Satélite Simón Bolívar: 10 años al servicio del pueblo.

Caracas 30 de Octubre.- Este 29 de octubre se cumplieron 10 años del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, lanzado desde Xichang, en China, por instrucción del Comandante Hugo Chávez, para impulsar una política de Estado orientada la inclusión social y la soberanía tecnológica de la Patria.

Las potencialidades del satélite han sido utilizadas por CANTV-Movilnet para garantizar a los venezolanos el acceso y transmisión de datos vía Internet, telefonía y televisión.

Las escuelas y centros de salud disfrutan de conexiones de voz y datos en localidades remotas, gracias a las bondades del primer satélite venezolano, propiciando proyectos de teleeducación y telemedicina.

Las políticas de soberanía tecnológica, impulsadas por el Gobierno Nacional, han sido evidencia de una política de Estado que ha puesto foco en la democratización de telecomunicaciones, al servicio del pueblo y del desarrollo productivo del país.

Se han desplegado más de 10.500 antenas en todo el territorio nacional, para proveer el servicio por suscripción a Cantv Televisión Satelital (TDH), así como Televisión Directa al Hogar (TDA) en zonas rurales o urbanas que se conectan al Satélite Simón Bolívar.

Cerca de 5.900 escuelas y 1.743 centros de salud disfrutan de conexiones de voz y datos en localidades remotas, gracias a las bondades del primer satélite venezolano, propiciando proyectos de teleeducación y telemedicina.

Las políticas de soberanía tecnológica, impulsadas por el Gobierno Bolivariano, han sido evidencia de una política de Estado que ha puesto foco en la democratización de telecomunicaciones, al servicio del pueblo y del desarrollo productivo del país.

Beneficios tras el lanzamiento del satélite:

1. Permite un mejor acceso a internet, telefonía y televisión, incluso en regiones en donde no existían o eran de difícil obtención. Más de seis millones de venezolanos son partícipes de este hecho histórico.

2. Dignifica a todo el pueblo de Venezuela desde el punto de vista científico y permite a la nación ser competitiva con otros territorios de América Latina.

3. Dos mil escuelas, diversos radares militares y bases de protección fronteriza tienen mayor acceso a internet y elementos tecnológicos que facilitan la comunicación.

4. La ejecución de este proyecto permite el sustento de las personas más humildes por medio de propuestas educativas, médicas y de organización social. Tal es el caso de los infocentros, los cuales permiten la incorporación masiva de personas a servicios de internet y asistencia tecnológica.

Muchos niños, adolescentes y adultos asisten a estos espacios científicos para estudiar y compartir ideas sobre diferentes temas.

5. La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) instaló más de nueve mil antenas en comunidades remotas luego del lanzamiento del satélite. Además, garantizó servicios de tecnología a instituciones de defensa del país.

6. El proyecto de proveer “canaimitas” (computadoras portátiles) a jóvenes venezolanos se realizó gracias al satélite, pues permitió que colegios públicos pudieran ofrecer servicios de internet.

7.  Al menos 200 jóvenes recibieron capacitación en tecnología espacial y adquirieron conocimientos en fabricación de plataformas satelitales, control de órbita y manejo del tráfico de información.

8. El mantenimiento del satélite está a cargo sólo de venezolanos, lo que permite un mayor manejo de las telecomunicaciones.

9. Permitió la asociación política y económica con China luego de la fabricación del satélite.

ABN.