberarse  tanto él  como al helicóptero.

El otro episodio fue protagonizado  por el Helicóptero UH de la FAV, Piloteado por el Teniente  (F.A.V.), Felipe García Torres -Pepe-, tratando de entrar la Plataforma del Helipunto  rudimentariamente construido en plena selva, cuando las aspas chocan contra la ramas y troco de un árbol, originando que algunos de sus ocupantes, entre ellos el amigo Harry Ramírez, trataran de saltar del mismo por temor a una caída estrepitosa de la aeronave, al punto de que quienes se encontraban en la parte de abajo se refugian rápidamente temiendo lo peor.  El jefe de Maquina  conmina a Harry  y a los demás para que no salten, entonces es cuando García Torres  logra el control del helicóptero  y lo posa sobre la plataforma.

Ya para el día Sábado  24, se logra la evacuación de los cuerpos de  las víctimas con apoyo de varios de los Helicópteros presentes y para el día 25 extraen a todo el Personal de rescate que se encontraba en la zona de impacto.

Fue una operación muy compleja dentro de una selva de difícil acceso (Ticoporo), combinado esto con malas condiciones meteorológicas, lo que limito muchas de las acciones para la ubicación y posterior rescate de los cuerpos de esta aeronave siniestrada, pero que sin dudas dejó una gran lección de hermandad y cooperación entre todos los que estuvimos involucrados en esta operación de rescate. Durante este procedimiento de búsqueda y rescate recuerdo con nostalgia a los amigos:  Miguel Salvatierra del G.R. “Domingo Peña”, a Hugo Calles  y Ocando del Grupo Andino de Rescate, a Páez Pumar y Juan Cirerol  del G.R. Venezuela, a Luis Carvajal, Julio Velasco, Rafael López (Junior), Denny Meza, Federico Díaz y Enrique Martin del Grupo de Rescate Humboldt, e Igualmente un especial recuerdo a la memoria de Julio Lescarboura (QEPD), nuestro instructor en cuánto a Búsqueda y Salvamento se refiere.

Nuestro más sincero agradecimiento también para:

Al amigo Enrique Martin Cuervo, de la Organización Rescate Humboldt, acucioso investigador  de los Accidentes Aéreos  en Venezuela y autor de varios libros relacionados al tema. Por el aporte y algunas notas de su Archivo para escribir esta reseña.

A Harry  Ramírez Suarez, Bombero Aeronáutico Voluntario, Investigador de Accidentes Aéreos e instructor de Seguridad Operacional –SMS-, Por  el aporte de la información y los datos requeridos. 

Recortes de prensa. Archivo CEMAG.
Recorte de prensa. Archivo CEMAG.

TÉRMINOS UTILIZADOS:

YV.   Léase: Yankee Víctor (también Ye Ve)  Prefijo que se refiere a la nomenclatura internacional para designar el país de origen de una Aeronave y Radio Comunicaciones.  En este caso las letras Y.V. fueron establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones U.I.T, exclusivamentee para Venezuela

 (A.C.) Aviación Civil

(F.A.V.) Fuerza Área de Venezuela

UH, Se aplica para los Helicópteros de tipo Militar, que realizan  diferentes usos (Transporte, Rescate, acciones bélicas, etc.).

HLV. Hora Local de Venezuela

BYS. Siglas del Departamento de Búsqueda y Salvamento del Ministerio de Comunicaciones, hoy en día SAR, Siglas internacionales de Búsqueda y Salvamento

ALERFA. Palabra clave utilizada en  Aeronáutica Civil y Militar para designar la fase de Alerta, en las etapas  de emergencia de una Aeronave.

DETRESFA. Palabra clave utilizada en  Aeronáutica Civil y Militar, para designar la fase de Peligro, en las etapas  de emergencia de una Aeronave.

SMS. Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (Safety Management System, en inglés), Sistema diseñado para mejorar continuamente la seguridad operacional, mediante la detección de  riesgos potenciales que pongan en peligro las operaciones aéreas.

Oscar Munoz

CEMAG