Que es la «Gestion de Riesgo»?

Caracas 13 de Enero.-

¿Qué es la gestión de riesgos? – La gestión de riesgos es el proceso de planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos y materiales de una organización, con el fin de reducir al mínimo o aprovechar los riesgos e incertidumbres de la organización.

Las incertidumbres representan riesgos y oportunidades con el potencial de destruir o crear valor. La gestión de riesgos de la empresa permite a los administradores hacer frente eficazmente a las incertidumbres así como a los riesgos y oportunidades asociados con ellos, con el fin de mejorar la capacidad de generar valor.

El valor se maximiza cuando la organización establece estrategias y objetivos para lograr el equilibrio ideal entre los objetivos de crecimiento, rentabilidad de la inversión y los riesgos asociados con ellos, y para explorar sus recursos con eficacia y eficiencia en la consecución de objetivos de la organización.

De acuerdo con la definición de lo que es la norma de gestión de riesgos ISO 31000, la gestión de riesgos efectiva debe cumplir con los siguientes principios:

Proteger y crear valor para las organizaciones.

Ser parte integrante de todos los procesos de la organización.

Ser considerada en el proceso de toma de decisiones.

Abordar a la incertidumbre de forma explícita.

Ser sistemática, estructurada y oportuna.

Basarse en la mejor información disponible.

Estar alineada con los entornos internos y externos de la organización y con el perfil de riesgo.

Considerar los factores humanos y culturales.

Ser transparente e inclusiva.

Ser dinámica, interactiva y capaz de reaccionar a los cambios.

Permitir la mejora continua de los procesos de la organización.

¿Qué es la gestión de riesgos? – Concepto

La gestión de riesgos de la empresa trata los riesgos y oportunidades que afectan a la creación o conservación de su valor, que se define como un proceso llevado a cabo en una organización por la junta de directores, gerentes y empleados, y es aplicado en el establecimiento de estrategias y diseñado para identificar todos los eventos potenciales, capaces de afectarla, y gestionar los riesgos con el fin de mantenerlos en consonancia con el apetito de riesgo de la organización, para proporcionar una seguridad razonable de lograr sus objetivos.

Los eventos pueden generar impactos negativos, positivos o ambos. Los que generan impacto negativo representan riesgos que pueden impedir la creación de valor o incluso destruir el valor existente. Aquellos que generan un impacto positivo pueden compensar el impacto negativo o pueden representar oportunidades, que a su vez representan la posibilidad de que ocurra un evento e influyen favorablemente en la consecución de los objetivos, apoyando la creación o conservación de su valor.

Propósitos principales de la gestión de riesgos

Alinear el apetito de riesgo con la estrategia adoptada

Los administradores evalúan el riesgo de la organización al analizar las estrategias, mediante la definición de los objetivos relacionados con las mismas y el desarrollo de mecanismos para gestionar estos riesgos.

Fortalecer las decisiones en respuesta a los riesgos

La gestión del riesgo empresarial proporciona el rigor en la identificación y selección de alternativas de respuestas a los riesgos – Cómo evitar, reducir, compartir y aceptar los riesgos.

Reducir sorpresas y pérdidas de operación

Las organizaciones adquieren mejores condiciones para identificar eventos potenciales y establecer respuestas a ellos, lo que reduce las sorpresas y los costos o pérdidas asociadas.

Identificar y gestionar múltiples riesgos y entre los proyectos

Cada organización enfrenta una serie de riesgos que pueden afectar a diferentes sectores de la organización. La gestión del riesgo empresarial permite una respuesta eficaz a los impactos relacionados entre sí y también respuestas integradas a diversos riesgos.

Aprovechar las oportunidades

Debido al hecho de tener en cuenta todos los eventos posibles, la organización está en condiciones de identificar y aprovechar las oportunidades de forma proactiva.

Optimizar el capital

Obtener información adecuada sobre los riesgos permite que la administración conduzca una evaluación eficaz de las necesidades de capital en su conjunto y mejorar la asignación de ese capital.

Ahora que ya sabe lo que es la gestión de riesgos, su propósito y concepto. Vea también ¿Qué es BPM y qué es proceso empresarial?

Fuentes:

heflo.com

Alertametropolitana.do