Regresa escuadrón rescatista “topos” de Oaxaca a México

Búsqueda y Rescate Escuadrón Oram (BREO)

Caracas 12 de Junio.-  Después de dos días de colaborar en labores de rescate de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, los seis integrantes del grupo de  Búsqueda y Rescate Escuadrón Oram (BREO) emprendieron el regreso a la Ciudad de Oaxaca en México.

Abel Ayuso, presidente del grupo de rescate Escuadrón Oram, destacó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales (CONRED) de Guatemala, les impidió el acceso a la zona cero por cuestiones de seguridad.

Con referencia a las labores de rescate realizadas,  Ayuso  quien  también es miembro de los Topos Aztecas México explico: “Escarbamos de 30 a 40 centímetros de tierra e incluso hasta ahorita todavía siento las plantas de los pies calientes y eso que ya no estoy en la zona. Las piedras las teníamos que sacar con cuidado, porque les ponías agua a las piedras y sacaban vapor”.

Por otra parte, Abel Ayuso agradeció el trato recibido por parte de los ciudadanos guatemaltecos y aseguró que regresan con la frente en alto pues representaron a Oaxaca y a México en esta lamentable situación, y además afirmó que se ve una diferencia entre los cuerpos de protección civil de México y del país centroamericano: “si hay diferencia entre Protección Civil de México, pues ellos están mal organizados para el caso de desastres naturales”.

Luego de esta experiencia vivida en Guatemala durante varios días, el rescatista solicita apoyo para adquirir los pasajes y poder regresar a su país México, ya que, “los gastos lo estamos cubriendo con apoyo de nuestros compañeros, de amigos y de ahorros que nosotros teníamos”. Hizo un llamado a: “Los que estén interesados en apoyar a los rescatistas pueden comunicarse con Juan Ayuso al número 951 197 15 23.

Hasta el momento según cifras extraoficiales, se han contabilizado al menos 110 personas fallecidas, más de 300 heridos y miles de guatemaltecos desplazados.

GOH/rr

Tomado de: http://www.nvinoticias.com