“TEMAS”. La Telegrafía un hecho histórico aun presente.
Caracas 19 de Junio .- Telegrafía es un sistema de comunicación compuesto por un aparato eléctrico y un código –o lenguaje- en este caso el “Morse”, mediante el cual se logra la transmisión a larga distancia de mensajes escritos sin el transporte físico de cartas, y originalmente sobre cables.
Este sistema de comunicación fue inventado y desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en el año de 1830 con Samuel Morse en la creación del telégrafo eléctrico.
En cambio la radiotelegrafía, la telegrafía sin hilos o inalámbrica, transmite los mensajes usando las señales transmitidas a través de las ondas de radio, y fue desarrollada por Guillermo Marconi en 1894.
La telegrafía sin hilos fue el único tipo de transmisión radial durante las tres primeras décadas desde su invención, fue llamada también la «Era de la telegrafía inalámbrica» hasta el comienzo de la “Primera Guerra Mundial”, cuando el desarrollo de la amplitud modulada -AM- la desplazo sistemáticamente.
Aquí en Venezuela fue en el año de 1856 cuando se inauguró la primera línea telegráfica, la cual fue construida por el promotor español Manuel de Montúfar, con la autorización en ese entonces del gobierno del Presidente José Tadeo Monagas. Como dato curioso, en la tarifa por la transmisión de datos, no se tomaban en cuenta la dirección, la firma, ni la fecha.
En tal sentido sobre lo antes señalado y como una contribución al acervo histórico y cultural promovido por «Radio Rescate», el productor independiente y Prof. Ing. Carlos Cajias, coproductor y conductor del programa “TEMAS”, entrevisto recientemente al Ing. Eugenio Guarente, Vice Pres. del Radio Club Venezolano, el cual durante el desarrollo del programa, explico de una manera muy pedagógica el funcionamiento de la radiotelegrafía, la composición del código “Morse”, la utilización de las denominadas “Llaves Telegráficas”, y el porqué de la utilización de la radiotelegrafía hoy día a pesar de los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones, entre otros aspectos.
Después de haber visto el programa podemos concluir diciendo, que la radiotelegrafía hoy en día es como un automóvil antiguo dentro de un museo. Una pieza muy bien conservada y que fue el producto de todo un desarrollo tecnológico que hoy es historia, un testigo que con su presencia nos dice como fue una época.
“La Telegrafía un hecho histórico aun presente”.
WER/rr.
A continuación el programa completo: