Organización Rescate Humboldt cumple 50 años.

Caracas 28 de Noviembre.- La Organización Rescate Humboldt, una de las instituciones pioneras en la formación de técnicos U-SAR en el País arriba a sus 50 años de existencia.

En tal sentido su Presidente y Director General, Guillermo Garroz hizo público a través de sus redes sociales un escrito en el cual hace referencia sobre cómo fueron sus inicios a finales de la década del 60, su trayectoria, sus planes a futuro, y el cual reproducimos a continuación:

“Un poco de historia: Nosotros nacimos el 17 de Diciembre de 1968, cuando un grupo de jóvenes preocupados por la destrucción de nuestros bosques y con el deseo de aventura, decide formar el CENTRO DE EXCURSIONISTAS HUMBOLDT, nombre tomado de este celebre y gran naturalista Alemán Alejandro Humboldt. Nuestra sede inicial fue en la Zona Rental de la Plaza Venezuela, Caracas, Distrito Federal (DF), donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), nos cedió una pequeña oficina en un segundo piso de una casa abandonada, al poco tiempo nos dieron el piso completo, que tenía tres cuartos y un baño. En este periodo nos inscribimos a la Defensa Civil Nacional, formando parte activa, hasta la actualidad de esta organización macro nacional.

En 1970 viendo el alto índice de personas extraviadas en los Parques Nacionales, el gran número de Incendios Forestales, Desastres Naturales, entre otros aspectos, se decide crear dentro del Centro de Excursionistas un EQUIPO DE EMERGENCIA HUMBOLDT.

En 1973, observando que además de los otros problemas indicados, teníamos un aumento en los accidentes aéreos y acuáticos, etc., decidimos cambiar nuestro nombre y pasar hacer el GRUPO DE RESCATE HUMBOLDT (GRH). La GRH, continuo en su sede de Plaza Venezuela, esta vez el MOP, Zona 10, nos entregó la casa completa.

En este periodo la ORH fue Nombrada como parte de la Brigada Especial de Búsqueda y Salvamento del, Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), fuimos igualmente designados como Grupo Auxiliar del Comando de Guardacostas de la Armada Venezolana e Incluidos en la Lista de Unidades Móviles de Socorro, de la Oficina de las Naciones Unidas para el Socorro en Caso de Desastres (UNDRO); Igualmente en este periodo nos inscribimos en la Defensa Civil, del Distrito Federal, en Caracas.

En 1988, dado los avances técnicos y el requerimiento de verdaderos profesionales en las labores que desarrollábamos, como Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR), Investigación de Accidentes Aéreos, Publicaciones técnicas, etc., además de la diversificación de actividades, decidimos cambiar nuestro nombre al de ORGANIZACION RESCATE HUMBOLDT (ORH), que es el que actualmente tenemos. En este periodo en desarrollo debido a las obras del Metro de Caracas, fuimos desalojados y gracias a la Directiva del Museo del Transporte, luego de un periodo que podríamos calificar de NEGRO, logramos ubicar nuestra sede en los espacios de este noble y bello museo histórico, ubicado en el Municipio Sucre, del Estado Miranda, Zona Metropolitana de Caracas.

La ORH ha trabajado en un sinfín de actividades, Extinción de Incendios Forestales, Búsqueda de Personas Extraviadas, Operaciones SAR de Aeronaves y Embarcaciones (en Venezuela y en otras Naciones), Apoyo a Grandes Desastres como el Terremoto de Nicaragua en 1972, El de Guatemala en 1976, el de Argelia en 1980, el Apoyo durante los Huracanes David y Frederick en la Isla de Dominica en 1980; en 1985, colaboramos activamente con nuestros Hermanos Colombianos, durante el desastre del Volcán del Nevado del Ruiz; Apoyo a Operaciones Científicas Botánicas, hemos dictado cursos, charlas, entrenamientos tanto a nuestras Fuerzas Armadas, Policías, Bomberos, Grupos Voluntarios, Empresas, etc., Hemos efectuado Ejercicios de Entrenamiento Conjuntos con los Guarda Costas y la Fuerza Aérea de USA; en fin nuestra historia de actividades es inmensa, tenemos la Historia de los accidentes aéreos en Venezuela, Las Aeronaves Desaparecidas, Los Actos de Interferencia Ilícita, Las Embarcaciones Desaparecidas, Los Accidentes Acuáticos, Los Parámetros de Detección de Objetos en Selva, pues toda búsqueda es algo científico de hacer y si se hace como es debido, se logra el objetivo, que es localizar lo que se esta buscando. La ORH también ha recibido innumerables Diplomas, Reconocimientos, Felicitaciones, Condecoraciones, Insignias, Distintivos, Agradecimientos, públicos y particulares, de instituciones privadas de gobiernos, de particulares, tanto Nacionales como Internacionales, que dan fe de nuestro trabajo. Como ven escribir nuestra historia es prácticamente una novela, por ello los invito a ver nuestro CURRICULUM y podrán allí observar nuestro desempeño voluntario en beneficio de la humanidad.

Este camino lo logramos, gracias a todos nuestros miembros, los Fundadores y los que todavía continúan revitalizando a la ORH, pues no puede haber instituciones, si no hay personas que las gerencien y estas son el reflejo real y directo de las personas que la forman, por ello, el don más preciado de nosotros es nuestro personal, en especial los FUNDADORES que dieron nacimiento a nuestras actividades de salvar vidas, por ello elaboramos la lista anexa como un testimonio vivo de gratitud a los que sembraron su semilla de gloria en la ORH”.

NUESTRO LEMA: Nuestro Lema nace cuando pasamos a ser GRUPO DE RESCATE HUMBOLDT (GRH) en 1973 y es el siguiente: “LO IMPORTANTE NO ES SOLO QUERER SALVAR; SINO SABER SALVAR.” Esto nos lo confío nuestro compañero Lic. Rafael Cabrera Penela y él nos animó a que tomáramos estas palabras como nuestro lema, pues es cierto, cualquier persona pude salvar una vida, pero si lo hace mal, puede causar más daño, e incluso causárselo a el mismo, por ello, “LO IMPORTANTE NO ES SOLO QUERER SALVAR”, también es necesario “SABER SALVAR” para hacer las cosas con seguridad y bien hechas. Este es nuestro principio básico y esto es lo que nos ha permitido el no tener en nuestras filas a ningún miembro muerto en actividades propias de nuestra organización, pues la vida propia y la de nuestros semejantes en concordancia con la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es nuestra PRIORIDAD y para evitar accidente hay un principio axiomático de seguridad que es el siguiente: “TODO LO QUE SE ENSEÑA Y SE APRENDE CORRECTAMENTE, SE HARA CORRECTAMENTE.” Por consiguiente como un plan de prevención de accidentes de la ORH está el formar y capacitar a nuestro personal voluntario de la mejor manera posible, para que apliquen el principio axiomático y sepan que pueden trabajar con seguridad, solo así cumpliremos nuestra labor, pues es muy difícil salvar, si tenemos que ser salvados nosotros.

Igualmente nuestro Logotipo Actual Nace en 1973, tomamos dos montañas, que simbolizan las Cordilleras de nuestro país, y una aeronave como elemento principal de las Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR), así como de transporte para casos de desastres. Nuestro color es el Azul Cielo, así son nuestras Chaquetas del Uniforme y nuestro pantalón es de Color Negro, usamos en nuestra papelería una Cruz Blanca con las letras SAR, que es el significado de Búsqueda y Salvamento (SEARCH AND RESCUE), así nacimos, así nos formamos, así estamos en pleno desarrollo en beneficio de nuestros hermanos de Venezuela y El Mundo, esbozando el sueño de nuestro Libertador, General en Jefe, Simón Bolívar, el de estar unidos en una misma patria y esto solo lo lograremos si unidos nos asistimos mutuamente en casos de Desastres.

La sede de la Organización Rescate Humboldt (ORH), está ubicada en: Museo del Transporte, Av. Francisco de Miranda, Frente al Parque del Este, Municipio, Sucre, Edo. Miranda, Caracas, Venezuela”.

“PARA LA ORH, LO IMPORTANTE NO ES SOLO QUERER SALVAR, SINO SABER SALVAR.”

Guillermo Garroz Bermúdez, Director General  ORH.

 

Guillermo Garroz Bermudez, Presidente y Coordinador General de la ORH.
Guillermo Garroz recibiendo reconocimiento de; Charles Brewer-Carías, Ministro de la Juventud durante el primer periodo presidencial del Dr. Rafael Caldera
Guillermo Garroz Bermudez, realizando practicas Helitacticas
Miembros de la ORH, realizando practicas Helitacticas recientemente
Miembros de la ORH, realizando practicas Helitacticas recientemente
Miembros de la ORH, realizando practicas Helitacticas recientemente