Sistema ruso Glonass funcionará en Venezuela para fortalecer las telecomunicaciones.

Caracas 6 de Diciembre.- El sistema de geolocalización satelital desarrollado por la Federación de Rusia, Glonass, será instalado en Venezuela, según informó el jefe de Estado y de Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, este jueves.

La medida forma parte de los acuerdos alcanzados durante la visita de trabajo realizada por el mandatario venezolano a Moscú los primeros días del mes de diciembre, donde sostuvo un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“El sistema GLONASS, un sistema satelital creado por Rusia, va a Venezuela y eso va permitir fortalecer toda la capacidad de telecomunicaciones en nuestro país” detalló el Presidente.

El sistema de navegación por satélite ruso GLONASS, permite determinar la posición y la velocidad de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre, así como de las personas. Constituye el homólogo del Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS, por sus siglas en ingles) y del Galileo europeo.

En el año 2015 la empresa rusa Tsniimash perteneciente a la agencia espacial Roscosmos, informó que Rusia desplegará en 36 países estaciones terrestres de su sistema de navegación por satélite Glonass.

El Glonas es un sistema de posicionamiento global y navegación por satélites (en ruso: ГЛОНАССГЛОбальная НАвигационная Спутниковая Система; pronunciado: Globalnaya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema; literalmente Sistema Global de Navegación por Satélite) Consta de una constelación de 24 satélites (21 activos y 3 en reserva) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8º con un radio de 25 510 km. La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la tierra con una altitud de 19 100 kilómetros (más bajo que el GPS) y cada satélite tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutoHoals en completar una órbita. Representa la contrapartida al GPS estadounidense y al futuro Galileo europeo. Los satélites se han lanzado desde Tyuratam, en Kazajstán.

Historia del sistema.

Desarrollados en sus inicios por la Unión Soviética, los tres primeros satélites fueron puestos en órbita en octubre de 1982. Se esperaba estuviera listo para el año 1991 pero por problemas económicos acarreados por la caída de la URSS, no pudo ser terminado. Estuvo finalmente listo para diciembre de 1995 (un avance que no se esperaba) y comenzó a ser operativo el 18 de enero de 1996. Ese mismo año la Rusia ofreció el canal de exactitud normalizada (CSA) del GLONASS para apoyar las necesidades de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, y ésta aceptó el ofrecimiento. Es administrado actualmente por la Federación Rusa(Especificamente por el Ministerio de Defensa de Rusia)

En agosto de 2001, el gobierno adoptó un programa especial a largo plazo llamado “Sistema Mundial de Navegación” por 10 años cuyos objetivos eran:

  • Restablecer el segmento orbital del sistema GLONASS a 24 satélites para el período 2007-2008.
  • Modernizar los satélites de navegación, con la segunda generación de satélites (GLONASS-M) con más prestaciones y vida útil que se ha elevado de 3 a 7 años, e incorporar en estos satélites la señal L2.
  • Para el 2012, remplazar gradualmente los satélites con la tercera generación (GLONASS-K) con mejores prestaciones y una vida útil de 10 a 12 años, tendrán la posibilidad de emitir la señal de navegación en la frecuencia L3 (además de L1 y L2) por la banda de radionavegación aeronáutica.
  • Proveer con capacidades de Búsqueda y Salvamento (SAR) a partir de GLONASS-KM de manera similar al sistema COSPAS-SARSAT.

En el 2004, 11 satélites se encontraban operando. Para diciembre del 2007 eran 19 los satélites operativos. Son necesarios 18 satélites para dar servicio a todo el territorio de rusia y 24 para estar disponible el sistema en todo el mundo. En el 2007, Rusia anunció la eliminación de todas las restricciones de precisión (hasta ese año solo de uso militar) en el GLONASS, permitiendo así un uso comercial y civil de hasta de 30m de precisión. La venta de receptores que permiten recibir señales de los dos sistemas, GLONASS y GPS, (con sistemas de referencia diferentes) hace más interesante las posibilidades del GLONASS en la medición como apoyo al GPS y viceversa. A fin de mejorar la precisión, el acceso, la integridad y continuidad de los servicios de navegación para los usuarios de la aviación.

 

 

Características.

Configuración y Elementos orbitales del sistema.

  • Fuente de energía: 2 Paneles Solares.
  • Masa: entre 1400 Kg. (máximo Gen. GLONASS) y 700 Kg. (Gen. GLONASS-K).
  • Diámetro: 1294 cm. (1.29 m.)
  • Equipo:12 antenas de banda L.
  • Precisión: 1 Reloj atómico de Cesio.
  • Matrices: Retroreflectores.
  • Estabilización: en 3 ejes.
  • Tipo de órbita: Circular.
  • Excentricidad: entre 0.0001 y 0.0035
  • Inclinación: entre 64.2 y 65.6 Grados.
  • Período orbital: 676 minutos.
  • Periastro: Aprox. 19 000 a 19100 Km.

Generaciones de satélites GLONASS.

  • Satélites de primera generación: GLONASS, fueron los primeros en orbita, tenían una vida útil de 3 a 5 años. Con una configuración estabilizada de 3 ejes, además de retrorreflectores. Se alimentaban de la energía de 2 paneles solares, con una masa de 1400 Kg de peso total. Contaban con múltiples antenas de banda L de radiofrecuencia y un 1 reloj atómico de Cesio.
  • Satélites de segunda generación: GLONASS-M, incorporan la señal civil L2 (mejorando la exactitud y fiabilidad de la navegación y mejora la inmunidad frente a interferencias en el receptor de uso civil), posee radioenlaces entre satélites para realizar el control en línea de la integridad del sistema e incrementar el tiempo de operación de la constelación de satélites sin pérdida de la exactitud de navegación.
  • Satélites de tercera generación: GLONASS-K incorporan parámetros tamaño-masa considerablemente mejores. La señal L3 (desde el 2008), tendrá división de frecuencias en los canales y un ancho de banda de 26 MHz en la banda de 1189-1215 MHz. Su peso no excede los 700 kg. y permitirá lanzar estos satélites empleando el cohete de lanzamiento Protón con hasta 6 satélites en un lanzamiento permitiendo restablecer el segmento orbital en corto tiempo y el cohete de lanzamiento Soyuz, con 2 satélites en un lanzamiento. Esto permitiría mantener el segmento orbital en el futuro. Estas capacidades permitieron reducir varias veces los costos de despliegue y mantenimiento del segmento orbital del sistema GLONASS.

El programa prevé también realizar tareas de investigación científica y de diseño experimental para desarrollar una nueva generación de satélites y finalmente modernizar el Complejo de Control de Tierra del GLONASS e iniciar la producción de equipo comercial versátil y un sistema de vigilancia del estado técnico del segmento orbital (satélites).

Fuentes