Presidente Nicolas Maduro ofrece equipos de rescate a Guatemala.
Caracas 8 de Junio.- El presidente Nicolás Maduro envió un mensaje de apoyo a Guatemala tras los daños ocasionados en el país por la erupción del volcán de Fuego, el peor en los últimos 44 años y que ha dejado, al menos, 75 muertos, y más de 192 desaparecidos, además de los múltiples daños materiales y 1,7 millones de ciudadanos afectados.
En un comunicado emitido por la Cancilería, el Jefe de Estado envió sus condolencias a los guatemaltecos y lamentó los efectos de la erupción del volcán, producida el 3 de junio, en varios departamentos de ese país, entre ellos Sacatepequez, La Antigua Guatemala y Alotenango.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, lamenta este embate de la naturaleza en ese país, que hasta la presente ha cobrado la vida de al menos 75 hermanos guatemaltecos y se ha traducido en varios daños materiales, mucho temor y desasosiego a la población”, reseñó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el escrito.
Maduro puso a disposición de los guatemaltecos su personal de rescatistas y equipos más especializados, “quienes están prestos y alertas ante cualquier solicitud del Gobierno de Guatemala para socorrer en lo que consideren y necesiten”, destacó el comunicado de la Cancillería.
El derrame de magma ha originado que un total de 3.000 personas hayan sido evacuadas, así como el cierre temporal del aeropuerto de la capital de la nación, debido a que el cráter se sitúa a 40 kilómetros de esta y de la ciudad de Antigua. El Gobierno de Guatemala decretó la madrugada de este lunes el estado de calamidad pública en distintos departamentos como Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los cuales son los más afectados
Hay que señalar en este caso, que la ayuda internacional sólo podrá llegar a Guatemala cuando la Conred pida al ministerio de Relaciones Exteriores que haga el llamado ante la situación que afronta.
GOH/rr