“Tacoa” 36 años de un dramático accidente. Día Nacional del Voluntario

Caracas 19 de Diciembre.- tal día como hoy,  hace exactamente 36 años se suscitó en Venezuela una tragedia que dejó marcada la historia por lo dramática de su situación y por la cantidad de víctimas que dejó. Se trata de la tragedia de “Tacoa”, un accidente que se ocasionó tras el incendio de una planta de generación eléctrica, exactamente la “Ricardo Zuloaga”, conocida en la actualidad como “Josefa Joaquina Sánchez”, la cual pertenecía a la empresa Electricidad de Caracas y que estaba ubicada en el sector Arrecifes de lo que anteriormente se conocía como del Departamento Vargas perteneciente al Distrito Federal.

 

En esta tragedia, la cual fue señalada como el peor desastre que se ha registrado en Venezuela, aparte de la tragedia de Vargas, que fue de orden natural y que se suscitó en el año 1999, dejó como saldo unas 160 personas fallecidas, destacando entre ellos 9 periodistas, además de bomberos, efectivos policiales, Voluntarios y Grupos de Rescate, entre muchos otros.

Cabe señalar que los Voluntarios y Grupos de Rescate que hacen vida en Venezuela, celebran hoy el “Día Nacional del Voluntario, como un homenaje a todos los caídos en el combate del pavoroso incendio, y en especial a todos sus compañeros que perdieron la vida en el suceso.

Fue un día domingo el 19 de diciembre del año 1982, cuando el barco perteneciente a la empresa Lagoven, la cual era filial de Pdvsa, iba a descargar en total 15.000 litros del combustible que se necesitaba con la finalidad de activar la planta. Pero un obrero, que sin lugar a dudas, no sabría las consecuencias de su imprudencia, observó que había un punto con sobrecalentamiento y abrió la escotilla, lo que trajo como consecuencia que con la entrada de aire las llamas comenzaran a avivarse y que llegaran así al tanque identificado con el número 8. Así se originó la primera explosión las cual ocasionó un inmenso fuego. Allí se registraron las primeras víctimas: los obreros que se encontraban de guardia.

La noticia se extendió rápidamente y llegaron al lugar, efectivos de la policía, autoridades y periodistas, quienes estarían trabajando cubriendo el suceso. Pasaron algunas horas y en horas del mediodía se suponía que la situación ya se había controlado, pero lo que no se sabía era que por la acumulación de los vapores calientes, a las 12:45 minutos del mediodía se iba a generar la segunda explosión en el tanque 9.

Este momento fue sumamente difícil, pues fue cuando hubo mayor cantidad de víctimas. Allí murieron los periodistas, los policías, bomberos y personas que estaban viendo lo que sucedía.

Cuatro trabajadores del equipo que cubría la noticia, perteneciente al canal del estado, Venezolana de Televisión, irremediablemente murieron, entre ellos la periodista, el camarógrafo, el asistente de cámara y también el chofer del vehículo en el que se desplazaron hasta el lugar. Durante esta misma explosión se quemó un camión de los bomberos aeronáuticos, también un helicóptero y muchos vehículos. Fue una tragedia de la que muchos no podrán olvidarse jamás.

WER/rr.