Retro Reseña: Pelicula “Hermanos”.

    Hermano es una película estrenada en el año 2010 y dirigida por Marcel Rasquin. Su dirección artística era muy distinta a la de cualquier película venezolana en ese momento pues mostraba una fotografía limpia, clara y consistente en estructuras barrio bajeras que resultaban familiares y llamativas en lugar de hostiles. Esto acompañado de filtros de colores naranja y marrón que acentúan el tono dramático de la cinta.

Por mucho tiempo ha sido considerada como una de nuestras mejores películas e incluso, puede que algunos pocos la tengan presente como la mejor de toda nuestra cinematografía. Es la historia de dos hermanos de crianza cuyo sueño es ser futbolistas profesionales, sin embargo, cuando su madre es asesinada a manos del hampa dicho sueño se convierte en objeto de dilema. Daniel (Fernando Moreno Chávez) desea superar su perdida y salir adelante por medio del futbol, mientras que Julio (Eliú Armas) se deja seducir por el rencor y buscará venganza. Ambos chicos lucharán por el destino que han decidido perseguir aunque no concuerden pero tal vez la providencia les tenga deparado algo distinto a lo que esperan.

   Como se habrán dado cuenta, la idea principal es muy sencilla e incluso está un poco trillada. Sin embargo no deja de ser interesante. El guión sabe abordar la temática principal y desarrollarla de una manera realista y sin tapujos a la hora de hablar de tópicos crudos. A parte de la historia de los dos hermanos, se nos cuenta que la enamorada de Daniel está embarazada y el padre de la criatura es un borracho despreocupado. Cabe mencionar que también es pelotero de beisbol. Me encanta el que la película haya introducido a un personaje como este, pues pareciera querer identificar al beisbol como una fuerza negativa dentro del mundo futbolero que se nos presenta.

También se agrega una sub trama consistente en la relación romántica entre la fallecida madre de los protagonistas y su entrenador. Una vez sucedida la tragedia sería muy complicado explicarle a los jovencitos que el hombre que les enseñó todos los secretos y técnicas del deporte, mantenía relaciones sexuales con la mujer que los crió. Lamentablemente jamás conoceremos la resolución de este problema, pues tanto esta como la sub trama del embarazo son muy poco desarrolladas o directamente quedan inconclusas. Llegamos a enterarnos que la chica aborta al bebé y se muda de país dejando a Daniel atrás; técnicamente cuenta como resolución pero todo el asunto se aborda con demasiada brevedad. Por otro lado, jamás se nos revela si Julio y Daniel supieron la verdad sobre su madre y el entrenador.

     Un aspecto positivo que podemos mencionar de la cinta es que sus actuaciones son potentes. Realmente sentimos empatía por el sano y aplicado Daniel. A su vez, nos causa recelo la actitud hostil de su hermano aunque no podemos dejar de verlo como otra víctima de las circunstancias. Sabemos que la ira de Julio está justificada y que en el fondo no es mala persona pero su dura situación de vida lo convirtió en un monstruo. Hablando de actuaciones, Alí Rondón interpreta con eficiencia al aborrecible portero del equipo quien es el autor directo del crimen que tanto aflige a los hermanos. Les garantizo que odiaran a ese personaje.

Otro aspecto destacable del filme es su musicalización. Las secuencias de entrenamiento en el campo, más que dinámicas resultan ser metódicas y de alegre tono. Podemos escuchar ´´Sympathy for the Devil“ de The Rolling Stones mientras suceden. Canción que se ajusta perfectamente. Otro tema que también forma parte de dichas secuencias es ´´Me liberé“ de El Gran Combo. Es un soundtrack con personalidad y nos hace entrar en sintonía con el filme al estilo de las películas hollywoodenses.

    A pesar de sus claras flaquezas, el esfuerzo creativo de la cinta es notable. La trama principal es consistente. Hay una dirección artística que se empeña en destacar y al compararla con otras películas venezolanas del mismo año, lo logra. A pesar de las limitaciones y el gran retraso que sufrió la cinta antes de poder ser estrenada, resultó ser una poderosa influencia de nuestra cinematografía y fue capaz de aportar su granito (o granote) de arena al colocar a las películas venezolanas en el mapa cuando aun no se les tomaba en cuenta en muchos países.

Calificación final para esta película: 3 puntos sobre 5

 

Raúl Briceño

Facebook: https://www.facebook.com/Columnadecine/

Twitter: https://twitter.com/Raulecrivain

Instagram: https://www.instagram.com/caracasbohemian/?hl=es-la